Queridos compañeros y amigos

Hemos esperado a ver plasmados los textos legislativos aprobados y entrados en vigor en esta legislatura:

- Reglamento Conductores 818/2009 “Anexo IV. Enfermedades y deficiencias
- Reglamento Centros reconocimiento conductores (CRC) 170/2010 telematización. Material y personal
- Reglamento Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Sanciones: ciudadanos y CRC RD 18/2009

Paso a comentaros sucintamente la situación actual del oftalmólogo en los CRC.

En su día, hace tres años preparamos a petición de la SEO un dossier que fue enviado al Consejo de Estado para que asesorando al legislador diera a conocer lo que se expuso en la creación del grupo de expertos OftalmoGETRA:

- La oftalmología es imprescindible para la SG.
- Debe ser explorada en todo conductor
- Debe ser valorada y evaluada por un oftalmólogo

Y que para la SEO, era inverosímil si se realizara dentro o fuera de los CRC.

El Ministerio del Interior, en su afán de desvincularse a una realidad de imposibilidad de incumplimiento por parte de todos con la normativa anterior, a través de la Subdirectora General de formación y seguridad vial de la DGT expone a través de comunicado interno, lo siguiente: “5. se permite que los centros en lugar de contar con un oftalmólogo puedan concertar los servicios de una clínica que preste los servicios de oftalmología”, lo que deberán justificar mediante la presentación del contrato con la clínica; en estos casos, la clínica podrá realizar las exploraciones tanto en sus instalaciones como en las del CRC, es decir, el hecho de la prestación del servicio en una de las instalaciones no excluye la prestación en la otra, pudiendo el interesado optar por acudir a una u otra según mejor le convenga

Presencia de los facultativos:

“1. Si el CRC cuenta con los tres facultativos (y no con un contrato de servicios con una clínica): Esto quiere decir que el oftalmólogo tiene que estar durante todo el horario de apertura del centro, y cuando no esté no se podrá emitir informes”.
Ante esto, muchos compañeros que han pasado a ser ellos mismos los médicos generales o que teniendo médicos generañles quieres seguir siendo los oftalmólogos del CRC, se ven obligados a realizar un “convenio con una clínica”, por lo que han realizado convenios con otro compañeros

Por otra parte y verbalmente la JPT de Madrid, ha dicho en boca de su Jefe provincial:  
Que la Clínica debe contar con varios especialistas y que no vale hacerlo con la clínica del “Dr. Juan Gris oftalmólogo”.

Esto en Sanidad ha creado mucha perplejidad pues NO HAY DOS TIPOS de licencia de actividad y para ellos “clínica” es donde se realiza el acto médico independientemente si es uno o dos los facultativos.  

Esta situación kafkiana, provoca que un oftalmólogo titular del CRC pagaría  mediante convenio a otra clínica por diagnosticar lo que el mismo puede diagnosticar, pero a distancia. Esto es aberrante y contra natura.

Oftalmólogos adscritos a CRC, han sido cambiadas sus tareas quitándolos de oftalmólogo y poniéndolos de médico general, cobrando menos y asumiendo mayor responsabilidad.

Recogidos diferentes pareceres y consejos, por todo ello, se propone:

1.º. realización de convenio clínica (racional y coherente) con otro compañero
 (mientras se dilucidan actuaciones jurídicas)
2.º. enviarlo a cada Jefatura mediante registro al amparo de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
3.º. esperar contestación por escrito de la Jefatura

Así cada oftalmólogo ó clínica será libre de realizar  su trabajo con las CRC.

Si la contestación fuera negativa y no se pudiera estar en el CRC a solicitud o no se pudiera realizar convenio con un compañero acreditado por Sanidad: no quedaría otro remedio que iniciar actuaciones jurídicas, mediante el colectivo que se adscribiera. Es un esfuerzo que debemos asumir.

Agradecemos la comprensión de la SEO en su Secretario General, Dr. José Luis Encinas, que podría no descartar el apoyo institucional a esta iniciativa.

Todo compañero que le sea cancelado su contrato “de palabra” o “por autónomos” podrá exigir su incorporación inmediata a la Seguridad Social y su consecuente “indemnización por despido improcedente”

El oftalmólogo que pase a ser médico general deberá saber que asumirá ambas responsabilidades, así como el médico general que “firme” la parte oftalmológica del protocolo de la Guía para la Historia Clínica editada por el Ministerio de Sanidad.

Ojo al dato:
Todo médico general que realizara la exploración sin la participación del psicólogo o viceversa, incurre en DELITO PENAL de “INTRUSISMO”.
Todo médico general que No realizara exploración MÉDICA estando o no presente el interesado, incurre en “DELITO PENAL POR FALSEDAD DE DOCUMENTO”.  

Un abrazo afectuoso.

José María Pérez y Pérez
607.111.669