CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Monográfico LASIK (III)

4. ¿Qué hace en casos de descentramiento?


Dr. José Ángel Cristóbal
Zaragoza

Se intenta utilizar la técnica de Pallikaris o similares, cubriendo la zona descentrada con un plástico, hemosteta...


Dr. Oscar Asís
Las Palmas

Me guío por la graduación subjetiva y lo reintervengo como siempre, aunque realmente no he tenido que reintervenir por descentramiento sino por hipocorrección asociada a ligero descentramiento.

Tenemos un caso de descentramiento que fue el único que pretendí operar con anestesia general enfocando en el centro de la pupila. Aún no lo he reintervenido.


Dr. Rafael Barraquer
Barcelona

Los casos de descentramiento o de inhomogeneidad en la ablación (astigmatismo irregular) constituyen los problemas de más difícil solución tras la cirugía refractiva corneal, inclusive LASIK. Afortunadamente muchos son asintomáticos. Una topografía puede parecer falsamente descentrada si el eje visual no coincide con el centro de la pupila y el topógrafo se alinea con referencias anatómicas y no por la fijación del paciente. En un caso sintomático y con hipocorrección aplicamos la corrección residual en forma intencionalmente descentrada en dirección opuesta al descentramiento existente. Si la asimetría topográfica es grande, enmascaramos con un agente viscoelástico (tipo hialuronano) el sector más plano. En casos emétropes o con hipercorrección intentamos «ampliar la zona óptica» combinando las técnicas precedentes con una ablación de tipo hipermetrópico. No tenemos experiencia con los sistemas PALM y Topo-Link, que parecen alternativas prometedoras para tratar estos problemas. Los casos de gran irregularidad o descentramiento, especialmente tras tratamientos de la hipermetropía, pueden requerir una queratoplastia laminar o penetrante.


Dr. José Luis Pérez Salvador
Burgos

Valorar las características del descentramiento con topografía y en base a ésta, realizar una nueva ablación protegiendo la primitiva con diversos agentes (hemostetas, viscoelástico, etc.).


Dr. Ramón Gutiérrez
Murcia

No he tenido que tratar ningún descentramiento en LASIK. Sí he observado que al reintervenir hipocorrecciones en las que la ablación primitiva estaba ligeramente descentrada, y aplicar el nuevo tto con un ligero descentrado que compense el anterior, el patrón topográfico mejora sensiblemente.

Actualmente los sistemas de LASER de punto flotante integrados con el topógrafo parece que empiezan a dar buenos resultados.


Dr. José Belda
Valencia

El descentramiento es una de las peores complicaciones de la cirugía LASIK. Los descentramientos pequeños pueden corregirse con microablaciones en el borde de la zona óptica original, o bien mediante incisiones arqueadas por fuera del flap, aunque el resultado nunca es totalmente satisfactorio.


Dr. Élio Díez-Feijóo
Santiago de Compostela

En algún caso hemos tenido descentramientos leves pero que asociados a ablaciones de diámetro pequeño producen sintomatología y resultado insatisfactorio.

En la reintervención ampliamos la zona óptica intentando compensarlo valorando la refracción subjetiva.


Dr. José Pérez Santonja
Alicante

En los casos en que existe un descentramiento lo primero que hacemos es esperar un período de tiempo muy largo (generalmente 1 año), puesto que muchos de estos pacientes mejoran espontáneamente gracias a la hiperclasia epitelial. En caso de tener que reintervenir al paciente utilizaremos una nueva ablación descentrándola en sentido opuesto al descentramiento, o recurriremos a una técnica basada en topo-link.


Dr. Miguel Maldonado
Pamplona

Hay descentramientos topográficos que no son tales sino mala posición de la mirada en la exploración o ángulos kappa grandes. Es difícil que exista un descentramiento que proporcione gran sintomatología por sí mismo. Generalmente trato la hipocorrección asociada (que sí causa disminución de agudeza visual sin corrección), enmascarando con Cellufresh o Celluvisc el área de córnea medio periférica más plana de la ablación inicial.


Dres. Jesús Montero y Juan Pedro Torralba
Sevilla

Actualmente pocos casos, utilizamos sistema de «enmascaramiento» con viscoelástico y retratamiento.


Dr. Javier Benavides
Alicante

Hasta la fecha no he tenido descentramientos clínicamente significativos que hayan requerido medidas extraordinarias. Su consecuencia más grave sería la inducción de un astigmatismo irregular, que en muchas ocasiones puede solucionarse con una lente de contacto rígida gas permeable. Caso de no ser efectiva la lente, se podría tratar de centrar la zona óptica con una nueva ablación y usando viscoelástico como bloqueante en aquellas zonas previamente talladas, aunque esta medida no deja de ser un tanto rudimentaria y artesanal así como imprecisa y de poca predictabilidad, mientras no se disponga de mecanismos de ablación que vayan ligados a mapas topográficos. En última instancia: un transplante de córnea.


Dr. Gonzalo Muñoz
Alicante

En miopes el descentramiento leve se tolera mejor y a veces no hay que adoptar ninguna medida en especial. Los descentramientos sintomáticos son aquéllos superiores a 1 mm y suelen acompañarse de hiper o hipocorrección, por lo que puede tratarse esta refracción residual cuando esté estabilizada, lo cual suele mejorar el centrado final.

En los hipermetrópicos el descentramiento se tolera peor. Por ello es importante no tratar el segundo ojo hasta verificar que la ablación en el primer ojo está bien centrada. En estos casos el problema tiene difícil solución.


Dr. José F. Alfonso
Oviedo

Si el descentramiento se acompaña de una charnela bien situada, se soluciona mediante nueva ablación descentrada en sentido contrario. La zona bien centrada la protegemos mediante máscaras calculando la profundidad de la ablación según la diferencia de K entre las zonas extremas.

Si el descentramiento está motivado por una charlena muy próxima al área pupilar la solución es difícil; se podría disecar manualmente hasta obtener espacio suficiente para un nuevo centrado.