CAPÍTULO 38

HIPERSECRETANTES

Adrián Murube


A. PARASIMPATOMIMÉTICOS

Pilocarpina

La pilocarpina es un colinérgico no anticolesterinásico de acción muscarínica  su acción es, pues, periférica. Actúa sobre los receptores colinérgicos aunque estén desconectados de sus centros neurovegetativos o aunque la degeneración de las fibras nerviosas sea completa.

La administración parenteral de la pilocarpina provoca en el animal hiperlacrimación (Maes, 1938). En el hombre, la hiperlacrimación alcanza su máximo a los 10 minutos y aún persiste a los 30 minutos (Harada 1978). También provoca sudoración.

La pilocarpina en administración tópica en el mar lacrimal es absorbida por las paredes de la cuenca lacrimal y, además de miosis e hipotensión ocular, aumenta la secreción lacrimal. En los pacientes a los que se ha hecho un transplante de glándula salival, como éste, está denervado pre o postgangliónicamente, la estimulación en pilocarpina tópica es una buena forma de hacer segregar a las células transplantadas.

Krishner (1964) determinó que la instilación de un colirio de pilocarpina al 2% incrementa 5 veces la secreción del niño y 7 veces la del adulto. Sin embargo, otros autores encontraron una acción estimulante menos acusada. (Betsch 1928, Hauer 1931, de Haas 1961b, 1964). Hallauer 1930 publicó que la lágrima hipersecretada por pilocarpina tiene niveles de lisozima inferiores a los normales

Tabletas de pilocarpina para usarlas como hipersecretantes las produce la casa MGI Pharma*.

 

Carbachol

El carbachol es un agonista colinérgico con acción muscarínica y nicotínica, usado principalmente como miótico en el glaucoma, que estimula la secreción acuoserosa y mucínica. Su uso en el ojo seco ha sido excepcional.

 

Bethanechol

El bethanechol es un amonio cuaternario parasimpatomimético que tiene la accción muscarínica de la acetilcolina. Se usa principalmente en inyección y en tabletas en la retención urinaria, y ha mostrado estimular la secreción lacrimal. En ojo seco sólo se ha usado experimentalmente.

 

B. BETA-ADRENÉRGICOS

No se sabe si el efecto lacrimosecretor achacado a la eledoisina y fisalemina se debe a la acción b -adrenérgica que tiene o a otro tipo de acción no aclarado.

 

Eledoisina

La eledoisina es un endecapéptido de peso molecular 1188, cuya secuencia de aminoácidos es Piroglu-Pro-Ser-Lys-Asp-Ala-Fen-Ileu-Gli-Leu-Met-NH2.. Hasta que se consiguió su síntesis de laboratorio, se extrajo de las glándulas salivales de pulpos de las costas mediterráneas y atlánticas (Eledone moschata, Eledone Aldrovandi, Eledone cirrosa).

Fue introducido en oftalmología hace 25 años (Impicciattore et al 1973). Parece ser que actúa sobre los receptores b -adrenérgicos. Su acción farmacológica es superponible a la de la taquikinina (Jaeger 1981). Su acción general es vasodilatadora e hipotesora.

En aplicación tópica de 5-40 m g en la cuenca lacrimal, tiene un efecto lacrimosecretor que dura unos 30 minutos a partir de la instilación del colirio (Appel 1979). Sin embargo, varios trabajos no encuentran efecto hipersecretor (Vergés et al 1982).

Como su uso tópico resulta a veces irritante, Munoa Roiz 1973 aconsejó instilaciones de 50 m g de eledoisina asociada a medroxiprogesterona 2%, y Lithgow et al 1980 usar la vía sublingual, a razón de una gota 2-3 veces diarias. Ya en el primer mes de instilar 2 gotas sublinguales 3 veces diarias, Álvarez et al 1996b encontraron un claro aumento de la secreción lacrimal, y a los 5 meses, una recuperación notoria de la morfofuncionalidad de las células epiteliales de la superficie ocular.

 

Fisalemina

La Fisalemina es un endacapéptido de peso molecular 1265, cuya secuencia de aminoácidos es Piroglu-Ala-Asp-Pro-Asp(NH2)-Lis-Fen-Tir-Gli-Leu-Met-NH2. Se extrae de la piel de un sapo sudamericano del genero Physalaemus (Ph. Fuscumaculatus, Ph. Breslaui, Ph. Centralis, Ph. Cuvieri).

Parece ser que, como la eledoisina, actúa sobre los receptores b -adrenérgicos. Estimula la secreción lacrimal y salival. Es 4 veces más activa que la eledoisina sobre la secreción lacrimal, pero menos que ella sobre la salival.

Fue investigada por Tamborini et al 1969, quien determinó que el efecto lacrimosecretor se inicia a los pocos minutos, alcanza su máximo a la hora de la instilación, y dura varias horas. Posteriormente, hace 30 años, fue divulgada en clínica oftalmológica (De Caro et al 1969), y usada por otros muchos en la década de los 70 (Soto Faure 1973, Munoa Roiz 1973). Se aplicó en concentración de 0'15 g/l, una gota 1-4 veces al día. Actualmente está abandonada.

 

C. MUCOSECRETORES, MUCORREGULADORES Y MUCOLÍTICOS

La bromhexina (Bisolvón) por vía oral a dosis de 24-48 mg diarios en 3 tomas, parecen mejorar algo las secreciones mucosa. Algunos autores observaron que también mejora la secreción lacrimal acuoserosa. Esto mismo fué observado por Grosse Ruyken 1973 administrando la bromhexina en cápsulas de 12'5 mg o en colirio (Dacrio-Biciron), por Frost Larsen et al 1978 usando dosis orales de 24-48 mg/día en pacientes con SS, y por otros (van Bijstervelld et al 1980).

La N-acetil-cisteína (Febrol, de Ciba; Fluimucil de Zambon) es un mucolítico y estimulador y facilitador de la producción de mucina que se administra por vía oral, a dosis de 300 mg diarios en 3 tomas.

El pentosan polisulfato sódico es un anticoagulante con cierta acción mucorreguladora, que se ha usado en cistitis mucodeficientes, y que ha mostrado cierta eficacia en el ojo seco.

 

D. OTROS

Se han ensayado como hipersecretantes adrenérgicos, como la nor-epinefrina (Botelho et al 1966), la isoprenalina/isoproterenol (Friedman et al 1981) y la 3-isobutyl-1-methylxantina (Gilbard et al 1994), y péptidos endógenos, como las encefalinas (Bromberg et al 1986), el VIP, y el neuropeptido-Y (Cripps et al 1992).

El Colforsin (Boforsin, Forscolin) es un estimulador de la adenilato ciclasa, usado tópicamente para el glaucoma y sistémicamente para problemas cardíacos, al que se ha achacado efecto lacrimosecretor.

El veneno de alacrán contiene una substancia que estimula la descarga de las glándulas exocrinas y cuya naturaleza química está aún por precisar. A través de una acción liberadora de bradikinina, tiene propiedades hipotensoras y estimulante de la musculatura lisa. La picadura del escorpión provoca dacriorrea, sialorrea y sudoración (González 1922), pero nunca se ha utilizado este veneno como droga lacrimosecretora.