CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Ojo seco refractario

¿Asocia tarsorrafia parcial externa en el síndrome de ojo seco alguna vez sola o asociada a oclusión de puntos lagrimales? Detalle los pasos técnicos.


Dr. Manuel Cervera
Valencia

La tarsorrafia (T) es la técnica quirúrgica que fusiona el párpado superior e inferior de forma total o parcial, para disminuir la hendidura palpebral. Es una técnica quirúrgica sencilla, pero brusca en su planteamiento y nada estética en cuanto a resultados. Intenta evitar que la película lagrimal se seque entre el parpadeo. Y en mi opinión, sólo se debe utilizar cuando todo el arsenal terapéutico en el SOS ha fallado, y además debe existir una lesión corneal que progrese a pesar de las medidas tomadas, provocando sintomatología importante y peligro de perforación corneal.

En los casos de SOS, frecuentemente, no es necesario realizar una T completa, sino que basta con una tarsorrafia externa (TE) que consiste en la unión del tercio externo de ambos párpados, suficiente para proteger de forma adecuada la córnea, y para que la hendidura palpebral residual permita una correcta función visual.

De la técnica quirúrgica de la TE comentar primeramente que hay que separar ambos párpados en dos láminas, anterior y posterior y que la separación se debe hacer en la línea gris, y que si no se distingue, el truco es apretar con unas pinzas sin dientes el borde libre para exprimir los orificios de salida de las gl. de Meibomio y justo por delante se encuentra la línea gris. La incisión debe tener sólo 2-3 mm de profundidad, sin lesionar tarso, y después debe recortarse el borde libre mucoso de la lámina posterior tarsal. Con Vicryl 5/0 se deben dar dos o tres puntos que empiecen en cara anterior del tarso (2-3 mm del borde superior) y salir por el borde libre del párpado inferior, entrar por borde libre del párpado superior y salir por cara anterior del tarso a la misma altura que en el inferior. Es fundamental no atravesar todo el espesor del tarso ya que podría lesionarse la córnea con puntos transfixiantes. Finalmente la lámina anterior de ambos párpados se puede suturar también con Vicryl 6/0 intentando que los bordes queden evertidos y sin incluir pestañas, ya que puede producir infecciones posteriores y dirección anómala de éstas. No utilizar pomadas de corticoides que eviten la cicatrización rápida, y cuando queramos reabrir la hendidura, deberemos hacerlo en varias etapas para confirmar que ya no existen problemas serios de exposición.


Dr. Michael Pfeiffer
Madrid

Antes de pensar en una tarsorrafia, conviene correguir cualquier aumento de apertura palpebral, como por ejemplo una retracción o un ectropión. No se puede esperar un beneficio muy importante de una tarsorrafia externa. Por eso está reservada para casos desesperados.


Dr. Vicente Guimera
Palma de Mallorca

No


Dra. Pilar Rojo
Madrid

No asocio nunca tarsorrafia en el síndrome del ojo seco. En aquellos casos en que aparece asociado lagoftalmos hago un tarsal-strip (a nivel del canto externo).

Aumento del tratamiento tópico mediante sustancias humidificantes, sólo si esto no es suficiente recurriríamos a la tarsorrafia parcial externa.

Para realizarla siempre hacemos una incisión a nivel de la línea gris con disección del tarso, tanto del superior como del inferior, creando así una doble superficie cruenta, realizamos una doble sutura primero entre el tarso superior y el inferior con un material reabsorbible (Dexon 5/0) y sobre este primer plano cerramos a continuación el de piel y músculo; este doble plano nos garantiza más seguridad en cuanto a que esta tarsorrafia que se supone definitiva, no se va a abrir.