ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE OFTALMOLOGIA

N.º 9 - Septiembre 2000


CARTAS AL EDITOR

Mejorar el prestigio de los Archivos, ¿cuestión de todos?

Estimado Editor:

En primer lugar deseo felicitar al Comité Directivo por haber guiado a nuestra Revista hasta cotas nunca conocidas y haber hecho posible que se encuentre en el Med-Line. Sin embargo, la cuestión es si todos los demás estamos comprometidos en mantener o incrementar este nivel. Es de sobra conocido que la opinión generalizada es, como casi siempre, que esperamos a que otros den el primer paso. Creo que el intercambio de conocimientos oftalmológicos en lengua española es un tema lo suficientemente importante para comprometernos todos. Por un lado, veo la reticencia de muchos oftalmólogos a enviar sus manuscritos para ser evaluados, debido a la tardanza casi eterna de una respuesta. Por otro lado, como evaluador observo un nivel bastante discreto en las comunicaciones enviadas. Añadiendo a estas dos cuestiones que actualmente resulta más fácil y rápido publicar en revistas extranjeras, no es extraño que la mayoría de los autores opten por este último camino. Asimismo, se envía lo menos interesante a nuestros Archivos ya que se considera, por el momento, que las publicaciones extranjeras tienen mayor valoración científica.

Animo a todos a realizar un esfuerzo colectivo para que desaparezca esa pasividad que cunde en muchos de nosotros y poder hacer de los Archivos una revista oftalmológica clave en nuestro idioma e importante dentro del contexto europeo.

L. Rivas
Servicio de Oftalmología.
Hospital Ramón y Cajal.
Madrid


Apertura de estudio multicéntrico sobre nuevo tratamiento en uveítis

Estimado Editor:

El comité de ensayos clínicos del Hospital La Fe ha aprobado el inicio del ensayo con anticuerpos monoclonales para uveítis refractarias.

Inicio de protocolo de nuevo tratamiento con anticuerpos monoclonales (Remicade) en uveítis refractarias.

Se inicia ensayo clínico multicéntrico con anticuerpos monoclonales en uveítis, tratamiento con altas posibilidades de actuar induciendo la remisión clínica de estos casos.

1. Lugar: Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

2. Requisitos clínicos de los pacientes: uveítis posteriores y/o panuveítis no-infecciosas crónicas refractarias o recidivantes a pesar de tratamiento convencional con inmunosupresores y/o altas/moderadas dosis de corticoides orales.

3. Información: Dr. Manuel Díaz. Departamento de Oftalmología. Unidad de Uveítis y Retina. Hospital La Fe. Valencia. Tel.: 677 58 05 62. E-mail: manuel.diaz@uv.es

4. Plazo de admisión: 1 de Septiembre de 2000 a 30 de Marzo de 2001.

M. Díaz
Servicio de Oftalmología.
Hospital Universitario La Fe. Valencia


Aniridia congénita. Un nuevo reto

Estimado Editor:

La aniridia es un defecto ocular que cursa con hipoplasia del iris. Puede ser debido a un trauma ocular o hereditario, siendo en este caso esporádica o autosómica dominante. La incidencia real de los casos congénitos es desconocida, estimándose en un 1 por 80.000 ó 100.000. Este defecto se asocia con disminución de la agudeza visual, opacidades corneales, ectopia de cristalino, cataratas, anormalidades de la zónula o alteraciones en el nervio óptico y maculares (1). La aniridia se puede asociar a otros defectos extraoculares, son bien conocidos el síndrome de WAGR (tumor de Wilms, aniridia, genitourinarios y retraso mental) (2). Al ser una enfermedad tan poco común, no todos los facultativos tienen experiencia a la hora de intervenir a estos pacientes que muchas veces necesitan técnicas quirúrgicas, sobre todo para solucionar problemas de catarata (48,75% de los pacientes recogidos en España) o glaucomas refractarios a tratamiento médico (35%) (3).

