CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Monográfico facoemulsificación

2. Si ocurre una gran rotura de la cápsula posterior. ¿Pone lente plegable, cuál?


Dr. José Ramón Hueso
Hospital de San Juan. Alicante

En principio sí; coloco una lente Acrysof MA60BM. No es necesario introducirla plegada; se puede introducir directamente en sulcus, sin plegar, como si se tratara de una lente rígida de PMMA; su ventaja es que necesita menor incisión.


Dr. Enrique Malbrán
Buenos Aires. Argentina

Coloco como lentes plegables aquellos que tienen hápticas tipo el SI30 o el SI40 de Allergan, ampliando la incisión de tal manera que permita colocarse las hápticas del lente sobre la cápsula anterior. No creo conveniente en estos casos hacer una presión con alguna de las cánulas introductoras o plegando el mismo lente con una pinza puesto que eso ejerce una cierta presión y, ante una cápsula rota se corren más riesgos.


Dr. Andrés Coret
Barcelona

En el caso de una gran rotura capsular con capsulorrexis íntegra, colocaría una lente plegable con los hápticos aposicionados en sulcus y la óptica luxada por debajo de la capsulorrexis (captura capsular), con ello se consigue conservar todas las ventajas de la pequeña incisión, que la lente no se descentre a pesar de que no sea lo suficiente grande como para colocarla en sulcus y mantener mucho más estable y predecible la refracción postoperatoria, ya que evitamos los movimientos anteroposteriores de la óptica.

En cuanto al tipo de lente plegable, es importante destacar que nunca se podrá introducir una lente de plato.


Dr. Francisco Poyales
Madrid

Dependerá de si existen fondos de saco suficientes, como para implantar la LIO en saco y si la capsulorrexis permanece intacta. De tener que implantar la LIO en sulcus, prefiero utilizar una monobloque de PMMA con hápticas de 13 ó 13,5 mm.

En el caso de permanecer intacta la capsulorrexis y no haber suficiente soporte en la cápsula posterior, una solución práctica es implantar una LIO plegable de 6 mm, con hápticas grandes PMMA (por ej. una Acrisof de la casa Alcon), en sulcus y con la óptica en saco capsular, a través de la capsulorrexis.


Dr. Óscar Asís
Las Palmas de Gran Canaria

La rotura de la cápsula posterior nos plantea tres situaciones distintas en relación a la conducta a seguir con la LIO:

  1. Rotura de la cápsula posterior pequeña, que posibilita realizar una capsulorrexis posterior continua. En estos casos, lamentablemente nada frecuentes, colocamos un lente plegable en el saco.
  2. Rotura de la cápsula posterior con soporte capsular anterior suficiente. En estas situaciones optamos por una lente plegable en sulcus.
  3. Rotura de la cápsula posterior con soporte capsular anterior insuficiente. En estos casos nos decidimos por una lente plegable suturada al sulcus.

En relación a la lente de elección para estos pacientes, nosotros utilizamos una de tres piezas con óptica de 6 mm (igual acrílica que de silicona) y hápticos de PMMA.


Dr. Javier Moreno
Clínica Universitaria Navarra. Pamplona

Si existe una rotura de la cápsula posterior quedando intacta la capsulorrexis y sin salida de vítreo o con poca salida de vítreo, pongo una LIO plegable acrílica, en concreto la Acrysof modelo MA60BM con zona óptica de 6 mm, longitud total de 13 mm y una angulación de los hápticos de 10º. Los hápticos los sitúo delante de la capsulorrexis y si es posible la zona óptica debajo de la capsulorrexis anterior. Como utilizo incisión corneal no me interesa ampliar mucho esta incisión (ya que produciría un astigmatismo marcada en contra de la regla), y esta lente entra por una incisión pequeña (entre 3,8 y 4 mm).

Si la rotura capsular afecta a la capsulorrexis quedando poca cápsula anterior utilizable, o bien hay mucha presión vítrea, pondría una LIO monobloque de PMMA de 7 mm, puesto que al ser una lente muy rígida queda muy estable. La colocaría en la posición donde quedara cápsula anterior intacta o bien suturada en sulcus. En estos casos cambio la posición de la incisión, dejando el lado temporal y haciendo una incisión a las XII para introducir esta LIO.


