Titul-1.gif (5234 bytes)

Número 1 - Marzo 1999 ARTÍCULO ORIGINAL

DIFERENCIACIÓN DEL QUERATOCONO MEDIANTE DESCRIPTORES CUANTITATIVOS DE LA TOPOGRAFÍA CORNEAL

Romero Caballero M.ªD, Gutiérrez Ortega AR, Gómez Ramírez AM.ª, Miralles de Imperial Mora Figueroa J

 

Objetivo: Diferenciar el queratocono de otras patologías que presentan patrones topográficos similares (pseudoqueratocono), mediante descriptores cuantitativos extraídos a partir del mapa de datos numéricos de la topografía corneal.

Métodos: Se incluyen en el estudio 147 ojos de 121 pacientes, divididos en dos grupos. Grupo I: 27 ojos de pacientes intervenidos de PRK, 21 ojos con astigmatismo de más de 4D, 17 ojos de pacientes con queratocono, 21 ojos con moldeado corneal por lente de contacto y 31 ojos de sujetos normales. Grupo II o Control: 10 ojos de pacientes con queratocono y 20 con moldeado corneal por lente de contacto. Se realizó un Análisis Discriminante Multivariable a los pacientes que integraron el Grupo I y las funciones lineales de discriminación generadas fueron aplicadas a los pacientes del Grupo Control.

Resultados: La sensibilidad y especificidad obtenida para el diagnóstico del queratocono fue de un 88,2% y 98% respectivamente para el Grupo I, y de un 90% y 95% para el Grupo II.

Conclusiones: Mediante el Análisis Discriminante Multivariable se puede identificar el queratocono con una alta sensibilidad y especificidad.

Palabras clave: Topografía corneal, queratocono, descriptores cuantitativos.

 

DIFFERENTIAL DIAGNOSIS OF KERATOCONUS BY QUANTITATIVE DESCRIPTORS OF CORNEAL TOPOGRAPHY

Objective: To differentiate keratoconus of other diseases that have similar topographic patterns by quantitative descriptors taken from the numeric map of the corneal topography.

Methods: One hundred and forty seven eyes from 121 patients were divided in two groups: A first group composed of 27 eyes that had undergone a PRK, 21 eyes with astigmatism greater than 4D, 21 eyes with contact-lens induced astigmatism and 31 normal subjects. A second group was composed of 10 eyes with keratoconus and 20 with contact-lens induced astigmatism. The numeric map of the subjects of group I was analyzed using an Stepwise Discriminant procedure and the discriminative lineal functions generated were applied to the patients of group II.

Results: The sensibility and specificity of this analysis for the diagnosis of keratoconus was 88,2% and 98% for group I and 90% and 95% for group II.

Conclusion: The Stepwise Discriminant Analysis permits the diagnosis of keratoconus with high sensibility and specificity.

Key words: Corneal topography, keratoconus, quantitative descriptors.


INTRODUCCIÓN

El queratocono es una distrofia ectásica no inflamatoria de la córnea (1). Es importante identificar esta patología en los sujetos candidatos a cirugía refractiva, debido a que algunos procedimientos refractivos pueden producir en estos pacientes un aumento de su ectasia y por lo tanto será una contraindicación para dicha cirugía (2,3).

La Videoqueratoscopia o Topografía Corneal (TC) cumple una función esencial en el despistaje del queratocono (4-6). Sin embargo, en ocasiones se precisa realizar un diagnóstico diferencial entre patrones topográficos de queratocono y otras deformidades corneales, sobre todo, las derivadas de adaptaciones inadecuadas de lente de contacto (pseudoqueratocono) (7-9).

Actualmente existen índices topográficos cuantitativos para el diagnóstico del queratocono aunque ninguno de ellos resuelve totalmente el problema.

El objetivo de nuestro trabajo es elaborar un nuevo índice topográfico que ayude a mejorar el diagnóstico del queratocono.

 

SUJETOS, MATERIAL Y MÉTODOS

Se someten a estudio 147 ojos, divididos en dos grupos: Grupo I, sobre el cual realizamos el estudio matemático que permite obtener un índice y Grupo II, sobre el cual aplicamos el índice para comprobar su capacidad diagnóstica. A todos los pacientes se les realizó una exploración oftalmológica de rutina, incluyendo una TC mediante el topógrafo EyeMapEH-270, de la cual se extrajo el mapa de datos numéricos.

Grupo I: 117 ojos pertenecientes a 102 pacientes (48 mujeres y 54 hombres), con edades comprendidas entre 15 y 57 años y edad media de 31,7 años. Estos pacientes se subdividieron a su vez en:

Grupo II: 30 ojos pertenecientes a 19 pacientes (10 mujeres y 9 hombres) con edades comprendidas entre los 24 y 46 años y edad media de 32 años, integrados por:

 

Método estadístico

En el estudio se desarrolló un programa informático, aplicado al Grupo I, que permitió a partir de los valores aportados por el mapa de datos numéricos de la TC, calcular las varianzas pertenecientes a cada uno de los 36 hemimeridianos que componían dicho mapa. A partir de las varianzas obtenidas y transformando previamente los datos mediante la función logarítmica, se realizó la diferenciación entre los grupos de patologías mediante un Análisis Discriminante Multivariante (Stepwise Discriminant Analysis) obteniéndose así, las variables (varianzas por hemimeridianos) más discriminantes, las funciones lineales de discriminación y la capacidad discriminante de éstas.

Se valoró la capacidad diagnóstica de estas funciones lineales al aplicarlas en el grupo II y obtener la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del queratocono en este grupo.

