CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Antibióticos pre y/o postoperatorio en la cirugía de la catarata con FACO

1 ¿Utiliza actualmente antibióticos en el suero de la FACO? ¿Cómo realizar la dilución?
2.de antibióticos y corticoides ¿cuáles?


Dr. Javier Ferro
Hospital Txagorritxu. Vitoria

1. El Servicio de Farmacia del hospital me prepara una dilución de 25 mg de vancomicina y 4 mg de gentamicina en 500 cc de BSS PLUS.

2. No realizo ningún tratamiento subconjuntival. Es una pena que al paciente le duela este paso cuando del resto de la intervención ni se ha enterado. Guardará un mal recuerdo de una maniobra cuya eficacia no está demostrada.


Dr. Andrés Coret Moreno
Clínica Carmelitana. Barcelona.

1. Sí. Utilizamos 10 mg de vancomicina (Diatracin 500 mg), 10 mg de gentamicina (Gentamicina Brawn 80 mg 2 ml) y 0,3 ml de adrenalina en 500 ml de Ringer lactato.

Para la dilución de la vancomicina se introducen 10 ml de agua bidestilada, se cogen 2 ml y se acaba de llenar la jeringa hasta 10 ml de agua bidestilada. Se introduce 1 ml de la dilución en el Ringer lactato. La dilución de la gentamicina y la adrenalina es directa.

2. En ningún caso utilizo antibióticos o corticoides subconjuntivales, ya que en el 99% de los casos utilizo anestesia tópica. El dolor y la frecuencia presencia de hiposfagma eliminarían alguna de las ventajas de la anestesia tópica, además tampoco considero que sea de utilidad.


Dr. Francisco Poyales
Hospital Ntra. Sra. de la Paloma. Madrid

1. Utilizó sistemáticamente vancomicina y gentamicina diluidos en la solución salina balanceada.

La forma de preparar la mezcla es la siguiente:

Se añaden ambos a una botella de infusión con solución salina balanceada de 500 ml.

Hay que tomar la precaución de cambiar la botella de infusión ante la eventualidad de una rotura capsular seguida de vitrectomía, pues esta concentración de antibióticos puede resultar tóxica para la retina.

2. No los empleo, puesto que su utilidad es muy discutible y su permanencia efímera.


Dr. Oscar Asís
Las Palmas de Gran Canaria

1. Sí, desde hace más de un año venimos utilizando una combinación de gentamicina 20 mg/vancomicina 40 mg en el suero de 500 ml. A efectos de su dilución preferimos el Gevramycín 40 inyectable, que contiene 40 miligramos de gentamicina en dos mililitros (20 mg por ml). Extraemos un mililitro y lo inyectamos en el suero de la faco. Para la vancomicina utilizamos el Diatracín 500 mg intravenoso. En primer lugar diluimos el vial en 10 ml de agua para inyección, obteniendo una solución madre», con una concentración de 50 mg por mililitro. Con una jeringuilla de 5 ml aspiramos 1 ml de la solución madre, ampliándola con agua para inyección, hasta 5 ml, de esto inyectamos 4 ml en el frasco del suero. De esta forma nos queda 40 mg de vancomicina en el suero.

2. No aplicamos subconjuntivales.


Dr. Javier Moreno
Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona

1. No utilizo nunca antibióticos en el suero que irriga el interior del ojo durante la facoemulsificación. Como profilaxis previa a la cirugía limpio la piel con povidona iodada al 10% e instilo entre los párpados una gota de povidona iodada al 5% que luego aclaro con suero. Desde junio de 1994 realizo la facoemulsificación a través de incisión en córnea clara situada temporalmente y sin sutura, y hasta el momento no he tenido ninguna endoftalmitis con esta profilaxis previa.

2. Nunca inyecto corticoides ni antibióticos por vía subconjuntival, ni siquiera si hay vitreorragia, puesto que el tiempo de vida media del antibiótico dentro del ojo es corto y puede producirse igualmente una endoftalmitis. Si tengo vitreorragia doy protección antibiótica durante 5-7 días por vía general: ciprofloxacina, 500 mg 2 veces al día.


Dr. Santiago Tomás
St. Erik's Eye Hospital. Carolinska Institute
Estocolmo

1. La protección antibiótica en la cirugía de la catarata la realizo a base de 0,1 mL de cefuroxima 10 mg/mL intracraneal al finalizar la intervención. No pongo antibiótico en el suero. En el contexto de la profilaxis anti endoftalmitis creo que es muy importante evitar el contacto de la LIO con las estructuras perioculares, por lo que implanto la LIO plegada con aplicador de forma rutinaria.

2. No inyecto antibióticos ni corticoides subconjuntivales de forma sistemática, excepto en las trabeculectomías o en la cirugía combinada, en las que inyecto betametasona 4 mg/mL en el saco inferior. La frecuencia de endoftalmitis postquirúrgica en nuestro centro con esta rutina se ha mostrado considerablemente baja (0,07%), lo que supone unos 5 casos de las 7.000 cataratas anuales que intervenimos.


