VITRECTOMÍA EN HIALOSIS ASTEROIDEA

VITRECTOMY FOR ASTEROID HYALOSIS

OLEA VALLEJO JL, MUÑOZ CORRALES E, MATEOS POCH JM, MULET PERERA P, SUÑER CAPO M

RESUMEN

Objetivo
Evaluar el papel de la vitrectomía posterior en la hialosis asteroide y sínquisis centelleante con disminución de agudeza visual.
Métodos
Estudio retrospectivo de 15 pacientes en los que se realizó vitrectomía. Se estudia la agudeza visual prequirúrgica, mejor y ultima. Se evalúan factores de riesgo vasculares, presión intraocular, y complicaciones per- y posquirúrgicas.
Resultados
Se intervinieron 17 ojos en 15 pacientes (10 varones, 5 hembras). En dos casos se añadió pelado de la membrana epirretiniana coexistente y en otros dos cirugía de la catarata. La edad media fue de 73,8 (D.E. 8,6) años. Se encontraron factores de riesgo vasculares en el 66,6% de los enfermos.
No hubo complicaciones prequirúrgicas. Durante el seguimiento medio de 22,8 (D.E. 17,3) meses, se produjeron 4 cataratas, 3 membranas epirretinianas y un agujero macular en estadio IV.
La mediana de la agudeza visual previa fue de 0,3, la mejor 0,5 y la última visión 0,4.
Conclusiones
La hialosis asteroidea se produjo con mayor frecuencia en varones, ancianos (2/3) y con factores de riesgo vasculares (66,6%). Se indicó cirugía de la catarata en el 50% de los fáquicos ya fuera durante la cirugía o en el período de seguimiento. El 17% de los ojos presentaron membrana epirretiniana. La recuperación visual fue menor de lo esperado.
Palabras clave
Hialosis asteroidea, sínquisis centelleante, vitrectomía.

SUMMARY

Purpose
To evaluate the role of pars plana vitrectomy for asteroid hyalosis and synchisys scintillans with decrease of visual acuity.
Methods
Retrospective study of 15 patients on whom pars plana vitrectomy was performed. We studied the visual acuity before the surgery, the best and the final vision. Risk vascular factors, intraocular pressure, complications during the surgery or in the follow up were determined.
Results
We operated on 17 eyes of 15 patients (10 male, 5 female). In 2 cases we added peeling of macular pucker and in two cases a cataract surgery. Average age was 73.8 (standard deviation 8.6); risk vascular factors were found in 66.6%.
There weren't any complications during the surgery. Later, 4 cataracts, 3 macular pucker and 1 macular hole (stage IV) developed.
The average vision before the surgery was 20/60, the best 20/40 and the final vision 20/50. Average follow up time was 22.8 (s.d. 17.3) months.
Conclusions
Asteroid hialosis was more frequent in elderly males (2/3) and in patients with risk vascular factors (66.6%). Cataract surgery was necessary in 50% of eyes during or after the pars plana vitrectomy. Seventeen percent of eyes presented macular pucker in the follow up. Recovery of vision was less than expected (Arch Soc Esp Oftalmol 2002; 77: 201-204).
Key words
Asteroid hyalosis, synchisis scintillans, pars plana vitrectomy.

INTRODUCCIÓN

La hialosis asteroide y la sínquisis centelleante comparten una imagen clínica común consistente en la aparición de cuerpos blanquecinos flotando en vítreo, sólo en algunos casos pueden llegar a producir una opacidad de medios que justifique la vitrectomía (1).

La hialosis asteroidea es una degeneración vítrea que suele producirse en pacientes de edad avanzada y muchos de ellos con antecedentes de patología vascular como diabetes mellitus o hipercolesterolemia. La sínquisis centelleante es otra entidad, histológicamente diferente, y que se produce secundariamente a inflamación intraocular recurrente, hemorragia vítrea o traumatismo ocular.

La vitrectomía subtotal, una técnica relativamente sencilla, produciría una recuperación total de la agudeza visual, sin embargo, al tratarse de pacientes de edad avanzada, pueden existir otros factores concomitantes, como cataratas, drusas, degeneraciones maculares asociadas a la edad (DMAE) que hacen difícil aislar la responsabilidad del componente de la opacidad vítrea, y que frustrarían las expectativas de recuperación de médico y paciente.

Las series publicadas son cortas, algunas no separan ambas patologías (2). El objetivo de la presente publicación es presentar nuestra experiencia en las vitrectomías realizadas a estos pacientes.

SUJETOS, MATERIAL Y MÉTODOS

Se efectuó un estudio retrospectivo de los pacientes intervenidos entre enero de 1996 y junio de 2000, por haber presentado hialosis asteroidea o sínquisis centelleante, y que acudieron a nuestro servicio por presentar disminución de agudeza visual igual o inferior a 0,6, atribuible a la opacidad vítrea y en los que se realizó una vitrectomía pars plana subtotal sola o asociada a otras técnicas según la patología asociada que presentaban.

