Día Mundial del Glaucoma

Asociación de Glaucoma de Afectados y Familiares (AGAF)
http://www.asociaciondeglaucoma.es/

Una jornada que pretende llamar la atención sobe la enfermedad ocular del glaucoma. Constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental (solo superada por la catarata).

Causa la mitad de los casos de ceguera.
Afecta: en España alrededor de un millón de personas, pero la mitad lo desconoce.
Consecuencias: daña el nervio óptico.
Tipos: agudo-doloroso-infrecuente y crónico-no doloroso-frecuente
Síntomas: el tipo NO doloroso es una enfermedad crónica, silenciosa, progresiva e irreversible que daña muy gravemente al nervio óptico y por lo tanto a la visión llegando a causar ceguera.
Signos: La progresión del glaucoma conlleva pérdida de la visión periférica disminuyendo el campo visual. Cuando su amplitud disminuye en el plano horizontal inferior a 120º se considera incompatible con la conducción.
Edad: personas mayores de 50 años
Diagnóstico: debe ser precoz. Así se evita el 90% de los casos
Factores de riesgo: Genética, diabetes, presión intraocular alta, miopía elevada por encima de – 6.00 dioptrías, hipertensión arterial y tratamiento con corticoides
Seguridad vial: Aumenta la posibilidad de arrollar a un niño, peatón, ciclista, perro en la calzada en situación colateral a la marcha del vehículo. La visibilidad de las señales en sentido horizontal y vertical está disminuida. La respuesta atencional está limitada.