Titul-1.gif (5234 bytes)

Número 1 - Marzo 2003 ARTÍCULO ORIGINAL

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LA LIO EN OJOS LARGOS MEDIANTE AUTORREFRACTOMETRÍA INTRAOPERATORIA

Ortega-Usobiaga J, Díaz A, Baviera-Sabater J

  

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 19 ojos miopes magnos sometidos a facoemulsificación de cristalino transparente. Se realizó autorrefractometría intraoperatoria en afaquia tras reposición de cámara anterior mediante infusión BSS a una presión controlada. El resultado se multiplicó por un factor de corrección personalizado próximo a 2 para obtener la potencia de la LIO a implantar.

Resultados: El equivalente esférico preoperatorio medio era de –14,06±4,65 D (mín. –8,37; máx. –21,25), la longitud axial media era de 29,38±1,46 mm (mín. 25,83; máx. 32,23), y la potencia media de la LIO introducida de 5,42±3,10 D (mín. 0 D; máx. 10 D). Al mes y medio, el error absoluto medio era de 1,23±1,02 D (mín. –3,5; máx. +3,12).

Discusión: Éste es un sistema a tener en cuenta para el cálculo de la potencia de LIO en casos en los que la biometría no sea fiable.

Palabras clave: Factor de refracción de Gayton, implante secundario, autorrefractometría intraoperatoria.

  

AUTORREFRACTOMETRY-BASED IOL POWER CALCULATION IN LONG EYES

Methods: Retrospective study of 19 high myopic eyes that underwent clear lens phacoemulsification. An autorrefractometry was performed on the aphakic eye after restoring the anterior chamber depth with BSS and controlled pressure. The result was multiplied by a personalized refractive factor (close to 2) in order to obtain the IOL power to be implanted.

Results: The mean preoperative spherical equivalent was –14.06±4.65 D (min. –8.37; max. –21.25), the mean axial length was 29.38±1.46 mmm (min. 25.83; max. 32.23) and the mean power of the implanted IOL was 5.42 ± 3.10 D (min. 0 D; max. 10 D). One month and a half after surgery the mean absolute error was 1.23±1.02 D (min. –3.5; max. +3.12).

Discussion: This is a meted that could be taken into account when implanting an IOL in cases in which biometry is not reliable.

Key words: Gayton's refractive factor, secondary implant, intraoperative autorrefractometry.


INTRODUCCIÓN

El problema más importante que existe en el cálculo de la potencia de la lente intraocular a implantar en un paciente es la dificultad en estimar la posición efectiva de la lente (ELP). Las fórmulas biométricas teóricas que han ido apareciendo sucesivamente se diferencian entre sí en la forma de calcular la ELP. Las fórmulas de primera generación consideran una ELP constante; las de segunda generación consideran la ELP en función de la longitud axial (ALX); las de tercera generación calculan la ELP en función de la ALX y la queratometría media (Km); las fórmulas que calculan la ELP a partir de más de dos factores, como la Holladay II, pueden denominarse de cuarta generación (1).

Cuando el cristalino ya está extraído y se pretende realizar un implante secundario el problema varía. Se trata de un sistema óptico en el que ya no se va a retirar un elemento dióptrico de potencia desconocida. Se puede calcular la lente a implantar en un paciente afáquico o la potencia que le falta o le sobra a un paciente pseudofáquico. En estos casos se pueden aplicar las fórmulas denominadas refractivas, que no tienen en cuenta la ALX.

El principal escollo que se debe superar en las fórmulas refractivas es el paso de la potencia dióptrica que tiene el paciente en plano gafas a plano saco capsular. La fórmula de Retzlaff et al (2) denomina Factor de Refracción (FR) al factor por el que se debe multiplicar la refracción del paciente en gafas (R) para obtener la potencia en saco capsular (P): P=R x FR. Este autor considera que el FR es 1,0 cuando la lente implantada es de hasta 16 dioptrías y de 1,2 cuando es de más de 16. El FRpropuesto por Zaldivar et al para pacientes con miopía extrema es de 2,0 (3).

Para Gayton (4) el FR debe calcularse a partir de la biometría que tenía el paciente antes de ser intervenido de catarata. En ella tiene en cuenta dos valores de lente intraocular propuestos (a y b) y las correspondientes refracciones postquirúrgicas previstas (c y d); el FR lo calcula dividiendo (a-b) (c-d).

Si se consigue un modo de hallar el FR adecuado para cada paciente podría calcularse más exactamente la potencia en saco capsular a partir de la refracción en gafas.