Se siguió a los pacientes en la sección de vítreo-retina, recogiéndose los datos referentes a antecedentes personales sistémicos, factores de riesgo vasculares y oculares.

Se registraron los datos de agudeza visual previa, la mejor visión posquirúrgica, y la agudeza visual final, el estudio con lámpara de hendidura, la presión ocular, el tiempo de seguimiento, y las complicaciones per- y postoperatorias.

Los datos se introdujeron en una hoja de cálculo Excell del programa Office 2000 de Microsoft para realizar el estudio descriptivo de las variables cuantitativas y cualitativas.

RESULTADOS

Se intervinieron 17 ojos de 15 pacientes (2 bilaterales), 10 hombres y 5 mujeres, con una edad media de 73,8 años (desviación estándar -D.E.- 8,6). Diez de los 15 (66,6%) presentaron factores de riesgo vasculares: hipertensión arterial, diabetes mellitus o arteriosclerosis.

Antecedentes de hemorragia vítrea secundaria a retinopatía diabética y la hialitis secundaria a pseudotumor orbitario con desprendimiento de coroides permitieron etiquetar dos casos de sínquisis centelleante, el resto se diagnosticaron como hialitis asteroidea.

Doce ojos eran fáquicos, en dos de ellos la opacidad cristaliniana obligó a efectuar una facoemulsificación con implante de lente intraocular flexible. La presión intraocular media fue de 15,9 mmHg (D.E. 2,5), un paciente presentaba un glaucoma crónico simple controlado con betabloqueantes e inhibidores de anhidrasa carbónica tópicos.

La retina presentaba tres membranas epirretinianas, asociándose, en dos, un pelado durante la vitrectomía, y dos retinopatías diabéticas simples (RDS), una de ellas con panretinofotocoagulación previa.

No hubo ninguna complicación perquirúrgica.

En el tiempo de seguimiento medio de 22,8 meses (D.E. 17,3), se indicó cirugía de la catarata en 4 ojos: uno no aceptó la cirugía, otro se encuentra pendiente y dos fueron intervenidos con facoemulsificación y se implantó una lente flexible Acrisoft®. Se efectuó una capsulotomía YAG en un pseudofaco por opacidad capsular posterior. Un paciente desarrolló un agujero macular en estadio IV, rechazando la cirugía. En los dos pacientes con RDS uno precisó una panretinofotocoagulación y en el otro se efectuó una fotocoagulación focal por edema macular clínicamente significativo.

La mediana de la agudeza visual previa fue 0,3, de la mejor agudeza postquirúrgica es 0,5 y de la última 0,4. Estos resultados aparecen en el diagrama de barras de la figura 1.

f06-01.jpg (16600 bytes) 
Fig. 1. Agudezas visuales.

Un resumen de los datos se representan en la tabla I.

DISCUSIÓN

La hialosis asteroidea es una enfermedad degenerativa del vítreo que afecta al 0,5-0,8% de la población (1,3,4), consiste en el depósito de cristales líquidos de fosfolípidos con presencia de calcio y fósforo (5). Suele ser monolateral en el 75-90% de los casos (6), y generalmente benigna que afecta a personas mayores, en nuestra serie la edad media era superior a los 70 años. En cuanto al sexo en la mayoría de las series, al igual que en la nuestra, se aprecia una predilección por los varones 1,5-3:1 (1,3).

Epidemiológicamente está asociada a factores de riesgo vasculares, en nuestra serie en 2/3 de los casos presentaban diabetes mellitus o hipertensión o arteriosclerosis. El 30-35% de los pacientes tienen diabetes mellitus (3-7), y el 5,4% de los diabéticos pueden presentar hialosis asteroidea (1). Todavía guarda mayor relación con la hipertensión arterial (HTA) a la que se puede asociar en un 60% de los casos (3). Otros factores de riesgo vasculares se han estudiado y todos son más frecuentes, por ejemplo: la hiperuricemia se presenta en un 28% de los casos y la arteriosclerosis en un 30% (3,4). Un modelo experimental animal desarrolla, en algunos casos, depósitos de colesterol en vítreo cuando somete a los conejos a dietas que producen hipercolesterolemia y especialmente si asocia una ligadura de las vorticosas (8). En definitiva, el hecho de que aparezca en sujetos de edad avanzada y se asocie a factores de riesgo vasculares implica que para que se produzca el depósito de fosfolípidos se exija un deterioro importante de la pared vascular y por tanto una labilidad de la barrera hematorretiniana externa o interna.

La modificación bioquímica del vítreo trae varias consecuencias.

En primer lugar, puede modificar las características físicas que producen un falso acortamiento del eje antero posterior cuando se usa un biómetro con cálculo automático, de hasta 1 mm (2,5 dp); por ello, es conveniente utilizar el parámetro de la longitud axial del ojo contralateral no afecto (en ausencia de anisometropía clínica previa) para el cálculo correcto de la lente en caso de cirugía de la catarata (9,10).

