ARTÍCULOS ORIGINALES

Complicaciones de los implantes de lentes en cámara anterior: síndrome de Ellingson

Dres. Somavilla Lupiáñez J1, Moreno Guerrero A2, Tirado Carmona A3, Morillo Sánchez M.ªJ4, García Campos JM5

(1) Médico Interno Residente (4.º año). Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario de Málaga.
(2) Prof. Titular Cátedra Oftalmología. Facultad Medicina de Málaga.
(3) Médico Adjunto Oftalmología. Hospital Comarcal Costa del Sol.
(4) Médico Adjunto Oftalmología. Hospital Universitario de Málaga.
(5) Catedrático de Oftalmología. Jefe de Servicio. Hospital Universitario de Málaga.


Introducción

El Síndrome UHG (Uveítis-Hifema-Glaucoma), es una forma especial de uveítis definida por la triada antes mencionada, aunque a veces puede aparecer de forma incompleta.

Este síndrome ha sido descrito en relación a la cirugía de cataratas con implante de lente intraocular de cámara anterior o lentes con anclaje en iris.

Presentamos el caso de un paciente con síndrome UHG causado por implante secundario de lente intraocular, pensamos que lo infrecuente del caso clínico justifica la presentación del mismo.


Caso clínico

Paciente de 23 años de edad que acude a nuestro servicio de urgencias refiriendo dolor periocular. Entre los antecedentes personales destaca perforación corneal con 10 años, tras la cual fue sometido a cirugía de cataratas, realizándose EEC simple complicada con rotura de la cápsula posterior. Hace 18 meses se le realiza en una conocida clínica flotante implante secundario de LIO con anclaje a iris. EI postoperatorio cursó con una endoftalmitis cuyo resultado fue una importante disminución de agudeza visual debido a desprendimiento de retina secundario.

La exploración oftalmológica nos ofreció los siguientes datos:

AV OD= percepción luz con deficiente proyección.

AV OI= 1.

BMC OD: inyección ciliar, leucoma corneal perforante de espesor completo, hifema de 1/6 de cámara anterior, tyndal+++ pigmentario y hemático, implante de LIO con anclaje en iris (fig. 1).

f05-01.jpg (40870 bytes) Fig. 1

OI: sin hallazgos patológicos.

PIO OD 52 mmHg; OI 14 mmHg.

Gonioscopia: OD Ángulo abierto, salvo goniosinequias en 120° superiores.

OI Ángulo abierto en 360°.

FO OD: desprendimiento de retina, plegamiento de la superficie retiniana y pigmento, bolsas poco móviles y proliferación subretiniana que le confieren aspecto de desprendimiento de retina de larga data.

OI: sin hallazgos patológicos.

El paciente fue tratado con corticoides sistémicos y tópicos, y betabloqueantes tópicos. Apreciando la disminución progresiva de los signos que definen la triada y procediendo a la reducción gradual de tratamiento cortisónico. En la actualidad sigue revisiones periódicas, advirtiéndole que la recidiva del cuadro podría justificar la retirada de la lente.

 

Discusión

Ellingson en el año 1977 (1) y Keates y Ehrlich en 1978 (2) describieron por vez primera la asociación uveítis-hifema-glaucoma como consecuencia de la cirugía de la catarata y más concretamente del implante de lente en cámara anterior. También ha sido descrito en relación al implante de lente en cámara posterior cuando ésta no se localiza endocapsular (3).

En la actualidad es una causa infrecuente de uveítis, debido al menor número de implantes de lentes en cámara anterior que se realizan, al perfeccionamiento de la técnica quirúrgica y la mayor calidad de estas lentes intraoculares. A pesar de ello es un cuadro fácilmente identificable cuando se presenta completo con uveítis, hifema, y glaucoma (o ¿deberíamos decir hipertensión ocular?). Otras etiologías podrían presentar un síndrome similar (herpes, traumatismo), pero carecerán del indispensable antecedente de la cirugía de cristalino con implante de lente intraocular de cámara anterior o posterior fuera del saco capsular.

Si bien la etiología del síndrome está claramente definida por la realización de un implante de lente en cámara anterior, la patogenia está íntimamente relacionada con la presión ejercida por los componentes no ópticos de la lente sobre el ángulo iridocorneal o con la fricción de cualquiera de las estructuras de ella sobre el iris en el caso de las lentes con anclaje en iris. Sería, por tanto, un efecto puramente mecánico (5).

