Dr. José Temprano
Centro de Oftalmología Barraquer
Barcelona

1. Debe hacerse estudio familiar para comprobar si existen más miembros con queratocono.

Es posible que lo transmita a alguno de sus hijos, y para determinar la probabilidad se debe hacer un estudio genético.

2. Es previsible que el ojo izquierdo empeore, pero no antes de tres o cuatro años, dado la edad de comienzo tardía del queratocono. Y se puede decir con más seguridad haciendo un control topográfico corneal y refractivo al año de la primera observación.

3. La alternativa ideal en esta fase del queratocono es la lente de contacto rígida permeable al gas (Boston RXD). Yo personalmente si la estabilidad es buena prefiero las lentillas esféricas en vez de las tóricas, pues frenan más el avance del queratocono. De un diámetro de 9,5 ó 9,6 mm y de un radio 0,5-0,7 mm mayor que el radio más plano, que determina un menisco lagrimal sin puntos de contacto, y que la movilidad no sobrepase el limbo.

4. No hago cirugía en los queratoconos mientras la tolerancia a las lentes de contacto es buena, y la agudeza visual conseguida con las mismas es inferior a 0,5, o hay adelgazamiento de la córnea, o lesiones en vértice.

Y cuando es necesaria la cirugía, realizo siempre una queratoplastia penetrante, entre 7,5 y 8,5 mm centrada con eje visual, que abarque toda la zona deformada y que llegue a córnea periférica de espesor normal, y sin deformación.

El botón donante es del mismo diámetro. La sutura la hago continua en estrella 16 puntas y nudo enterrado con nylon 10 ceros, controlando la tensión de la misma y el astigmatismo con queratómetro incorporado al microscopio quirúrgico. La dejo in situ» dos años salvo que antes se rompa.

Normalmente no empleo inmunosupresores en los queratoconos, salvo que se produzca un episodio de rechazo, en cuyo caso empleo ciclosporina tópica seis meses, azatioprina o ciclosporina por vía general dos meses.

De forma habitual empleo corticoides por vía oral los primeros quince días del postoperatorio y de forma tópica tres meses.