Dr. Santiago Tomás Barberán
St. Eriks. Eye Hospital. Karolinska Institute
Estocolmo (Suecia)

Si ocurre una ruptura pequeña o mediana de la cápsula posterior, primero realizo una capsulorrexis posterior y luego implanto una lente plegable en saco (la misma lente que estaba planeada, en principio). Si la ruptura es muy grande, pongo una lente de PMMA con superficie de heparina en sulcus (Pharmacia 722C), que es una lente con 6,5 mm de zona óptica y 13,5 mm de longitud.


Prof. Luis Fernández Vega
Hospital Central de Asturias. Oviedo

Ante una rotura capsular prefiero utilizar lentes rígidas, además si la rotura es muy grande soy más partidario de colocarla sobre la capsulorrexis. De este modo evito la desagradable sorpresa de que la lente se luxe al vítreo.


Dr. Javier Ferro
Hospital Txagorritxu. Vitoria

No utilizo lente plegable en estos casos. prefiero un lente de PMMAcon zona óptica de 6 mm y sujeción en sulcus.


Dr. José González Tomás
Hospital Peset Aleixandre. Valencia

Ante una gran rotura de cápsula posterior y, una vez hecha la vitrectomía, si tenemos la capsulorrexis íntegra, colocamos en el sulcus una lente plegable, preferiblemente de acrilato, y si no la tenemos, colocamos una de silicona con asas de PMMA.


Dr. Laureano Álvarez-Rementería
Madrid

Si la capsulorrexis circular continua está íntegra ponemos lente acrílica MA60BM con las patas en sulcus y la óptica dentro del saco por detrás de la capsulorrexis.

Si la capsulorrexis no está íntegra y hay suficiente apoyo capsular ponemos la misma lente en sulcus desplegándola en cámara anterior y posicionándola sin rotar.

Nunca dejamos un ojo afáquico en último caso si no hay soporte capsular suficiente ponemos la lente intraocular de cámara anterior.


Dr. Antonio Salvador
Hospital de Viladecans. Barcelona

En una gran rotura capsular posterior si ha precisado una vitrectomía anterior generosa, pondría una lente plegable tipo acrílico o Hema en sulcus. Si la hialoides siguiese intacta abriría a 6-6,5 mm para colocar una lente rígida de PMMA y así evitar el riesgo de romperla durante el desplegado de la lente.


Dr. José Soler Tomás
Hospital de la Cruz Roja. Barcelona

Si se puede realizar CCC posterior y es de tamaño reducido, se puede emplear cualquier implante plegable. Si la CCCposterior es muy grande evitaremos implantes de monopieza de silicona, para evitar descentramientos o astigmatismos inducidos con la fibrosis posterior de la cápsula.

Si no se puede realizar CCCposterior, pero la CCCanterior no está afectada evitamos implantes blandos de monopieza y podemos usar implantes flexibles (silicona o acrílicos) con hápticos de PMMA más consistentes de apoyo en sulcus por encima de cápsula anterior íntegra.

Si la CCC anterior está afectada nos decantamos por implantes rígidos de cámara posterior (de mayor diámetro) suturados a esclera (1,5 mm de limbo) (adjuntamos una vitrectomía anterior) o implantes de cámara anterior de apoyo angular (Kelman) o en iris (Worst).


Dr. Luis Cadarso
Hospital Do Meixoeiro. Vigo

En caso de que exista soporte capsular suficiente colocaré una lente plegable de 3 piezas con hápticos de PMMA, óptica de 6 mm y longitud de 13 mm (Acrisof, SI40, etc.). La implantación será en dos tiempos, introduciendo primero un háptico dirigiéndolo hacia el sulcus con la óptica plegada, y en un segundo tiempo el segundo háptico, colocándolo en la zona seleccionada para aprovechar el máximo soporte capsular.