En segundo lugar, tienen menor incidencia de desprendimiento parcial o total del vítreo que una población equivalente en edad (60% no presentan DPV en el momento de la vitrectomía). Esto puede traer consecuencias prácticas, en alguna serie de vitrectomía en retinopatía diabética con hialitis asteroidea la tasa de desprendimiento de retina regmatógeno llego al 23% (11), por suerte nosotros no tuvimos ninguno, por lo que fuera de este contexto la incidencia debe ser baja.

La hialosis asteroidea es un proceso benigno y en muy pocos casos está indicada la vitrectomía para mejorar la agudeza visual. También se efectúa si coexiste con retinopatía diabética o desgarro retiniano e impide la fotocoagulación (12,13).

En los casos en que la hialosis asteroidea es la única responsable de la disminución de agudeza visual, la vitrectomía subtotal, mejora al paciente (12,14). Sin embargo, la recuperación visual puede ser menor de la esperada (15), ya sea por la patología concomitante como retinopatía diabética, membranas epirretinianas o degeneraciones maculares asociadas a la edad o por el desarrollo de complicaciones tras la cirugía como el agujero macular o la membrana epirretiniana, que en nuestra serie, con una evolución media de casi 2 años, se desarrolló en el 17% de los casos. En el diagrama de barras de la figura 1, se muestra claramente que la recuperación de la agudeza visual no es todo lo buena que cabría esperar en una patología que sólo se caracterizara por una opacidad vítrea que se elimina con una vitrectomía.

En el 50% de los fáquicos el cristalino tuvo que ser extraído, probablemente, una de las conclusiones de nuestro trabajo es que en estos pacientes de edad avanzada, si existe una opacidad cristaliniana es mejor asociar la facoemulsificación e implante de lente en el mismo acto quirúrgico.

Aunque la vitrectomía subtotal es una técnica sencilla para cirujanos de vítreo-retina, los resultados en los casos de hialosis asteroidea pueden ser peores de lo esperado por la existencia o el desarrollo de procesos concomitantes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tolentino FI, Schepens CL, Freeman HM. Degenerative conditions of the vitreous body. In: Tolentino FI, Schepens CL, Freeman HM. Vitreoretinal disorders. Diagnosis and Managament. Philadelphia: W.B. Saunders; 1976; 226-241.
  2. Wasano T, Hirokawa H, Tagawa H, Trempe CL , Buzney SM. Asteroid hyalosis: posterior vitreous detachment and diabetic retinopathy. Ann Ophthalmol 1987; 19: 255-258.
  3. Bergren RL, Brown GC, Duker JS. Prevalence and association of asteroid hyalosis with systemic diseases. Am J Ophthalmol 1991; 111: 289-293.
  4. Safir A, Dunn SN, Martin RG, Tate GW, Mincey GJ. Is asteroid hyalosis ocular gout? Ann Ophthalmol 1990; 22: 70-77.
  5. Miller H, Miller B, Rabinowitz H, Zonis S, Nir I. Asteroid bodies - a structural study. Invest Ophthalmol Vis Sci 1983; 24: 133-136.
  6. Topilow HW, Kenyon KR, Takahashi M, Freeman HM, Tolentino FI, Hanninen LA. Asteroid hyalosis. Biomicroscopy, ultrastructure, and composition. Arch Ophthalmol 1982; 100: 964-968.
  7. Hampton GR, Nelsen PT, Hay PB. Viewing through the asteroids. Ophthalmology 1981; 88: 669-672.
  8. Zauberman H, Livni N. Experimental vascular occlusion in hypercholesterolemic rabbits. Invest Ophthalmol Vis Sci 1981; 21: 248-255.
  9. Allison KL, Price J, Odin L. Asteroid hyalosis and axial length measurement using automated biometry. J Cataract Refract Surg 1991; 17: 181-186.
  10. Erkin EF, Tarhan S, Ozturk F. Axial lenght measurement and asteroid hyalosis. J Caract Refract Surg 1999; 25: 1400-1403.
  11. Ikeda T, Sawa H, Koizumi K, Yasuhara T, Kinoshita S, Tano Y. Vitrectomy for proliferative diabetic retinopathy with asteroid hyalosis. Retina 1998; 18: 410-414.
  12. Parnes RE, Zakov ZN, Novak MA, Rice TA. Vitrectomy in patients with decreased visual acuity secondary to asteroid hyalosis. Am J Ophthalmol 1998; 125: 703-704.
  13. Lambrou FH, Sternberg P Jr, Meredith TA, Mines J, Fine SL. Vitrectomy when asteroid hyalosis prevents laser photocoagulation. Ophthalmic Surg 1989; 20: 100-102.
  14. Renaldo DP. Pars plana vitrectomy for asteroid hyalosis. Retina 1981; 1: 252-254.
  15. Feist RM, Morris RE, Witherspoon CD, Blair NP, Ticho BH, White MF Jr. Vitrectomy in asteroid hyalosis. Retina 1990; 10: 173-177.