CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Vitrectomía

Crioterapia de las esclerotomías tras vitrectomía (sistemáticamente, nunca, casos seleccionados, ¿cuáles?).


Dr. Sergio Valverde
Clínica Puerta de Hierro. Madrid

Sí realizo crioterapia preventiva en las 3 esclerotomías y en lugar de la inyección de gas con aplicaciones breves de unos 5 segundos.


Dr. Álvaro Fernández-Vega
Oviedo

No realizo casi nunca crioterapia en las esclerectomías, pues en mi experiencia no sirve para nada, exceptuando el caso concreto en que se aprecie un desgarro en la zona, con retina aplicada. Sin embargo, sistemáticamente exploro las esclerectomías tras la cirugía, siempre que es factible verlas, y si encuentro problemas, trato de solucionarlos sobre la marcha; si no es posible la exploración al finalizar la intervención (resto de fibrina en la "falda" vítrea, gas que impide una correcta visualización de los desgarros, etc.) realizo un exhaustivo seguimiento de las mismas en el postoperatorio, pues son fuente de desprendimientos de retina postoperatorios.


Dr. Amadeo Monleón
Hospital Pexet Aleixandre. Valencia

Sistemáticamente.


Dra. Amparo Navea
Hospital La Fe. Valencia

No realizo crioterapia de las esclerotomías sistemáticamente en todos los casos.

Sí la realizo de forma sistemática en vitrectomías complejas en las que se introducen en el ojo varios instrumentos como pinzas, tijeras,... ya que es fácil en estos casos provocar roturas retinianas anteriores.

En vitrectomías simples, con retina no desprendida, sólo realizo revisión de las esclerotomías con el oftalmoscopio binocular, si tengo dudas por haber realizada alguna entrada o salida dificultosa.


Dr. Carlos Mateo
Hospital Valle de Hebrón. Barcelona

Si se producen roturas iatrogénicas en general prefiero realizar láser en la rotura, ya sea vía endocular con indentación o transescleral con láser de diodo. En los pacientes diabéticos con retinopatía activa hago estas maniobras intentando prevenir la neovascularización de las esclerotomías que produce en muchas ocasiones hemorragias recidivantes. Pienso que a pesar de que realizo esta maniobra con mucha frecuencia, sus resultados son poco efectivos.

El realizar de forma sistemática crioterapia en las esclerotomías únicamente asegura una mayor inflamación en el postoperatorio y en todo caso solamente debería realizarse si se aprecian roturas iatrogénicas y rodeando correctamente éstas. Con láser, como he comentado, esto se puede realizar de forma adecuada y con menor inflamación.


Dr. Guillermo Roca
Hospital de Bellvitge. Barcelona

No hacemos nunca crioterapia en las esclerotomías. Es más útil revisarlas al final de la intervención.


Dr. Antonio Caballero
Hospital de la Cruz Roja. Murcia

Solamente en casos especiales: retinopatía diabética proliferante, posibilidad de incarceración vítrea.


Dra. Manuela Roldán
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Realizamos sistemáticamente la aplicación local suave de crioterapia en las vías de entrada de la vitrectomía.