FORMACIÓN CONTINUADA EN OFTALMOLOGÍA. AUTOEVALUACIÓN

Dras. Pazos González B, de Rojas Silva V


Cuestionario

1) ¿Cuál es el signo clásico de blefaroconjuntivitis estafilocócica?:

  

2) Ante un paciente que sufrió un traumatismo ocular contuso y presenta una presión intraocular elevada ¿cuál es el método más adecuado de exploración angular?:

  

3) ¿Cuál de los siguientes procesos no recidiva tras el tratamiento con queratoplastia?:

  

4) ¿Cuál es la causa más frecuente de recidiva de un desprendimiento de retina regmatógeno tras una reaplicación quirúrgica?:

  

5) ¿Cuál es la infección intraocular que se asocia con más frecuencia a infección por VIH?:

  

6) ¿Cuál es el efecto secundario más frecuentemente asociado al tratamiento sistémico con inhibidores de la anhidrasa carbónica?

  

7) ¿Cuál es el tumor orbitario intraconal más frecuente?:

  

8) ¿Qué respuesta acerca de los hamartomas combinados de retina y epitelio pigmentario es falsa?:

  

9) ¿Cuál es el diagnóstico más probable de un paciente que presenta un adenoma sebáceo, retraso mental y facomas?:

  

10) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las pinguéculas es falsa?:

  

11) Mientras se realiza el test duocromo, el paciente refiere que las letras en el lado verde son más claras. ¿Qué se debe hacer?:

  

12) El test duocromo depende del principio óptico de que:

  

13) La razón de que no se pueda ver el ángulo de la cámara anterior directamente es:

  

14) ¿Cuál de las siguientes tienen un mayor poder de refracción?:

  

15) ¿Cuál de las siguientes alteraciones pigmentarias de la córnea es debida a melanina?:

  

16) La bacteria responsable con mayor frecuencia de la cellitis preseptal bacteriana post-traumática es:

  

17) El tumor que con mayor frecuencia se extiende hacia la órbita desde el espacio intracraneal es:

  

18) Todo lo siguiente es verdadero sobre el xantogranuloma juvenil excepto:

  

19) ¿Cuál de las siguientes enfermedades parasitarias es más probable que se presente con proptosis?:

  

20) ¿Cuál es la presentación más frecuente de la toxocariasis en un niño de 2 años?:


Respuestas

1) D. Los collaretes indican estafilococos, la caspa indica seborrea. Las erosiones epiteliales puntiformes en la región interpalpebral asociadas a blefaritis están por lo general en relación con una blefaritis seborreica, mientras que cuando son secundarias a una estafilocócica suelen afectar predominantemente a la región inferior de la córnea.

2) B. Cuando estamos ante la sospecha de un glaucoma traumático o recesión angular, el método más adecuado de gonioscopia es el de Koeppe porque permite comparar fácilmente una porción del ángulo con otra.

3) C. La distrofia de Fuch no recurre.

4) D. La vitreorretinopatía proliferante es la causa más frecuente de recidiva tras una cirugía de desprendimiento de retina exitosa.

5) D. La retinitis por citomegalovirus (CMV).

6) B. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica alteran el transporte del potasio y pueden asociarse a parestesias secundarias a la hipopotasemia. Otros efectos potenciales de este tratamiento, aunque menos frecuentes, son la predisposición a cálculos renales de oxalato o fosfato cálcico, trastornos gastrointestinales o anemia aplásica. No producen, sin embargo, hipocalcemia.

7) El hemangioma cavernoso es el tumor orbitario intraconal más frecuente.

8) B. Esta lesión se asocia generalmente a pérdida de visión, estrabismo o leucocoria en niños o adolescentes. Pueden asociarse a colobomas, retinosquisis u otros hamartomas. Produce alteraciones en el pigmento retiniano, gliosis e irregularidad vascular asociada a alteraciones en la permeabilidad. Las alteraciones por lo general son demasiado extensas para tratarlas eficazmente mediante vitrectomía.

9) D. Los facomas pueden aparecer en el síndrome de Sturge-Weber, pero asociados a adenoma sebáceo y retraso mental pueden considerarse patognomónicos de esclerosis tuberosa.

10) D. En la aparición de la pinguécula se producen cambios en el colágeno subepitelial que se conocen como elastosis. Estas fibras tiñen con las tinciones de la elastina sin ser realmente elastina (no se degradan con elastasas).

11) C. Si la imagen se ve con más claridad en el lado verde, indica que la parte verde del intervalo cromático está más próxima a la retina. Se requiere más esfera positiva para acercar la imagen hacia delante.

12) B.

13) E. El ángulo gonioscópico no se puede visualizar debido a la reflexión total interna.

14) A. La superficie anterior de la córnea tiene un poder de refracción de 48,8 D. La superficie posterior de la córnea tiene un poder de refracción de –5,8 D. La córnea en total tiene un poder de refracción de 73,00 D, que es el 70% del poder de refracción total del ojo.

15) D. El huso de Kruckenberg. El anillo de Fleischer, la línea de Hudso-Stahli y la línea de Ferry se deben a pigmento férrico. El anillo de Kayser-Fleischer se debe a cobre a nivel de la membrana de Descement que se da en la enfermedad de Wilson.

16) A. Staphylococcus aureus. El oftalmólogo también debe estar alerta sobre celulitis por anaerobios caracterizadas por supuración fétida y gas en el tejido.

17) E. El tumor que más frecuentemente se extiende hacia la órbita desde el espacio intracraneal es el meningioma del ala del esfenoides. Un TAC mostrará al ala del esfenoides engrosada como una masa de tejido extendiéndose hacia la órbita.

18) A. El xantogranuloma juvenil afecta generalmente a niños menores de 3 años de edad y la afectación del iris es más frecuente en niños menores de 1 año.

19) B. Equinococosis. Cuando un hombre infiere accidentalmente huevos de Echinococcus granulosis de un huésped intermedio, se producen larvas que migran por todo el cuerpo, siendo los órganos más afectados, hígado, pulmones, huesos y cerebro. La afectación orbitaria con proptosis no es frecuente pero es la manifestación ocular más frecuente de la enfermedad cuando se afecta el ojo.

20) A. Más frecuente entre los 2 y 9 años de edad, la toxocariasis se presenta como una endoftalmitis crónica y es uno de los diagnósticos diferenciales del retinoblastoma. Los granulomas del polo posterior son más frecuentes en niños de 6 a 14 años y los granulomas periféricos entre los 6 y 40 años de edad.