Acta Estrabológica 1998


MAROTO GARCÍA S, FERRACES OTERO MJ, SEOANE PESQUEIRA G, GÓMEZ TORREIRO M, FENTE SAMPAYO B

EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL ESTRABISMO EN EL ADULTO ESTUDIO EXPERIMENTAL


RESUMEN

Se ha realizado un estudio experimental sobre los efectos psicológicos del estrabismo en pacientes adultos y su modificación después de la corrección quirúrgica.

Se estudiaron 50 pacientes con estrabismo infantil no corregido (22 endotropías, 20 exotropías y 8 verticales) que respondieron a un cuestionario especialmente diseñado donde se utilizan tres escalas diferentes: escala HSCL cuestionario de autoestima y cuestionario de atribución. El mismo cuestionario fue respondido antes y después de la cirugía.

Con los resultados obtenidos podemos afirmar que el estrabismo causa alteraciones psicosociales en el adulto y su corrección mejora no sólo la estética, sino también la autoestima de la persona, las relaciones interpersonales y diversos aspectos psicológicos (ansiedad, obsesión, somatización y depresión). En resumen, influye positivamente en la "calidad de vida" de estas personas.

PALABRAS CLAVE: Estrabismo, alteraciones psicosociales, autoestima, atribución.

 

PSYCHOLOGICAL EFFECTS OF STRABISMUS ON ADULTS. EXPERIMENTAL STUDY

SUMMARY

An experimental study about the psychological effects of strabismus on adult patients and its modification after surgical correction has been performed.

50 patients with non corrected infantile strabismus (22 esotropies, 20 exotropies and 8 vertical) have been studied. They answered to a questionnaire, especially designed, that uses three different scales: HSCL scale, self-steem questionnaire and attribution questionnaire. The same questionnaire was wered before and after surgery.

According to the obtained results, we can affirm that strabismus causes psychosocial alterations on adults and its corrections improves not only their aesthetic, but also the self-steem of the person, interpersonal relationships and different psychological aspects (anxiety, obsession, somatization and depression). In summary, it has a positive influence on the "quality of life" of these persons.

KEY WORDS: Strabismus, psychosocial alterations, self-steem, attribution.


INTRODUCCIÓN

La influencia negativa que el estrabismo produce sobre la imagen personal, las relaciones sociales y familiares de la persona que lo padece está empezando a ser considerada en la literatura científica.

Desde que Satterfield y cols. (1) pusieron de manifiesto las dificultades psicosociales que se presentan en sujetos estrábicos y Lipton (2, 3) y Apt y cols. (4) señalaron ciertas alteraciones emocionales que experimentan estos sujetos, decidimos comenzar un estudio en colaboración con el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyos primeros resultados documentaron los cambios psicológicos que experimentaban los sujetos estrábicos y la mejora en el "funcionamiento psicosocial" que les ofrece la corrección quirúrgica del mismo (5).

En esa misma línea, decidimos ampliar la muestra y seguir profundizando en el estudio de las alteraciones psicológicas y de relaciones interpersonales que existen en los sujetos estrábicos y la atribución que los propios sujetos hacen de dichas alteraciones, así como la modificación de estos parámetros tras la corrección quirúrgica.

Como en nuestro estudio anterior (5), los objetivos del presente trabajo son los siguientes:

1. Identificar las alteraciones psicosociales que presentan los sujetos estrábicos.

2. Analizar la influencia que el estrabismo tiene en dichas alteraciones, tomando para ello, en primer lugar, la muestra total de estrábicos; en segundo lugar, analizar si existen diferencias entre hombres y mujeres; y, en tercer lugar, poner de manifiesto si existen diferencias según el tipo de estrabismo que presentan los sujetos.

3. Comprobar si existen diferencias en la autoestima de los sujetos antes y después de corregir el estrabismo que presentan, analizando, además, si dichas deferencias se dan por igual en hombresy mujeres y en sujetos con diferentes tipos de estrabismo.

4. Poner de manifiesto la atribución que los sujetos estrábicos hacen de dichas alteraciones.

 

MÉTODO

Sujetos

La muestra está compuesta por 50 personas adultas, de las cuales 24 eran varones y 26 mujeres, con una edad media de 29,24 años (rango de 15 a 72 años), afectos de estrabismo infantil no corregido o corregido parcialmente. Se incluyeron aquellos pacientes con estrabismo horizontal superior a 15 dioptrías prismáticas (22 endotropías y 20 exotropías) y los estrabismos verticales superiores a 10 dioptrías prismáticas (8 casos).

