ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE OFTALMOLOGIA

N.º 8 - Agosto 2004


ARTÍCULO ORIGINAL

TRATAMIENTO DE LAS NEOPLASIAS CONJUNTIVALES INTRAEPITELIALES CON COLIRIO DE MITOMICINA C AL 0,02%

TREATMENT OF CONJUNCTIVAL INTRAEPITHELIAL NEOPLASIA WITH TOPICAL MITOMYCIN C 0.02%

RAMOS-LÓPEZ JF, MARTÍNEZ-COSTA PÉREZ R, CISNEROS LANUZA AL, FRANCÉS MUÑOZ E, MONTE BOQUE E, MUÑOZ GÓMEZ MC, LÓPEZ-SÁNCHEZ EV, MENEZO ROZALÉN JL


RESUMEN

Objetivo: Evaluar la eficacia del colirio de mitomicina C (MMC) al 0,02% en el tratamiento de las neoplasias conjuntivales intraepitaliales (NCI).

Material y métodos: Hemos tratado a tres pacientes con NCI con colirio de MMC al 0,02% cuatro veces al día durante dos semanas. Seguidos durante 12 meses de media (rango de 6 a 18 meses).

Resultados: En los tres pacientes conseguimos la eliminación de la NCI sin modificar la arquitectura corneal y conjuntival.

Conclusiones: El colirio de MMC al 0,02% cuatro veces al día durante dos semanas puede ser una alternativa válida al tratamiento quirúrgico de las NCI.

Palabras clave: Mitomicina C, neoplasia conjuntival intraepitelial.

   

SUMMARY

Purpose: To evaluate the efficacy of topical mitomycin C (MMC) 0.02% in treating conjunctival intraepithelial neoplasia (CIN).

Methods: Three patients with CIN were treated with topical MMC 0.02%. Our follow-up period was twelve months (range 8-18 months).

Results: CIN was resolved in all three cases without modifying the normal corneal and conjunctival architecture.

Conclusions: Topical MMC 0.02% four times daily during two weeks is a useful alternative tool for the surgical management of CIN (Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 375-378).

Key words: Mitomycin C, conjunctival intraepithelial neoplasia.


INTRODUCCIÓN

Las neoplasias conjuntivales intraepiteliales (NCI) son un concepto anatomopatológico que abarca a dos entidades clínicas, la displasia escamosa y el carcinoma in situ. La displasia escamosa conjuntival se caracteriza porque sólo una parte del espesor del epitelio conjuntival ha sido sustituido por células atípicas, mientras que en el carcinoma in situ existe una total sustitución de la capa epitelial por células atípicas, estando la membrana basal intacta en ambos casos (1).

Las NCI son tumores poco frecuentes, más frecuentes en personas de edad avanzada y de piel clara. Existe un mayor riesgo si existen antecedentes de exposición importante a radiación ultravioleta e infecciones con Papilomavirus (VPH) (2).

Estos tumores crecen lentamente, suelen ser asintomáticos, unilaterales y con bajo potencial maligno. Suelen originarse a nivel de limbo esclerocorneal, en el área interpalpebral. Las lesiones aparecen como masas elevadas, algo gelatinosas, de coloración grisaceo-blanquecina, que al crecer invaden la superficie corneal (1).

El tratamiento habitual consiste en la biopsia completa excisional con o sin crioterapia adicional, apareciendo un alto porcentaje de recidivas a los dos años de la extirpación (1).

La mitomicina C (MMC) es un agente quelante que inhibe la síntesis de ADN y proteinas, que ha sido utilizado como coadyuvante en la cirugía del pterigión (3), el glaucoma (4) y, últimamente en el tratamiento de la fibrosis subepitelial tras cirugía refractiva corneal (5).

En 1994, Fruthc-Pery y Rozeman utilizarón el colirio de MMC al 0,02%, cuatro veces al día, durante dos semanas, para tratar a tres pacientes con NCI de forma satisfactoria, y tras un seguimiento de 5 a 16 meses los tres pacientes se encontraron asintomáticos y sin signos de recidiva (6).

El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia del colirio de MMC 0,02% en el tratamiento de las NCI.

  

MATERIAL Y MÉTODOS

Entre febrero de 2001 y junio de 2002 trataron tres pacientes afectos de NCI con colirio de MMC al 0,02%. Los tres pacientes eran varones de 72, 67 y 70 años de edad respectivamente. En dos pacientes el ojo afecto era el derecho y en un paciente era el izquierdo. En los tres pacientes la exploración oftalmológica fue completamente normal. En todos ellos se realizó una pequeña biopsia excisional para confirmar el diagnóstico anatomopatológico y estar seguros de que la lesión no sobrepasaba la membrana basal (fig. 1).


Fig. 1. Lesión excrecente papilar, centrada por un fino eje conjuntivo con células atípicas y figuras en mitosis. Hematoxilina-eosina (x100).

