EDITORIAL


Ve el envidioso mortal
En el otro, ¡oh, vil vaivén!,
bien el mal y mal el bien.
¿Y el simple? Ni bien ni mal.

Francisco de la Torre 1534-1594


Ha pasado un año desde que nos propusimos, el nuevo equipo de redacción de la revista, relanzar la actividad de Studium Ophthalmologicum. Es tiempo suficiente para realizar una primera valoración de nuestros resultados, sirvan pues estas líneas, para reflexionar sobre lo logrado y prometer enmienda en lo no conseguido.

Nuestra idea fue la de renacer, manteniendo los parámetros de su fundación, es decir, intentar trasmitir la ciencia oftalmológica de una manera distinta a la de las revistas tradicionales, de esta forma, intentaríamos cubrir los huecos que dejan las publicaciones de alto impacto (además no podríamos competir con ellas), añadiendo capítulos que suponemos interesantes para el oftalmólogo y residente en formación. Las revisiones de temas oftalmológicos realizadas por expertos con alto nivel, y la experiencia clínica contada tal y como sucede en la práctica diaria, por profesionales que trabajan en distintos ámbitos y con distintos medios, creemos que son herramientas muy útiles para conseguir estos objetivos.

El lema, un poco pretencioso, de revista diferente, debe ser juzgado con indulgencia, pretende ser real en el sentido de poder expresar en ella la experiencia personal a cualquier nivel de la práctica oftalmológica, a veces tan alejada de los estudios multicéntricos o de la impersonalidad del material y método,

En estos momentos necesitamos una evaluación de nuestros lectores para saber si lo propuesto es interesante y si no modificarlo, y sobre todo lo que echan en falta. Para el actual comité, Studium no es una revista cerrada sino todo lo contrario, estamos abiertos a cualquier sugerencia y modificación, para que una vez analizada por el consejo de redacción, pueda ser incorporada a ella.

Necesitamos la colaboración de todos los profesionales que quieran participar y desde aquí pedimos que todo aquel que tenga algo interesante que contar, que lo diga a través de la revista.

Nuestros retos para el futuro, son los de consolidar nuestro hueco en la lectura oftalmológica en lengua española con el único fin de intentar transmitir nuestra especialidad de una manera sencilla y amena. En este nuevo período intentaremos profesionalizar la revista no solo desde el punto de vista técnico, sino también del de los colaboradores, para mejorar nuestra calidad.

Desde esta página quiero expresar mi agradecimiento sobre todo, a cada uno de los miembros del comité de redacción, y a todos los miembros del comité editorial, ya sé que unos han trabajado más que otros, pero sin todos ellos, este esfuerzo habría sido en vano, gracias por el trabajo de este año y sirvan también estas líneas para dar la bienvenida al nuevo comité, que como va a ser norma en esta revista, se renovará anualmente.

Prof. Dr. M.A. Zato
Catedrático de oftalmología
Director de Studium Ophthalmologicum