Fueron excluidos de la muestra los estrabismos instaurados después de la infancia y los pacientes que padecían algún otro defecto físico asociado u otras enfermedades que pudiesen interferir en la respuesta a los cuestionarios. También fueron excluidos aquellos en que el resultado postquirúrgico fue considerado malo (ángulo residual mayor de 15 dioptrías prismáticas). No se han considerado los factores socioculturales como criterio de exclusión.

La descripción de la muestra se detalla en la tabla I.

t17-01.gif (9751 bytes)

 

MATERIAL

Para llevar a cabo la recogida de datos se utilizaron tres escalas diferentes (5):

1.- La escala HSCL (Hopkins Symptom Checklist) (6, 7) en su versión de 58 ítems, en la que se evalúan 5 factores:

2.- El cuestionario de Autoestima de Rosemberg (8), que consta de 10 ítems.

3.- Un cuestionario de Atribución, diseñado específicamente para esta investigación, que consta de 5 ítems que pretenden poner de manifiesto en qué medida los sujetos atribuyen, a su estrabismo, la sintomatología presentada por los factores de la escala HSCL.

 

Diseño

En función de los objetivos propuestos, se plantearon 3 diseños experimentales. Un diseño 2 x 3 x 2 x 5 (sexo x tipo de estrabismo x prepostoperatorio x factores de la escala HSCL), siendo los dos primeros factores manipulados intergrupos y los otros dos intragrupo. Un segundo diseño 2 x 3 x 2 (sexo x tipo de estrabismo x pre-postoperatorio) con cada uno de los 5 factores significativos de la escala HSCL. En este caso los dos primeros factores también fueron manipulados intergrupos y el tercero intragrupo. Y, por último, un diseño 2 x 3 x 2 ( sexo x tipo de estrabismo x autoestima), en el que se manipularon intergrupos los dos primeros factores e intragrupo el tercero.

 

PROCEDIMIENTO

Todos los pacientes respondieron al cuestionario en el momento en el que decidieron ser intervenidos quirúrgicamente y no inmediatamente antes de la cirugía para evitar la influencia de factores de ansiedad prequirúrgica. Los pacientes volvieron a contestar el mismo cuestionario tras la cirugía, cuando la cicatrización fue total, lo cual ocurrió aproximadamente entre los 2 y los 3 meses.

En ambas sesiones se procedió al registro de datos de igual forma, esto es, en primer lugar se pasó la escala HSCL, a continuación el cuestionario de atribución y, por último el cuestionario de autoestima.

 

ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS

En este apartado expondremos, de forma secuencial, los análisis de datos y los resultados que se han obtenido para dar respuesta a cada uno de los objetivos planteados.

Se realizaron dos tipos de análisis: a) Descriptivos, para abordar el primer y el último objetivo y, b) Inferenciales, para los objetivos dos y tres.

 

Análisis descriptivos

Para dar respuesta al primero de los objetivos, mostramos en la tabla II las medias y desviaciones típicas que Derogatis y cols. (6) habían obtenido con sujetos ansiosos, depresivos y normales en cada uno de los cinco factores de la escala HSCL junto con las obtenidas por los sujetos estrábicos, de nuestra muestra, antes y después de la intervención quirúrgica (estrábicos pre y post respectivamente).

t17-02.gif (4085 bytes)

Como podemos observar en dicha tabla:

a) Los estrábicos-pre obtienen la media más alta en el factor de sensibilidad interpersonal.

b) Los estrábicos-pre presentan, en todos los factores de la escala, medias más altas que los sujetos normales.

c) Las medias de los sujetos estrábicos-pre, en los factores obsesivo compulsivo, sensibilidad interpersonal y depresión, están más próximas a las de los sujetos ansiosos.

d) Las medias de los estrábicos-post son muy similares a las de los sujetos normales.

Respecto al cuarto de los objetivos, en el que pretendíamos poner de manifiesto las alteraciones (somáticas, psicosociales, depresivas, etc.) que los sujetos atribuyen a su estrabismo, los resultados se describen para la muestra total de sujetos, hombres y mujeres y estrábicos convergentes, divergentes y verticales (tabla III).

t17-03.gif (3483 bytes)

Los resultados obtenidos para la muestra total de sujetos se recogen en la Fig. 1. Si observamos la gráfica podemos concluir que las alteraciones que los sujetos atribuyen bastante o mucho a su estrabismo son las que afectan a sus relaciones interpersonales (40%) y las de tipo depresivo (32%).

f17-01.jpg (31526 bytes)
Fig. 1. Muestra total.

