PROLOGO


 

El SIDA no es una enfermedad como otras. De las muchas enfermedades que se han descubierto en los últimos años el SIDA ha sorprendido a la comunidad científica tanto por sus repercusiones como por sus misteriosos mecanismos patogenéticos. Pero su verdadera importancia es el haber salido de su ámbito científico y haberse hecho protagonista de la vida de todos los ciudadanos, modificando hábitos y replanteando cuestiones morales.

Sorprende que en este corto espacio de tiempo se pueda llegar a conocer tanto (y a la vez tan poco) de esta enfermedad. La sociedad, acostumbrada a los avances de la Medicina, asume sus logros como algo obvio, pero no llega a entender sus carencias. Hasta los médicos no especializados debemos confesar que nos resulta difícil justificar que, tras el enorme derroche de medios destinados al estudio del SIDA, los resultados prácticos sean todavía tan limitados.

Y como no podía ser menos, desde muy pronto el SIDA también ha entrado de lleno en nuestra profesión de oftalmólogos. Y aquí, una vez más, puede decirse que la patología está bien y profusamente descrita, pero siguen sin explicarse los mecanismos íntimos de muchos de los cuadros.

A nadie se le escapa la dificultad intrínseca de desarrollar esta ponencia: bibliografía inabarcable, cuadros clínicos complejos, planteamientos terapéuticos polémicos y en continua evolución... Su aportación fundamental es la de ofrecer de forma tanto didáctica como exhaustiva, el estado actual de las alteraciones oculares por el SIDA (aunque nada es «actual» en el SIDA). También incluye una bien documentada información general de la enfermedad y otros aspectos que atañen directamente a nuestra profesión. El autor ha comprendido la necesaria colaboración multidisciplinar, por la propia complejidad de la enfermedad y porque casi todas las estructuras oculares se pueden encontrar afectadas de una u otra forma.

Podemos asegurar que muchos capítulos de esta ponencia están destinados a ser historia en un corto espacio de tiempo; probablemente, desde el momento de su impresión. Esta futilidad, tan propia de nuestros tiempos, marca la desproporción entre el trabajo para escribir la obra y su caducidad. Pero se trataba de un esfuerzo necesario, un «personaje», que buscaba autor, y esto lo sabía bien quien asumió este papel.

El Dr. Manuel Díaz Llopis es maestro en esfuerzos no gestionados y en horas de trabajo mal retribuidas, lo que es apreciado por pocos. Y si bien se ha considerado un genuino representante de las primeras generaciones de oftalmólogos MIR, el Dr. Díaz Llopis destaca por razones que pocos se han atrevido (o no han sabido) a asumir. Ante las tentaciones de «yuppismo oftalmológico» que ha invadido los ambientes de nuestra disciplina, el Dr. Díaz Llopis ha dedicado su talento a las cuestiones más conflictivas, desagradecidas, arriesgadas y escasamente remuneradas de la especialidad. Esta actitud comprometida adquiere mayor mérito en momentos crepusculares de la responsabilidad y del triunfo de la cultura de la queja, y con ella el Dr. Díaz Llopis contribuye a evitar que la Oftalmología se encoja.

Quienes hemos tenido la suerte de convivir con Manolo, pudimos comprobar desde el principio su inteligencia bondadosa, su capacidad de trabajo y de iniciativa, su espíritu didáctico y su generosidad con los compañeros. Con su amable sonrisa y su pesadísimo maletín, siempre ha sido bien recibido en nuestro Servicio de Oftalmología de Cruces. Probablemente (y lo digo con plena sinceridad) una de mis aportaciones a la Universidad sea el haber contribuido a abrirle sus puertas.

Por eso me alegra que esta ponencia vea la luz. Sé que en sí misma es una forma de recompensa y una profunda satisfacción para quien la ha hecho posible. Para los oftalmólogos será una referencia útil de la que extraerán numerosas enseñanzas. Por mi parte espero que sea, además, un estímulo para los compañeros más noveles y un incentivo para que el Dr. Díaz Llopis continúe por ese camino.

 

Profesor Juan A. Durán de la Colina
Catedrático de Oftalmología
Universidad del País Vasco

 

[Índice general]