Una vez confirmado el diagnóstico aplicamos colirio de MMC al 0,02%, cuatro veces al día durante dos semanas. El colirio de MMC al 0,02% fue elaborado por el servicio de farmacia reconstituyendo un vial de 1 mg de MMC con 10 ml de agua para inyectables (API). A continuación se toman 3 ml de la disolución resultante y se añaden 12 ml de API; uniéndolos en un frasco de colirio topacio. Todo ello se realiza en una cabina de flujo laminar.

   

RESULTADOS

El seguimiento medio fue de 12 meses, con un rango de 6 a 18 meses. En los tres pacientes se consiguió la eliminación de la tumoración, sin modificar la arquitectura corneal y conjuntival (figs. 2-7).


Fig. 2. Aspecto pretratamiento en caso n.º 1.


Fig. 3. Aspecto después del tratamiento tópico con MMC en el caso n.º 1.


Fig. 4. Aspecto pretratamiento en caso n.º 2.


Fig. 5. Aspecto después del tratamiento tópico con MMC en el caso n.º 2.


Fig. 6. Aspecto pretratamiento en caso n.º 3.


Fig. 7. Aspecto después del tratamiento tópico con MMC en el caso n.º 3.

Los tres pacientes manifestaron cierto grado de prurito e hiperemia conjuntival durante las dos semanas de tratamiento que, en ningún caso, fueron lo suficientemente intensas como para tener que suspender la medicación.

Las lesiones empezaron a disminuir de tamaño aproximadamente a los dos meses de finalizar el tratamiento, consiguiendo la eliminación total a los 3-4 meses. Tras la eliminación total de la lesión no se realizó una nueva biopsia para confirmar la ausencia de células tumorales al no observar clínicamente ningún signo de recidiva.

  

DISCUSIÓN

Las NCI son tumores de crecimiento lento y comportamiento benigno, cuyo tratamiento clásico ha sido la excisión completa, con el principal inconveniente del alto porcentaje (30%) de recidivas a los dos años de la cirugía (1). Con el colirio de MMC al 0,02% se consigue la eliminación de la tumoración sin alterar la arquitectura corneal y conjuntival donde se encontraba alojado el tumor.

La MMC, por sus características antimitóticas, podría crear toxicidad sobre las células conjuntivales limbares, dando lugar a defectos epiteliales corneales por deficiencia de células límbares. En los tres pacientes tratados no aparecieron complicaciones graves, tan solo refirieron prurito ocular y cierto grado de hiperemia conjuntival, nunca lo suficientemente intensa como para tener que suspender la medicación.

A nivel experimental, Ando y colaboradores (7), demostraron que la MMC al 0,02% en córneas intactas no producía toxicidad alguna en la superficie ocular y en erosiones corneales concentraciones de MMC al 0,008% o menores no alteraban la epitelización corneal, mientras que concentraciones de MMC al 0,04% o mayores retrasaban la epitelización corneal.

Consideramos que el colirio de MMC al 0,02%, cuatro veces al día durante dos semanas, puede ser una alternativa válida al tratamiento quirúrgico de las N.C.I., aunque será necesario un mayor seguimiento de estos pacientes y un mayor número de casos para poder confirmarlo.

   

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arffa RC. Tumores conjuntivales y corneales. In: Arffa RC. Grayson enfermedades de la córnea. Madrid: Harcourt brace; 1999; 707-737.

  2. Nakamura Y, Mashima Y, Kameyama K, Mukai M, Oguchi Y. Detection of human papillomavirus infection in squamous tumours of the conjunctiva and lacrimal sac by immunohistochemistry, in situ hybridisation, and polymerase chain reaction. Br J Ophthalmol 1997; 81: 308-313.

  3. Mahar PS, Nwokora GE. Role of mitomycin C in pterygium surgery. Br J Ophthalmol 1993; 77: 433-435.

  4. Singh K, Mehta K, Shaikh NM, Tsai JC, Moster MR, Budenz DL et al. Trabeculectomy with intraoperative mitomycin C versus 5-fluoracil. Prospective randomized clinical trial. Ophthalmology 2000; 107: 2305-2309.

  5. Madmudar PA, Forstot SL, Dennis RF, Nirankari VS, Damiano RE, Brenart R, et al. Topical mitomycin-C for subepithelial fibrosis after refractive corneal surgery. Ophthalmology 2000; 107: 89-94.

  6. Frucht-Pery J, Rozenman Y. Mitomycin C therapy for corneal intraepithelial neoplasia. Am J Ophthalmol 1994; 117: 164-168.

  7. Ando H, Ido T, Kawai Y, Yamamoto T, Kitazawa Y. Inhibition of corneal epithelial wound healing. A comparative study of mitomycin C and 5-fluorouracil. Ophthalmology 1992; 99: 1809-1814.

INDICE