Si se analizan por separado hombres y mujeres (Figs. 2 y 3) se puede observar que ambos atribuyen a su estrabismo los problemas de relaciones interpersonales, siendo ese resultado más marcado en el caso de las mujeres, que en un 57,7% responden bastante o mucho. Mientras que los problemas de tipo depresivo son únicamente las mujeres las que manifiestan atribuirlos bastante o mucho (50%) a su estrabismo.

f17-02.jpg (33277 bytes)
Fig. 2. Hombres.

f17-03.jpg (32537 bytes)
Fig. 3. Mujeres.

Si nos referimos a los diferentes tipos de estrabismo (Figs. 4, 5 y 6), son los estrábicos convergentes los que atribuyen a su estrabismo en mayor porcentaje (45,8%) los problemas de relación con los demás mientras que los estrábicos verticales los atribuyen en un 37,7%.

f17-04.jpg (31631 bytes)
Fig. 4. Estrabismo convergente.

f17-05.jpg (31813 bytes)
Fig. 5. Estrabismo divergente.

f17-06.jpg (34006 bytes)
Fig. 6. Estrabismo vertical.

Son también los estrábicos convergentes los que atribuyen en mayor porcentaje (54,6%) a su estrabismo problemas de tipo depresivo.

Por último, por lo que se refiere a los sujetos que presentan estrabismo vertical, un 37% atribuyen problemas de tipo somático a su estrabismo.

 

Análisis inferenciales

Se realizó, en primer lugar, un ANOVA 2 x 3 x 2 x 5 (sexo x tipo de estrabismo x prepostoperatorio x factores de la escala HSCL) y, tal y como se refleja en la tabla IV, se obtuvieron los siguientes resultados:

t17-04.gif (1846 bytes)

a) se obtuvieron diferencias significativas en la variable sexo. Las puntuaciones de los varones en la escala (X = 21,53) son significativamente inferiores a las de las mujeres (X = 43,22). Este resultado no se había encontrado en el estudio anterior, consideramos que debido al pequeño tamaño de la muestra estudiada (n = 12 sujetos).

b) Resultaron significativas las diferencias pre/postoperatorio. El promedio de las puntuaciones postoperatorio (X = 8,86) es significativamente inferior al promedio de las puntuaciones preoperatorio (X = 12,53).

c) Como era de esperar, se encontraron diferencias significativas entre los 5 factores, pero además, resultaron significativas las interacciones sexo x factores y tipo de estrabismo x factores. Este resultado, no obtenido en el estudio anterior por carecer de sujetos con estrabismo vertical, hace necesario un análisis minucioso de esta variable en cada uno de los factores de la escala HSCL con el fin de llegar a determinar las características psicológicas del individuo en función del tipo de estrabismo. Se encontró que era el factor sensibilidad interpersonal el que provocaba la interacción.

Por ello, se realizó, en segundo lugar, un ANOVA 2 x 3 x 2 (sexo x tipo de estrabismo x prepostoperatorio) en el factor sensibilidad interpersonal (Tabla V).

t17-05.gif (1592 bytes)

Como puede observarse, se confirman los datos obtenidos en el análisis anterior y se obtiene, además, un efecto significativo de la variable tipo de estrabismo. Aplicado el correspondiente contraste "a posteriori" se comprobó que las puntuaciones de los sujetos que padecen estrabismo vertical son significativamente inferiores (X = 5,99) a las de los sujetos con estrabismo convergente (X = 11,74) o divergente (X = 10,80).

Se realizó, en último lugar un ANOVA 2 x 3 x 2 (sexo x tipo de estrabismo x autoestima antes/ después). Los resultados (Tabla VI) siguen la misma línea que los presentados en los apartados anteriores, es decir:

t17-06.gif (1230 bytes)

a) Los hombres (X = 31,76) presentan una autoestima significativamente superior a las mujeres (X = 29,98).

b) Existen diferencias en la autoestima de los sujetos antes (X = 29,56) y después (X = 32.65) de la intervención quirúrgica.

c) La media en autoestima de los sujetos con estrabismo vertical es significativamente superior a la de los sujetos con estrabismo convergente y divergente, siendo sus medias 32,5; 30,97 y 30,02 respectivamente.