El tipo de lente usado es determinante para desencadenar el cuadro, así se describió que la Choice Mark VIII producía con frecuencia alteraciones que obligaban a su retirada (1,4,6), también fue descrita la triada con lentes del tipo Fyodorou "sputnik" con anclaje en iris (7). Este modelo ha sido el implantado en nuestro paciente y responsable del denominado síndrome de Ellingson.

La administración de tratamiento médico con corticoides tópicos y sistémicos y betabloqueantes tópicos mostró su eficacia en cuanto a la desaparición de la triada diagnóstica (fig. 2), el hifema era inapreciable al 7.º día de iniciarse el tratamiento y a los 12º y 18º día habían desaparecido los signos inflamatorios y se había normalizado la presión intraocular respectivamente. Nuestra duda radicó en, si sometíamos al paciente a la retirada de la lente a pesar de la mejoría, o sólo debíamos proceder a la retirada si recurriera el cuadro. Estimamos que en pacientes cuya agudeza visual peligre si serán subsidiarios de tratamiento quirúrgico de entrada, pero en nuestro paciente que presentaba un desprendimiento de retina con URP de larga evolución optamos por tratamiento conservador en primera instancia. No obstante,algunos autores establecen un límite de 3 meses como razonable con tratamiento médico antes de la retirada de la lente, que parece ser el tiempo prudencial para evitar descompensaciones corneales o disminución de agudeza visual debido a edema macular quístico (3). La limitada experiencia que poseemos en el manejo de cuadros como el descrito no nos permite ser categóricos en cuanto a nuestra decisión final y dejamos abierta esta discusión a aportaciones personales que puedan enriquecer nuestro escaso conocimiento en esta tan poco frecuente patología.

f05-02.jpg (38424 bytes) Fig. 2

 

Conclusiones

La existencia de la triada uveítis-hifema-glaucoma, en un paciente sometido a extracción de cristalino e implante de lente intraocular de cámara anterior nos debe llevar a pensar en el Síndrome de Ellingson.

 

Resumen

La asociación de uveítis, hifema y glaucoma son características del síndrome de Ellingson. Éste se produce en pacientes intervenidos de cataratas a los que se realiza extracción de cristalino e implante de lente intraocular. Presentamos un caso clínico observado en un paciente varón de 23 a. de edad diagnosticado de síndrome de Ellingson. Discutimos su patogenia, tratamiento y revisamos la bibliografía al respecto.

 

Palabras clave

Uveítis, lente cámara anterior.

 

Summary

The association of uveitis, hyphema and glaucoma are caracteristic of Ellingson syndrome. It is produced in patients cataracts operated patients with intraocular lens implanted. We reported a clinic case, patient male -23 years- who was Ellingson syndrome diagnosed. We discussed patogeny, treatment and rewieved bibliography.

 

Key words

Uveitis, anterior chamber lens.


Bibliografía

  1. Ellingson FT: Complications with the choide Mark WIII anterior chamber lens implant (uveitis-glaucoma-hiphema). J Am Intraocular Implant Soc 1977; 3/3-4: 199-201.
  2. Keates RH, Ehrlich DR: "Lenses of chance" complications of anterior chamber implants. Ophthalmology 1978; 85: 408-414.
  3. Quintana Casany M: Uveítis secundarias a lentes intraoculares. Uveítis A.C.O. Madrid. Nilo 1990; 147-159.
  4. Olson RJ, Sevel D, Stevenson D: A histopathologic study of the choice VIII intraocular lens. Am J Ophthalmol 1981; 92: 781.
  5. Konrad Müller-Hemerlink R, Daws W. Temas recientes en la patogenia de la uveítis. In: Kraus-Mckiw E, O’Connor R. Uveítis, fisiopatología y terapéutica. Barcelona. Edica 1988; 142-186.
  6. Ellingson FT: The uveitis-glaucoma-hiphema syndrome asociated with the Mark VIII anterior chamber lens implant. J Am Intraocular Implant Soc 1978; 4(2): 50-55.
  7. Kamsky JJ: Oftalmología Clínica. 1.ª ed. Barcelona. Doyma 1985; 8.7-8.14.