 

RESULTADOS

De la aplicación del Análisis Discriminante Multivariante a los distintos subgrupos de patologías que integran el Grupo I resultó que, con tan sólo 7 variables o varianzas por hemimeridiano (Var3, Var8, Var21, Var22, Var27, Var28 y Var32) de las 36 que conformaban el mapa topográfico puede llegarse a caracterizar cada uno de los subgrupos. La sensibilidad y especificidad encontradas se expresan en la tabla 1.

t08-01.gif (2396 bytes)

t08-02.gif (4416 bytes)

t08-03.gif (3781 bytes)

t08-04.gif (19217 bytes)

A partir de las constantes generadas del Análisis Discriminante (tabla 2) y aplicando las funciones lineales discriminantes (FL) derivadas del mismo a los pacientes del grupo II (tabla 3), se obtienen diferentes valores, el valor más alto encontrado permitirá llegar al diagnóstico en cada uno de los casos (tabla 4).

 

DISCUSIÓN

Nuestro índice para detección del queratocono se basó, exclusivamente, en el estudio de las variaciones en la curvatura de la córnea que se producen en estos pacientes en unos determinados meridianos. Entre las características que posee este Análisis Discriminante (10) destacan que fija el mínimo número de variables y cuáles de ellas se precisan para discriminar una patología de otra, ofreciendo además, un procedimiento de clasificación mediante la aplicación de las funciones lineales discriminantes. Como limitaciones encontramos que depende de la elección previa de los grupos y el modelo de comportamiento auténtico se aproxima linealmente. Tomando logaritmos en las variables se disminuyó el error de realizar una aproximación lineal al modelo de distribución real de los subgrupos. Asimismo, en la elección previa de los pacientes se tuvo en cuenta que éstos fuesen lo más heterogéneos posibles.

Otros métodos descritos para el diagnóstico topográfico del queratocono, como los desarrollados por Rabinowitz y McDonnell (11) o Maeda y colaboradores (12), utilizan simultáneamente, una combinación de índices cuantitativos de asimetría, irregularidad o diferencias en poder dióptrico en ambos ojos, entre otros.

Nuestro único índice llega a diferenciar queratoconos de patrones topográficos similares con una sensibilidad del 88,2% y especificidad del 98%. La sensibilidad para el diagnóstico del queratocono en el grupo II fue del 90%, y la especificidad del 95%. La especificidad resultante mediante este índice es muy alta, esto es, cuando se clasifique a un paciente como portador de un queratocono la posibilidad de error será pequeña. Sin embargo, la sensibilidad obtenida no es tan alta como se desearía quedando sin diagnosticar algunos pacientes con queratocono.

Los resultados obtenidos por Rabinowitz y McDonnell en sensibilidad y especificidad fueron del 95% y 85% respectivamente. Estos índices resultaron sensibles para detectar el queratocono, pero no lo suficientemente específicos para catalogar el queratocono con amplio margen de fiabilidad. Maeda y colaboradores obtuvieron una sensibilidad y especificidad muy alta, del 97% y 98% respectivamente.

A la vista de estos resultados y teniendo en cuenta el gran polimorfismo de esta patología, entendemos que no se pueda clasificar perfectamente el queratocono por tan solo una de sus características (variabilidad en la curvatura). Se precisaría suplementar la información aportada por éste, para el diagnóstico del queratocono, aumentando así su sensibilidad.

 

CONCLUSIÓN

El Análisis Discriminante Multivariante llega a diferenciar el patrón topográfico de queratocono entre otros similares con alta sensibilidad y especificidad.

 

AGRADECIMIENTOS

Prof Manuel Canteras Jordana. Catedrático de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, por la labor realizada en el trabajo estadístico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grayson M. Diaseses of the cornea. 2.ª ed. St Louis: CV Mosby Co, 1985; 281-291.
  2. Ellis W. Radial keratotomy in a patient with keratoconus. J Cataract Refract Surg 1992; 18: 406-409.
  3. Durand L, Monnot JP, Burillon C, Assi A. Complications of radial keratotomy: eyes with keratoconus and late wound deshiscence. Refract Corneal Surg 1992; 8: 311-314.
  4. Sanders DR, Koch DD. An Atlas of corneal topography. Thorofare NJ: SLACK, 1993; 33-36.
  5. Güell JL, Arias A, Díez-Feijóo E. Queratomileusis in situ asistida con láser excimer (LASIK). Comunicación solicitada 73 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología 1997; 51-54.
  6. Romero MD, Ojeda F, Gutiérrez AR. Diferenciación del queratocono mediante topografíia corneal. Oftalmología Práctica 1998; 8: 56-61.
  7. Wilson SE, Lin DT, Klyce SD, et al. Topographic changes in contact lens-induced corneal warpage. Ophthalmology 1993; 97(6): 734-744.
  8. Ruiz-Montenegro J, Mafra CH, Wilson SE, et al. Corneal topography alteration in normal contact lens wearers. Ophthalmology 1993; 100(1): 128-134.
  9. Szczotka LB, Rabiniwitz YS, Yang H. Influence of contact lens wear on the cornea topography of keratoconus. CLAO J 1996; 22(4): 270-273.
  10. Matín A, Luna del Castillo JD. Bioestadística para las ciencias de la salud. 4.ª ed. Madrid: Norma 1994; 102.
  11. Rabinowitz YS. Videokeratographic indices to aid in screening for keratoconus. J Refract Surg 1995; 11: 371-379.
  12. Maeda N, Klyce SD, Smoleck MK. Automated keratoconus. Screening with corneal topography analysis. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35:2.749-2.757.

Índice general / Índice de revistas / Sumario n.º 1/99