AUTOEVALUACIÓN

PAZOS B1

(1) Doctora en Medicina. Oftalmología del Instituto Gallego de Oftalmología (INGO).

Preguntas:

1) Con respecto al nevus de Ota es incorrecto afirmar que:

2) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la diálisis de la retina es incorrecta?

3) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la histoplasmosis ocular es falsa?

4) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la enfermedad de Coats es falsa?

5) Ante un paciente con una cefalea intensa de aparición brusca, acompañada de pérdida de visión, ¿cuál sería la primera etiología en la que habría que pensar?

6) ¿Cuál de las siguientes manifestaciones clínicas no es típica de la toxoplasmosis ocular?

7) ¿Cuál es el origen más frecuente de los tumores metastáticos orbitarios en la mujer?

8) Una de las siguientes afirmaciones sobre la anomalía de Peters es falsa:

9) ¿Cuál es la alteración ocular más frecuente en el síndrome de Alpont?

10) ¿Cuál de las siguientes es la causa menos probable de uveítis anterior aguda?

Respuestas:

1) D. La melanosis oculodérmica congénita o nevus de Ota es una anomalía de la pigmentación que afecta a los tejidos oculares, perioculares y cutáneos del territorio facial. Puede estar presente desde el nacimiento pero suele hacerse más evidente a partir de la pubertad. El riesgo de malignización es excepcional en sujetos de raza negra.

2) C. La diálisis espontánea aparece con frecuencia en pacientes con antecedentes familiares de diálisis o desprendimiento de retina. Su localización más frecuente es la temporal inferior, por lo que su progresión es lenta y frecuentemente asintomática.

3) E. En la histoplasmosis ocular no hay inflamación vítrea.

4) B. La enfermedad de Coats no es hereditaria y es mucho más frecuente en los hombres. Se caracteriza por la presencia de alteraciones vasculares retinianas (telangiectasias) asociadas a un desprendimiento exudativo de retina. No se asocia a alteraciones vasculares sistémicas y por lo general afecta a un solo ojo.

5) D. Adenoma de la pituitaria. La pérdida brusca y dolorosa de la visión es infrecuente en las otras patologías. Los síntomas son la consecuencia de una hemorragia en el interior del tumor.

6) D. Manifestaciones como la pars planitis, neuritis retrobulbar, desprendimiento regmatógeno o exudativo de la retina, oclusión vascular o neovascularización coroidea son manifestaciones atípicas de la toxoplasmosis ocular.

7) E. La metástasis orbitaria suele aparecer meses e incluso años después del diagnóstico y tratamiento del tumor primario.

8) C. Es bilateral en 80% de los casos.

9) D. El síndrome de Alport es un síndrome renal heredofamiliar que se puede asociar a alteraciones auditivas y también oculares en el 10% de los casos. Las alteraciones cristalinianas son muy típicas (25% presentan un lenticono anterior bilateral). En el 85% de los pacientes con afectación ocular, se observan unas manchas blanco-amarillentas intrarretinianas perifoveales que semejan al fundus albipuntatus, que se asocian a un fallo renal más precoz que en aquellos donde esta alteración retiniana no está presente.

10) D. La enfermedad de Kawasaki o síndrome de nódulos linfoides mucocutáneos es una vasculitis sistémica de causa desconocida que afecta a niños y que puede cursar en su debut con uveítis anterior (66%) bilateral de intensidad moderada y típicamente no recurrente.