Prof. Luis Fernández-Vega
Hospital Central de Asturias. Oviedo

1. Desde hace aproximadamente dos años utilizo vancomicina diluida en el suero (10 mg en 500 cc de Ringer lactato). Esto, junto con la aplicación de una solución acuosa de povidona yodada al 5% sobre la conjuntiva, durante 1 minuto previo a la cirugía, ha contribuido a que durante todo este tiempo no tuviéramos ninguna endoftalmitis postquirúrgica, a pesar de haber realizado más de 3.000 intervenciones de facoemulsificación.

2. En la cirugía de catarata programada utilizo, al final de la intervención, una inyección subconjuntival de corticoides (Urbasón 20 mg). Habitualmente no empleo antibióticos subconjuntivales y tampoco sistémicos, excepto en casos muy concretos como pueden ser algunas cataratas traumáticas con heridas perforantes, etc.


Dr. José González-Tomás
Hospital Peset Alexandre. Valencia

1. Habitualmente no ponemos antibióticos en el suero Ringer lactato que utilizamos para la facoemulsificación.

2. No utilizamos ninguna inyección de antibióticos ni corticoides subconjuntivales. Usamos la fosfocina en el gotero intravenoso al comienzo de la intervención y la metilprednisolona al final en el mismo gotero.


Dr. José R. Soler Tomás
Hospital Cruz Roja. Barcelona

1. Sí uso vancomicina 0,2 cc de una dilución de 50 mg/cc en 500 ml de suero Ringer. Esta concentración es reducida en presencia de vitreorragia por rotura capsular o desinserción zonular.

2. Habitualmente uso sólo 1 cc de 20 mg/ml de prednisona subconjuntival.


Dr. Enrique Malbran
Buenos Aires, Argentina

1. No utilizo antibióticos en la solución balanceada de la FACO.

2. Realizo subconjuntival con ceftazidima 500 mg de última generación y de dexametasona subconjuntival.


Dr. Antonio Salvador
Hospital de Viladecans. Barcelona

1. No utilizo ningún tipo de antibiótico durante la faco, mi profilaxis antiinfecciosa consiste en: baño abundante de toda la hendidura parpebral, especialmente de las pestañas, 10' e inmediatamente antes de preparar el campo, con povidona yodada acuosa al 10% (la comercial, sin diluir); aislamiento de los párpados con un apósito plástico y sutura de la incisión con un punto cuando se muestra poco estable o tengo que ampliar a más de 3 mm. Quiero hacer notar que la povidona no afecta el epitelio.

2. No uso inyecciones subconjuntivales, son dolorosas especialmente en anestesia tópica. He comentado anteriormente mi actuación antiinfecciosa. Para la inflamación, cuando no hay contraindicaciones sistémicas, administro 1 mg/kg de peso de metilprednisolona i.v.


Dr. José R. Hueso
Hospital Universitario San Juan. Alicante

1. Desde noviembre de 1995 utilizo, sistemáticamente, vancomicina en el suero durante la facoemulsificación.

Reconociendo la dificultad de realizar estudios científicos que nos certifiquen que su uso disminuye el riesgo de endoftalmitis postquirúrgicas, el hecho de haber tenido dos endoftalmitis hiperagudas en septiembre de 1995, me animó a introducir antibióticos en la cirugía de polo anterior. Desde que implanté su uso de forma sistemática, tanto en mi actividad en España (Hospital San Juan de Alicante: 1.000 facos al año) como en el proyecto humanitario en África (África Luz: 300 cataratas por misión. 4-6 misiones al año) no hemos tenido ninguna endoftalmitis. El antibiótico que uso es la vancomicina. Dilución: se disuelve 1 vial de 500 mg en 10 ml de suero; se toma 1 ml de esta dilución y se introduce en un suero Ringer lactato de 500 ml.

2. No utilizo nunca.


Dr. Luis Cadarso
Hospital do Meixoeiro. Vigo

1. La introducción de antibióticos en el líquido de irrigación surge de forma empírica, por parte de cirujanos con gran volumen de cirugía como una medida adicional para reducir aún más la incidencia de endoftalmitis quirúrgica. Aunque actualmente hay estudios que cuestionan la eficacia de esta medida, yo sigo utilizando vancomicina (25 mg en 500 cc de BSS Plus) y gentamicina (20 mg en 500 cc de BSSPlus) en BSSPlus.

La dilución se realiza introduciendo 1 cc de una ampolla de gentamicina de 40 mg (2 cc) en la botella de 500 cc de BSS Plus y con respecto a la vancomicina se diluyen los 500 mg del vial en 10 cc de suero y se introducen 0,5 cc de esta mezcla en 500 cc de BSS Plus. En caso de ruptura de cápsula posterior se cambiará el suero por otro con las concentraciones de antibióticos a la mitad para evitar retinotoxicidad.

2. En la cirugía de la catarata (>95% con A. tópica) no uso inyección subconjuntival de antibióticos ni de corticoides.


Dr. Laureano Álvarez-Rementeria
Hospital Ntra. Sra. de la Paloma. Madrid

1. Sí, normalmente utilizamos: gentamicina 20 mg y vancomicina 10 mg.

2. Siempre hacemos anestesia tópica más intracamerular. El paciente se pone antibióticos y corticoides en colirios al salir del quirófano, Oftalmotrim-Dexa y Oftalar cada dos horas hasta el día siguiente.