Dr. José Luis Güell
Instituto Microcirugía Ocular (IMO)
Hospital Valle de Hebrón. Barcelona

1.La etiología del queratocono continúa siendo motivo de debate en la comunidad oftalmológica. Degeneración y distrofia son los lugares en donde ha sido clasificado. En cualquier caso, aunque se presenta con cierta mayor frecuencia en algunos miembros de una familia, la probabilidad es tan baja que, en mi opinión, no tiene ningún sentido recomendar consejo genético, ni explorar a ningún miembro de la familia, a no ser que presente sintomatología específica.

2. Con frecuencia, el queratocono aislado (no asociado a otra alteración ocular más que con frecuencia miopía axial), cursa en el tiempo de un modo claramente asimétrico, siendo relativamente frecuente tener que operar un solo ojo si la tolerancia a las lentes de contacto en el otro no se altera.

En este caso concreto, y en función de la topografía corneal, yo creo que será necesaria la cirugía también en el ojo izquierdo. En mi experiencia, con los excelentes resultados que obtenemos con este tipo de pacientes, es él mismo el que propondrá la intervención del otro ojo.

3. Aunque mi decisión final dependería por supuesto del paciente, ya que en principio no parece haber ningún signo que nos indique urgencia de tratamiento yo recomendaría en líneas generales:

OD: queratoplastia penetrante 8,50/9 ó 8,50/8,7 en función de la refracción esférica preoperatoria (8,5/8,7 nos ayuda a reducir parcialmente el equivalente esférico miópico) con sutura continua de nylon 10,0 que esperaríamos a manipular, en función del cilindro residual, a partir de las 10 semanas de la intervención, durante los siguientes 12/14 meses. Tras este período, retiraría la continua y unos 3/4 meses después corregiría el defecto refractivo residual, si fuese necesario, mediante LASIK.

OI: en principio y mientras rehabilitamos el OD adaptaría lente de contacto permeable al gas (Boston Equalens o Boston 7). Dada la A.V. que consigue sólo con gafas, y suponiendo una tolerancia normal a la lente de contacto, las condiciones visuales de este ojo deberían ser muy buenas tras la adaptación. En cualquier caso, en mi opinión, lo más probable es que este ojo, por varios motivos como he comentado, acabe siendo también intervenido.

En un caso no complicado de queratocono como parece éste, no recomendaría ninguna pauta inmunosupresora especial. De modo orientativo y, por supuesto sujeto a variaciones individuales, en un caso en donde no utilicemos inmunosupresión sistémica asociada recomendamos: 1 mg/kg/prednisolona i.v.+subconjuntival el día de la intervención. Dexametarona tópica 5 veces/día durante 6 semanas y luego ir disminuyendo la pauta durante los siguientes 3 meses. Habitualmente las primeras 2/3 semanas utilizamos pomada y posteriormente colirio.