FORMACIÓN CONTINUADA EN OFTALMOLOGÍA. AUTOEVALUACIÓN

Dras. Pazos González B, de Rojas Silva V


Cuestionario

1) Señala cuál de las respuestas en relación al rabdomiosarcoma es falsa:

  

2) ¿Cuál es el lugar más frecuente de presentación de metástasis en el adulto a nivel del ojo o sus anexos?

  

3) ¿Cuál es el tumor más frecuente de la glándula lagrimal?

  

4) ¿Cuál de los siguientes signos es de peor pronóstico en la retinopatía diabética no proliferante?

  

5) ¿Cuál de las siguientes formas de catarata congénita es la que suele afectar menos a la visión?

  

6) El hallazgo más frecuente del fondo de ojo en pacientes con neuropatía óptica traumática aguda es:

  

7) Una uveítis leve con precipitados corneales no granulomatosos dispersos difusamente por todo el endotelio corneal debería orientar hacia el diagnóstico de:

  

8) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el síndrome endotelial iridocorneal es incorrecta?

  

9) ¿Cuál de los siguientes comentarios sobre la melanosis congénita ocular es cierta?

  

10) El diagnóstico diferencial de conjuntivitis papilar gigante verdadera incluye todos los siguientes procesos menos uno:

  

11) Las siguientes entidades se asocian con queratocono excepto:

  

12) El nistagmus latente es:

  

13) ¿Qué manifestación orbitaria se produce en el síndrome de Klippel-Feil-Trenaunay?

  

14) Los adenomas sebáceos junto con retraso mental y epilepsia constituyen la triada diagnóstica de:

  

15) Los siguientes cambios oculares se producen de forma fisiológica durante el embarazo excepto:

  

16) Una de las siguientes afirmaciones sobre la neurofibromatosis es falsa:

  

17) Todo lo siguiente es cierto sobre la miastenia gravis excepto:

  

18) Las manifestaciones clínicas de los defectos campimétricos bitemporales pueden incluir:

  

19) La causa más frecuente de iridosquisis es:

  

20) ¿En qué porcentaje aproximado de casos se presenta glaucoma en la pseudoexfoliación del cristalino?


Respuestas

1) C. El rabdomiosarcoma y el tumor de Wilms son dos de los tumores sólidos primarios más frecuentes. Típicamente, produce proptosis de aparición brusca que progresa rápidamente y precisa tratamiento urgente. Hay tres variantes histológicas de rabdomiosarcoma, la embrionaria que es la más frecuente, la alveolar y un tipo pleomórfico diferenciado de adulto que es muy infrecuente. La forma alveolar es la que tiene peor pronóstico. La quémosis espontánea del párpado se ha descrito en el rabdomiosarcoma, pero no es un signo específico de este tumor, que aparece también en las metástasis del neuroblastoma y en el sarcoma de Ewing.

2) B. En el niño la localización más frecuente es en la órbita.

3) C. El carcinoma quístico adenoide es la neoplasia maligna más frecuente en esta localización.

4) C. La formación de AMIR extensas traduce un amplio y severo daño de las pequeñas arteriolas, generalmente resultado de un estado de isquemia inmediatamente predecesor de la neovascularización. Las otras opciones son de menor riesgo, con la excepción de la neovascularización del disco que forma parte de la retinopatía proliferante.

5) D. Las cataratas capsulares son opacidades de la cápsula anterior del cristalino y epitelio que no afectan generalmente a la visión

6) E. Aunque el edema de disco, las hemorragias papilares y rotura de coroides pueden verse en la neuropatía óptica traumática aguda, el hallazgo más común es un fondo normal. La palidez papilar debería ser infrecuente en el estado agudo, pero estar presente en todos los casos tras varias semanas de evolución.

7) C. El diagnóstico diferencial de precipitados corneales dispersos incluye la iridociclitis heterocrómica de Fuchs e infrecuentemente sarcoidosis, toxoplasmosis y sífilis. La distribución dispersa de precipitados endoteliales con una apariencia gelatinosa y estrellada orienta hacia el diagnóstico de iridociclitis heterocrómica de Fuchs.

