Titul-3.gif (5142 bytes)

Número 3 - Septiembre 2002 ARTÍCULO ORIGINAL

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS DEL ENDOTELIO CORNEAL EN LA CICLITIS HETEROCRÓMICA DE FUCHS

Matilla Rodríguez A, Gili Manzanaro P, Carrasco Font C

  

Objetivo: Estudiar las células del endotelio corneal en pacientes con ciclitis heterocrómica de Fuchs unilateral.

Métodos: Hemos estudiado el endotelio corneal en 8 pacientes con ciclitis heterocrómica de Fuchs unilateral con el microscopio especular TOPCON SP-2000P. El ojo adelfo sano de los pacientes ha servido como control. Cuatro pacientes han sido intervenidos de catarata del ojo con ciclitis y un paciente de los dos ojos. Ningún paciente presentó glaucoma.

Resultados: El análisis endotelial, de cada paciente, no mostró diferencias entre los ojos antes de la cirugía de catarata. En los ojos afectos se encontró una pérdida intensa de células tras la cirugía de catarata.

Conclusiones: Aunque la ciclitis heterocrómica de Fuchs no parece acelerar la pérdida de células endoteliales relacionada con la edad; el aumento de pérdida celular en los ojos afectados tras la cirugía de catarata puede indicar una tolerancia menor del endotelio ante los traumas quirúrgicos.

Palabras clave: Ciclitis heterocrómica de Fuchs, endotelio corneal, cirugía de catarata.

  

CHARACTERISTICS OF CORNEAL ENDOTELIAL CELLS IN FUCHS' HETEROCHROMIC CYCLITIS

Objective: To study the corneal endotelial cells in patients with unilateral Fuchs' heterochromic cyclitis.

Methods: We have studied corneal endothelium in 8 patients with unilateral Fuchs' heterochromic cyclitis with the TOPCON SP-2000P specular microscope. The healthy fellow eye of the patients has served as control. Three patients had undergone cataract surgery of the eye with cyclitis and one patient of the two eyes. No patient showed glaucoma.

Results: The endothelial analysis, in each patient, did not show differences between the eyes before cataract surgery. In the affected eyes an intense cell loss was found after cataract surgery.

Conclusion: Although Fuchs' heterochromic cyclitis does not seem to accelerate the age related endothelial cell loss; the increased cellular loss in the affected eyes may indicate less endothelium tolerance against surgical traumas.

Key words: Fuchs' heterochromic cyclitis, corneal endothelium, cataract surgery.


INTRODUCCIÓN

La ciclitis heterocrómica de Fuchs es un cuadro unilateral que se caracteriza por uveítis anterior de repetición poco intensas, depigmentación del iris del ojo afecto y ausencia de sinequias posteriores. Se asocia generalmente a catarata y, con menos frecuencia, a glaucoma. En la angiografía fluoresceínica del iris se observan defectos de perfusión y rezumamiento de los vasos. En algunos casos existen vasos anormales en el ángulo de la cámara anterior, responsables de las hemorragias durante la cirugía de la catarata.

El posible daño endotelial en diferentes patologías del segmento anterior, ha sido ampliamente estudiado (1,2). En el caso de la ciclitis heterocrómica de Fuchs, su unilateralidad permite comparar, en el mismo sujeto, las características del endotelio de ambos ojos (2,3).

La frecuente asociación con catarata hace necesaria en muchos casos la intervención. Aunque se han descrito buenos resultados funcionales, en pacientes con ciclitis heterocrómica, tras la cirugía de la catarata (4-6), es importante conocer el posible daño endotelial de estos ojos y establecer si su comportamiento es diferente del de los ojos opuestos sanos (3).

  

MÉTODOS

Hemos estudiado el endotelio corneal de 8 pacientes con ciclitis heterocrómica de Fuchs. Se realizó un estudio oftalmológico sistemático valorando la mejor agudeza visual corregida, examen a la lámpara de hendidura, tonometría de aplanación con tonómetro de Goldmann, gonioscopia, oftalmoscopia indirecta y angiografía fluoresceínica del iris mediante retinógrafo digital ZEISS. El estudio endotelial se realizó con un microscopio especular de no contacto TOPCON SP-2000P.

En los pacientes que presentaron catarata se realizó una facoemulsificación con implante de lente intraocular y realizamos un recuento endotelial antes y después de la intervención.

Se cuantificaron los hallazgos clínicos de la siguiente manera:

La heterocromía se definió como ausentes: –, evidente: +, e intensa: ++.

Los precipitados retroqueráticos (PK en la tabla) se definieron como ausentes: –, evidentes: +, e intensos: ++.

Los hallazgos angiográficos se definieron como presentes: +, moderados: ++, e intensos: +++.

Todos los pacientes cumplían los siguientes criterios diagnósticos: historia de crisis ciclíticas unilaterales, presencia de precipitados retroqueráticos, heterocromía y defectos de perfusión en la AFG de iris.

  

RESULTADOS

De los 8 pacientes, 4 eran mujeres y 4 varones con edades entre 28 y 75 años con una edad media de 50,8 años.

