CASOS CLÍNICOS

Hemorragia macular en paciente con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en tratamiento con Combivir®

Dres. Del Río Pardo MJ1, Mérida Martínez A2

Pabellón «C». Servicio de Oftalmología. Hospital Regional Carlos Haya. Málaga.
(1) Licenciada en Medicina, especialista en Oftalmología.
(2) Licenciado en Medicina.


Introducción

Entre los nuevos tratamientos en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se encuentra el Combivir®. Entre sus efectos secundarios se encuentra la producción de anemia, que puede tener manifestaciones oculares, como son las hemorragias retinianas.

  

Caso clínico

Se trata de un varón de 40 años de edad, con serología positiva para el virus de la inmunodeficiencia humana, conocida desde 3 años antes.

Entre sus antecedentes destacaban una hepatopatía alcohólica y una neumonía tratada y curada sin secuelas.

En su primera consulta presentaba una agudeza visual (AV) de 5/5 en ambos ojos. La biomicroscopia no presentaba alteraciones significativas, y la funduscopia era normal.

Un mes después acude refiriendo que su médico internista le ha descubierto una anemia (1), coincidiendo con la toma de un nuevo tratamiento para el SIDA, el Combivir®, y que todo esto coincide en el tiempo con un brusco descenso de su AV.

A la exploración se apreciaba una AV en el ojo derecho de 5/5, y de 5/50 en el ojo izquierdo. La biomicroscopia era normal en ambos ojos. La funduscopia revelaba microhemorragias, hemorragias en llama y exudados en polo posterior en el ojo derecho (fig. 1), y destacaba en el ojo izquierdo una hemorragia macular (fig. 2). Se cita al paciente para una nueva revisión en un mes.

f15-01.jpg (14245 bytes) Fig. 1

f15-02.jpg (13614 bytes) Fig. 2

En la siguiente consulta, el paciente nos presentó un informe de su médico internista, en el que se explicaba que el paciente había recibido una transfusión de 3 unidades de hematíes, y que el tratamiento con Combivir® había sido suspendido.

El paciente refería una notable mejoría en su visión.

La exploración nos mostraba una AV de 5/5 en el ojo derecho y 5/7 en el ojo izquierdo. La biomicroscopia era normal en ambos ojos. La funduscopia mostró una total recuperación de la normalidad en ambas retinas, con la desaparición de la hemorragia macular en el ojo izquierdo (fig. 3).

f15-03.jpg (14163 bytes) Fig. 3

  

Conclusión

Relacionamos en este caso una hemorragia macular con un síndrome anémico secundario al tratamiento con Combivir®, en un paciente con el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida.

  

Resumen

Presentamos el caso de un paciente varón de cuarenta años de edad, con el diagnóstico, desde tres años antes, de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El motivo de la consulta fue una brusca disminución de la agudeza visual en su ojo izquierdo, comprobándose que era de 5/50.

En el estudio posterior de la historia clínica del paciente se encontró una relación entre la toma de un nuevo tratamiento antirretroviral, Combivir®, la anemia que como efecto secundario había producido éste, y la hemorragia macular encontrada en la funduscopia de su ojo izquierdo.

Se informa a su médico internista, y éste decide cambiar el tratamiento antirretroviral. La anemia fue tratada con tres unidades de hematíes.

En la siguiente revisión, el paciente había mejorado notablemente en su agudeza visual del ojo izquierdo, y la hemorragia macular había desaparecido.

  

Palabras clave

Combivir®, anemia, HIV.

  

Summary

We present the case of a patient forty year old with the diagnosis, from three years before, of acquired immunodeficiency syndrome (AIDS).

The motive of the consultation was a brusque decrease of the visual sharpness in the left eye, checking that was of 5/50.

In the back study of the clinic history of the patient was found a relation between the take of a new treatment, Combivir®, the anemia that as secondary effect had produced this, and the macular hemorrhage found in the left eye retinal exploration.

We inform to his medical, and this decides to change the treatment. The anemia was treated with three hematic units.

In the following revision, the patient had improved notablely in the visual sharpness of the left eye, and the macular hemorrhage had disappeared.

  

Key words

Combivir®, anemia, HIV.


Bibliografía


  1. Moore RD, Keruly JC, Chaisson RE. Anemia and survival in HIV infection. J Acquir Immune Defic syndr Hum Rerovirol 1998 Sep 1, 19(1): 29-33.