 

DISCUSlÓN

Históricamente, el estrabismo ha sido considerado como algo más que un problema estético. En algunas culturas, incluso en la actualidad, el estrabismo está rodeado de aspectos negativos para la persona que lo padece ("mal de ojo", "mala mirada", "mirada engañosa", etc.).

Este estudio fue diseñado para documentar los cambios psicológicos que experimentan personas que han crecido y vivido con estrabismo. Con el procedimiento utilizado y al ampliar la muestra inicial (5) hemos podido constatar que los sujetos estrábicos experimentan niveles de ansiedad, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión y somatización más altos que los sujetos normales, datos que no pudieron evidenciar otros autores (9).

Asimismo, el procedimiento de trabajo nos ha permitido evidenciar que esos niveles de psicotensión alcanzan valores similares a los de la población normal una vez lograda la recuperación de una apariencia normal tras la corrección del estrabismo.

Como novedoso respecto a los estudios de este tipo realizados hasta el momento, se han comparado las respuestas de cada sujeto objeto de estudio a los mismos cuestionarios antes y después de la corrección quirúrgica, por lo que los datos obtenidos tienen el doble valor de cuantificar la percepción personal del individuo de forma significativa.

Hemos podido identificar que los estrabismos horizontales causa más psicotensión que los estrabismos verticales, debido quizá a la menor repercusión estética de estos. Además, las mujeres con estrabismo convergente sufren en mayor grado alteraciones de autoestima, de tipo depresivo y en las relaciones interpersonales, probablemente por cuestiones de ámbito socio-estético.

Nuestros datos, con la mayor muestra de pacientes estudiados recogida hasta el momento en la literatura, demuestran que los sujetos estrábicos experimentan dificultades en la vida que ellos perciben como algo más que un problema psicológico trivial y que la corrección quirúrgica de su estrabismo les proporciona una notable mejoría psicológica desde todas las variables estudiadas, incluso en aspectos de más difícil explicación como la somatización.

Podemos, pues, afirmar con evidencia objetiva que el estrabismo en el adulto es más que un simple problema estético. Tiene efectos negativos sobre su vida que afectan específicamente a la imagen que la persona tiene de sí mismo (a su propia imagen) y a la relación con su entorno social y, por tanto, laboral y familiar. Su corrección mejora no sólo la apariencia estética, sino también la función psicosocial y la "calidad de vida" de estas personas, cuestión de tanta importancia en la actualidad y que justifica plenamente la atención médico-quirúrgica que estos pacientes requieren.


BIBLIOGRAFÍA

1. Satteffield D, Keltner JL7 Morrison TL: Estudio de los aspectos psicosociales del estrabismo. Arch Ophthalmol. 1995; 5(1): 1-10.

2. Lipton EL: Remarks on the psychological aspect of strabismus. Sight Sav Rev. 1971; 41: 129-138.

3. Lipton EL: A study of the psychological effect of strabismus. Psychoanal Study Child. 1970, 25: 146-174.

4. Apt L, Beckwitt MC, Isenberg S: Emotional aspects of hospitalization of children for strabismus surgery. Ann Ophthalmol. 1974; 6: 11-20.

5. Maroto García S, Gómez Torreiro M, Seoane Pesqueira I, Seoane Pesqueira G, Ferraces Otero MJ: Efectos psicológicos del estrabismo en el adulto. Estudio experimental: primeros resultados. Acta Estrabológica. 1996; 25: 23-35.

6. Derogatis LR, Lipman RS, Richels K, Uhlenhuth EK, Covi L: The Hopkins Symptom Checklist (HSCL): a self-report symptom inventory. Behav Sci 1974; 19: 1-13.

7. Lipman RS: Depression scales derived from the Hopkins Symptom Checklist. In: Sartorius N, Ban TA. Assessment Depressión. Springer Verlag, Berlin. 1986: 232-248.

8. Rosemberg M: Society in the adolescent self image. Princeton University Press. 1965.

9. Gray C, Ansons A, Kynley J: Psychological characteristics of orthoptic patients being assessed for cosmetic strabismus surgery. In: Spiritus M, Ed. Transactions of the 22nd Meeting of the European Strabismological Association. Cambridge, UK, Aeolus Press. 1955: 91-95.