8) D. El síndrome endotelial iridocorneal es un transtorno poco frecuente, en el que existe una anomalía en el endotelio corneal que tiene la capacidad de migrar a través del ángulo iridocorneal y sobre la superficie anterior del iris. Suele presentarse en mujeres jóvenes o de mediana edad. Los signos clínicos que pueden observarse son: la atrofia de iris de grado variable, distorsión pupilar (corectopía), seudopolicoria (segunda pupila) en pacientes con una pupila previamente normal y sinequias anteriores periféricas a nivel angular.

9) D. La melanocitosis ocular es un nevus azul congénito de la epiesclera y es más frecuente en blancos. Cuando la melanocitosis ocular ocurre en combinación con melanosis cutánea (nevus de Ota), se denomina melanocitosis oculodermal. Ésta es más frecuente en negros y orientales y casi siempre unilateral. La transformación maligna es rara y casi exclusivamente en blancos.

10) B. Los cuatro procesos asociados a papilas gigantes verdaderas son la queratoconjuntivitis atópica, vernal y relacionada con lentes de contacto o prótesis oculares. El tracoma tiene una respuesta folicular más pronunciada (aunque las papilas pueden aparecer como un signo no específico).

11) E. La conjuntivitis flictenular no se asocia con queratocono. Anteriormente se asociaba con tuberculosis pero actualmente se relaciona con hipersensibilidad retardada a estafilococo u otros antígenos bacterianos.

12) E. El nistagmus latente se asocia frecuentemente con esotropía congénita y se induce por oclusión de un ojo. La agudeza visual puede verse reducida por la oclusión del ojo contralateral. Se asocia con desviación vertical disociada.

13) D. Angiomas venosos. Pueden empeorar por cambios posicionales o tos. También característica de este síndrome es la hipertrofia de tejidos blandos y huesos de una parte del cuerpo.

14) B. La esclerosis tuberosa. El denominado adenoma sebáceo es realmente un angiofibroma. Se trata de pápulas marrón-rojizas distribuidas con un patrón en «alas de mariposa» sobre la nariz y las mejillas. Otros signos cutáneos incluyen los fibromas peri o subungueales, los parches en «piel de tiburón» y las manchas café con leche. Las máculas hipopigmentadas, también denominadas manchas en «hoja de fresno» están presentes desde el nacimiento y se detectan con luz de Wood. La manifestación ocular más característica es el hamartoma astrocítico de la retina presente en más del 50% de los casos. Su identificación en niños con espasmos infantiles es importante, tanto para el consejo genético como para el diagnóstico precoz.

15) C. Se han descrito alteraciones del campo visual como contracción bitemporal y retracción concéntrica, pero los últimos estudios muestran que no existen alteraciones en el campo visual en los embarazos normales. Por ello, cualquier alteración del campo visual en una mujer embarazada debe ser estudiada.

16) B. Las manchas cutáneas café con leche son frecuentes y precoces (90% de los casos), pero poco específicas ya que un 10% de la población normal tiene una mancha café con leche.

17) C. La asociación con timoma se acompaña generalmente de un curso clínico severo y mortalidad elevada.

18) E. Todas son correctas. La pérdida de la superposición normal de los campos visuales en condiciones de binocularidad disminuye la capacidad de fusión y ocasiona diplopía y dificultad para la percepción en profundidad. Los objetos más allá del punto de fijación (que corresponden a la retina nasal) no son visibles debido a la amputación de los campos temporales.

19) B. La atrofia senil. La iridosquisis representa una forma de atrofia senil que afecta a pacientes por encima de los 65 años de edad. Es una enfermedad bilateral.

20) D. El glaucoma se asocia con pseudoexfoliación en aproximadamente un 70% de los casos. En más del 50% de los casos la pseudoexfoliación del cristalino es bilateral.