Los hallazgos clínicos se reflejan en la tabla I.

Todos los casos han presentado heterocromía evidente con hipopigmentación del ojo afectado. En todos los pacientes se han observado precipitados finos retroqueráticos (PK) no pigmentados y alteraciones en la vascularización del iris mediante angiografía digital. Todos estos datos nos ha permitido establecer el diagnóstico de la enfermedad en cada caso.

La gran variabilidad en la edad, no se corresponde con el inicio de la enfermedad, ya que algunos pacientes llevaban años de evolución.

Seis de los ocho pacientes (75%) presentaban catarata en ojo con heterocromía y en uno (el paciente de mayor edad correspondiendo con una catarata senil) también en el ojo sano. En 4 de las cataratas se ha realizado facoemulsificación con implante de lente de cámara posterior sin complicaciones intraoperatorias, salvo la presencia de una hemorragia de origen angular en un paciente, que cedió durante la intervención. En el paciente que fue intervenido de los 2 ojos, en el ojo afectado se había practicado una extracción extracapsular con implante de lente de cámara posterior en otro centro, por lo que no disponemos de recuento endotelial previo, y en el ojo sin ciclitis se practicó una facoemulsificación con implante de lente de cámara posterior sin complicaciones.

En nuestra serie ningún paciente ha presentado glaucoma.

En la microscopia especular no se han encontrado diferencias entre el ojo con ciclitis y el contralateral, en cada paciente, antes de ser sometidos a cirugía de catarata (figs. 1 y 2). Pero una vez intervenidos la pérdida de células endoteliales ha sido muy intensa, variando entre el 24 y 43%. Las menores pérdidas aparecen en los pacientes más jóvenes. En la única catarata que se realizó en un ojo sano, la pérdida endotelial fue de 6,6% (fig. 3), en este mismo paciente en el ojo con ciclitis y operado previamente de catarata hay un recuento muy bajo: un 71% menos de lo esperado. Los cambios endoteliales se caracterizaban, además de por la pérdida de células endoteliales, por la aparición de defectos negros extensos entre las células endoteliales (fig. 4).

f05-01.jpg (18356 bytes) 
Fig. 1. Microscopia especular de OD sano no operado de un paciente de 29 años de edad.

f05-02.jpg (16910 bytes) 
Fig. 2. Microscopia especular del OI con heterocromía de Fuchs del paciente de la figura 1 no operado, en la que no se aprecian diferencias significativas entre ambos ojos.

f05-03.jpg (17039 bytes) 
Fig. 3. Microscopia especular de OD sano de un paciente de 75 años intervenido de catarata mediante facoemulsificación.

f05-04.jpg (17400 bytes) 
Fig. 4. Microscopia especular del OI del paciente de la figura 3 intervenido de catarata mediante EECC de cristalino con implante de cámara posterior. Se aprecian grandes diferencias entre ambos ojos, el OI presente un recuento de 787 células y áreas de defectos negros extensas.

  

DISCUSIÓN

La ciclitis heterocrómica de Fuchs no parece producir una pérdida de células endoteliales mayor que la que se produce con la edad, ya que no hay diferencias entre la microscopia especular del ojo sano y del afectado en cada paciente, estas observaciones coinciden con las de otros estudios (3), aunque hay estudios en los que la presencia de ciclitis unilateral se relaciona con una pérdida de células respecto al ojo sano (2).

La pérdida de células tras una facoemulsificación sin complicaciones en nuestro medio varía entre un 5 y un 12%, en los casos de ciclitis la pérdida ha sido de 2 a 4 veces mayor (entre un 24 y un 43%), esto parece indicar que hay una menor resistencia de las células endoteliales ante el trauma quirúrgico, como han sugerido otros autores (3).

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Setala K. Corneal endothelial cell density in iridocyclitis. Acta Ophthalmol (Copenh) 1986; 57: 277-286.

  2. Brooks AM, Grant G, Robertson IF, Gillies WE. Progressive corneal endothelial cell changes in anterior segment disease. Aust N Z J Ophthalmol 1987; 15: 71-78.

  3. Alanko HI, Vuorre I, Saari KM. Characteristics of corneal endothelial cells in Fuchs' heterochromic cyclitis. Acta Ophthalmol (Copenh) 1986; 64: 623-631.

  4. O'Neill D, Murray PI, Patel BC, Hamilton AM. Extracapsular cataract surgery with and without intraocular lens implantation in Fuchs' heterochromic cyclitis. Ophthalmology 1995; 102: 1362-1368.

  5. Ram J, Jain S, Pandav SS, Gupta A, Mangant GS. Postoperative complications of intraocular lens implantation in patients with Fuchs' heterochromic cyclitis. J Cataract Refract Surg 1995; 21: 548-551.

  6. Kheireddine A, Turut P, Milazzo S. Resultats fonctionnels de la chirurgie de la cataracte avec implantation dans la cyclite heterochromique de Fuchs. J Fr Ophthalmol 1993; 16: 326-331.


Índice general / Índice de revistas / Sumario n.º 3/2002