El fin de esta carta es informar sobre la creación de la Asociación Española de Afectados de Aniridia (AAA), que lleva funcionando 3 años y medio en España, sin ánimo de lucro. Periódicamente se edita un Boletín específico dirigido a enfermos y médicos donde se informa de los últimos avances y de todas las actividades desarrolladas relacionadas con la enfermedad. Se invita a todos los especialistas que puedan y quieran aportar sus conocimientos para un mejor estudio y tratamiento de esta enfermedad, se pongan en contacto con la Asociación que en la actualidad tiene registrados 110 afectados. La dirección de la sede es: Cristóbal Bordiú 35, oficina 214. Teléfono: 91 534 43 42.

Queremos recordar que en mayo de 1999 se celebró el Primer Foro Sobre Aniridia con la participación de numerosos oftalmólogos, a los que queremos agradecer su interés y aportaciones.

M.ª I. Albo Castaño
Asociación Española de Afectados de Aniridia
Madrid

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wolf M, Zebel B, Lorenz B, Blankenagel A, Ghorbani MB, Schwenn O et al. Molecular genetic study of the PAX6 gene in aniridia patients. Ophtalmologe 1998; 15: 828-830.
  2. Moreno García M, Sánchez del Pozo J, Fernández Martínez FJ, Moreno Izquierdo A, Barreiro Miranda E. Síndrome de WAGR. A propósito de un caso. An Esp Pediatr 1998; 49: 381-387.
  3. Asociación Española de afectados de aniridia. ¿Qué es la aniridia? B.O.C.M. 1998.

Foto mensual

Querido Editor:

Desde hace años (enero de 1993), aparece en la portada de nuestra revista la foto mensual. La iconografía publicada desde entonces nos ha mostrado magníficas ilustraciones, algunas increíbles; otras entre lo abstracto y la ciencia-ficción para las cuales, aún haciendo un esfuerzo de imaginación, resulta imposible saber de qué se trata.

Una opción sería establecer un concurso, en el cual los participantes arriesgaran un diagnóstico... en este caso —sin contar con las filtraciones— la dificultad consistiría en qué premio otorgar al ganador.

Bromas aparte, pienso que las ilustraciones podrían ser mucho más «ilustrativas» si nos enteráramos cuál fue la patología que desencadenó esas imágenes, su evolución, qué detalle de la foto es, según su autor el que más interesa destacar, etc. y desde el momento en que esos ojos pertenecen a algún paciente, una escueta referencia a su historia, nos permitiría valorar mucho más el trabajo iconográfico.

Con el deseo de que esta sugerencia tenga más suerte que mi anterior (carta al Editor publicada en el número de julio de 1998) en donde rogaba que se hiciese una lista aclarando el significado de las siglas más utilizadas, tanto en nuestra especialidad como en las de las que están más vinculadas con la patología oftalmológica, me despido con la respetuosa admiración por el esfuerzo que significa mantener una publicación de la categoría de nuestros Archivos.

J.E. Alcalá Hernández
Oftalmólogo
Torremolinos (Málaga)


Diagnóstico de la foto mensual de portada

Estimado Editor:

La foto mensual de la portada suele ser de bastante calidad, y lo suficientemente interesante como para que muchos de nosotros ejercitemos sobre ella nuestras dotes de diagnóstico visual. Merecería la pena, y creo que sería un aliciente, el que pudiéramos comprobar luego, en la página que hace referencia al autor, el diagnóstico correcto de la patología fotografiada.

Fco. Rodríguez Hurtado
Oftalmólogo
Granada

Réplica

Estamos totalmente de acuerdo con el Dr. Hurtado, de hecho desde el mes de enero de 2000 suele ser habitual incluir el diagnóstico aportado por los autores de la fotografía. El problema es que este diagnóstico en ocasiones no es del todo correcto, y a veces es difícil de confirmar con la simple observación de la fotografía. Todo ello nos ha llevado a decidir que, como suele ser habitual en otras publicaciones, se incluya en la portada una fotografía seleccionada de los artículos publicados en ese número de la revista, por lo que aprovechamos para solicitar a los lectores de los Archivos que, por el momento, dejen de remitir fotografías para la portada.

F. Muñoz Negrete

INDICE