  

OBJETIVO

Evaluar la idoneidad de calcular la potencia de la LIO a implantar en ojos miopes magnos operados de facoemulsificación de cristalino transparente realizando una autorrefractometría intraoperatoria en afaquia.

  

MATERIAL Y MÉTODOS

Cálculo del FR

Se ha utilizado el paquete informático Holladay IOL Consultant™, que permite calcular la potencia de la lente intraocular con distintas fórmulas biométricas y según la refracción postoperatoria deseada.

Se ha calculado el FR para Km entre 39 y 48 D (intervalos de 2 D) y ALX de 19,5 a 29 mm (intervalos de 0,5 mm). Para ello se ha aplicado una modificación del método de Gayton. Se ha introducido una ALX y una Km y se ha calculado la potencia de la lente necesaria para conseguir la emetropía y para conseguir una refracción postoperatoria de –1, –5, +1 y +5 dioptrías. Entonces se han calculado cuatro FR según el paso dióptrico entre –5 y 0, entre –1 y 0, entre +1 y 0, y entre +5 y 0; se calculó la media de los dos primeros (FR–) y de los dos últimos (FR+). Después se calculó FR+ y FR– con tres fórmulas teóricas de tercera generación (SRK/T, Holladay y Hoffer Q) y se halló la media de las tres medidas (FRm+ y FRm–).

De este modo se realizó una tabla de FRm+ y FRm– según la ALX y la Km. Se obtuvo una tabla de FRm+ (tabla 1) y FRm– (tabla 2) observándose que, para una ALX y una Km dadas, siempre el primer valor es superior al segundo. Se observó que ambos FR aumentan al aumentar la ALX y la Km, por lo que calculamos una función que relacionara FR, ALX y Km. Se obtuvo una función para FRm+ (fig. 1) y una para FRm– (fig. 2).

 
Fig. 1.
Funciòn que relaciona FRm+ con ALX (mm) y Km (D).

 
Fig. 2.
Funciòn que relaciona FRm- con ALX (mm) y Km (D).

  

Intervención quirúrgica

Se estudiaron retrospectivamente 19 ojos miopes magnos sometidos a facoemulsificación de cristalino transparente. Se realizó autorrefractometría intraoperatoria en afaquia tras reposición de cámara anterior mediante infusión BSS a una presión controlada.

El resultado se multiplicó por el FR personalizado para obtener la potencia de la LIO a implantar. Se implantaron LIO Stabibag. Se evaluó el resultado refractivo al mes y medio.

  

RESULTADOS

El equivalente esférico preoperatorio medio era de –14,06±4,65 D (mín. –8,37; máx. –21,25), la longitud axial media era de 29,38±1,46 mm (mín. 25,83; máx. 32,23), y la potencia media de la LIO introducidas de 5,42±3,10 D (mín. 0 D; máx. 10 D).

Al mes y medio, el error absoluto medio era de 1,23±1,02 D (mín. –3,5; máx. +3,12).

  

DISCUSIÓN

El FR depende de diversos factores. De ese modo, la función que permite el cálculo del FR debe basarse en la Km, la ALX y la refracción en gafas.

Hemos empleado tres fórmulas biométricas porque, según la fórmula biométrica empleada, el FR encontrado varía.

Hemos calculado una función para refracciones positivas y otra para negativas. El motivo de haberlo hecho así es porque el FR predicho por el método de Gayton es variable según la refracción del paciente. Cuando el equivalente esférico en gafas es positivo el FR es mayor que cuando es negativo. Cuanto mayor es la ALX, mayor es el FR; y a mayor Km, mayor FR.

El poder tener un FRmás exacto en cada individuo tiene como aplicación interesante el cálculo de la LIO a implantar a partir de una autorrefractometría en afaquia. Éste es un buen sistema para cálculo de la potencia de LIO en casos en los que la biometría no sea fiable.

  

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aramberri J, Mendicute J. Fórmulas de cálculo. In: Mendicute J, Aramberri J, Cadarso L, Ruiz M. Biometría, fórmulas y manejo de la sorpresa refractiva en la cirugía de catarata. Madrid: Tecnimedia Editorial 2000.

  2. Retzlaff J, Sanders DR, Kraff MC. Lens implant power calculation. A manual for Ophthalmologists and Biometrists. Thorofare: Slack 1990.

  3. Zaldívar R, Schultz MC, Davidorf JM, Holladay JT. Intraocular lens power calculations in patients with extreme myopia. J Cataract Refract Surg 2000; 26(5): 668-674.

  4. Gayton JL. Maximizing results. Thorofare; Slack 1996.


Índice general / Índice de revistas / Sumario n.º 1/2003