AUTOEVALUACIÓN

Pazos González B, De Rojas Silva V

Cuestionario

1) ¿Cuál de las siguientes patologías no se asocia a uveítis granulomatosa?

2) La infección ocular congénita más frecuente es:

3) La causa más común de proptosis unilateral en los niños es:

4) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el coloboma palpebral es falsa?

5) La asociación de un nódulo palpebral perlado con un cráter central y una conjuntivitis folicular inferior es característica de:

6) El agente causal más frecuente de la celulitis preseptal en niños es:

7) En el pseudotumor orbitario pueden aparecer todas las siguientes manifestaciones excepto:

8) Ante la sospecha de una neuropatía óptica isquémica anterior idiopática hay que realizar el diagnóstico diferencial con las siguientes patologías excepto:

9) En un ojo diagnosticado de celulitis orbitaria, el empeoramiento brusco de motilidad ocular en ausencia de un aumento evidente de la proptosis nos debe hacer sospechar de una de las siguientes complicaciones:

10) ¿Cuál es la localización más frecuente de la obstrucción lacrimonasal adquirida?

11) La complicación más frecuente de la pars planitis es:

12) La uveítis con atrofia de iris asociada es característica de:

13) Los nódulos de Dalen Fuchs' están formados por:

14) La iritis roseata se encuentra en una de las siguientes enfermedades sistémicas:

15) Un paciente presenta una queratitis súpero-temporal que afecta principalmente a la membrana de Bowmman con opacidades blanquecinas dispersas. Se detecta una disfunción mínima del músculo orbicular así como una iritis leve, el diagnóstico más probable es:

16) La iritis de la lepra se caracteriza por:

17) El fenómeno de Pulfrich es especialmente útil en el diagnóstico de una de las siguientes entidades:

18) El síntoma de Uhthoff se asocia con:

19) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre el Nevus de Ota?

20) Todo lo siguiente es cierto sobre la enfermedad de von Hippel-Lindau excepto:

Respuestas:

1) C. La enfermedad de Beçet es una vasculitis no granulomatosa que se asocia a uveítis aguda que cursa con hipopión, aftas bucales y úlceras genitales. La artritis reumatoide causa un granuloma localizado en el colágeno escleral. La sarcoidosis produce una reacción granulomatosa moderada. El síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada produce una inflamación granulomatosa muy exudativa y sinequiante.

2) C. La frecuencia de infecciones oculares congénitas es aproximadamente del 2%, pero en la mayoría de los casos son silentes. La causa más frecuente es el CMV.

3) B.

4) E. Los bordes de los colobomas son romos, redondeados y desprovistos de pestañas.

5) E. El cuadro se resuelve con la extracción de la lesión.

6) A. La causa más frecuente son pequeñas heridas cutáneas sobreinfectadas.

7) B. Pueden aparecer cambios en la sensación corneal, pero la ulceración, sobre todo en periferia, es muy infrecuente.

8) D. A diferencia de la neuritis óptica isquémica anterior, en el edema de papila bilateral asociado a pseudotumor cerebral la agudeza visual está poco afectada e incluso puede ser normal.

9) D. La inflamación del seno cavernoso afecta a los pares craneales sin proptosis, produciendo un empeoramiento brusco de la motilidad ocular sin otros cambios evidentes en la exploración.

10) D.

11) C. La formación de catarata se ha observado hasta en un 42% de ojos estudiados. La catarata se debe tanto al proceso de la enfermedad como al tratamiento con corticoides.

12) E. La iridociclitis del herpes zóster dura meses y se puede asociar a hipema debido a necrosis de los vasos del iris y atrofia del epitelio pigmentario del iris.

13) B. Los nódulos de Dalen Fuchs son colecciones de células epitelioides entre la membrana de Bruch y el epitelio pigmentado de la retina sin alteraciones en la retina que los cubre.

14) D. La iritis aguda se encuentra en la sífilis secundaria. La iritis roseata describe la iritis asociada con pequeños nidos de capilares en el iris. La iritis papulosa y la iritis nodosa son estadios más avanzados de la enfermedad.

15) C. Lepra. A medida que la queratitis disminuye los depósitos blanquecinos tienden a persistir mientras que la opacidad grisácea difusa desaparece. La queratitis intersticial y los nervios corneales prominentes son otras manifestaciones corneales.

16) D. Las perlas de iris corresponden a nódulos de linfocitos, fibroblastos, macrófagos y escasos leucocitos polimorfonucleares. Las perlas pueden desarrollarse en ausencia de inflamación y pueden persistir durante episodios de iritis aguda.

17) E. El fenómeno de Pulfrich es especialmente útil en la detección de defectos de conducción unilaterales debidos a enfermedades del nervio óptico. La alteración en la percepción del movimiento de los objetos es un hallazgo común en la enfermedad del nervio óptico.

18) A. El síntoma de Uhthoff se asocia con esclerosis múltiple. Consiste en una dificultad visual durante períodos de ejercicio o aumento de la temperatura corporal. La agudeza visual puede disminuir con escotomas centrales que aumentan durante ejercicio o baños en agua caliente.

19) C. El nevus de Ota se caracteriza por ser unilateral, frecuente en orientales y raza negra, y se asocia con hiperpigmentación en la episclera. Se han publicado casos de melanomas en pacientes con nevus de Ota en la coroides, iris, cuerpo ciliar, órbita, cerebro y piel.

20) B. No existe un predominio según sexo. Otras alteraciones sistémicas asociadas con esta enfermedad son quistes renales, carcinoma de células renales, quistes pancreáticos y tumores y quistes del epidídimo.