AUTOEVALUACIÓN


PAZOS B1

1 Doctora en Medicina. Oftalmóloga del Instituto Gallego de Oftalmología (INGO).


Preguntas:

1) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las lesiones linfoides es incorrecta?

  

2) Ante una parsplanitis de reciente aparición se debe sospechar su asociación a una esclerosis múltiple cuando se observa:

  

3) Ante una lesión tumoral en polo posterior ligeramente elevada, de aspecto anaranjado y que en la exploración ecográfica tiene una elevada reflectividad interna y una estructura homogénea. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

  

4) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el riesgo de desarrollar una retinopatía de la prematuridad es falsa?

  

5) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la retinopatía serosa central es falsa?

  

6) Una de las siguientes afirmaciones sobre el síndrome de Brown-McLean (SBM) es falsa:

  

7) ¿En qué circunstancias no debe implantarse un anillo intracapsular?

  

8) ¿Cuál de las siguientes respuestas sobre el entropión involutivo no es correcta?

  

9) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la uveítis intermedia no es correcta?

  

10) ¿Cuál de las siguientes complicaciones de la cirugía filtrante es más frecuente cuando la ampolla es inferior?


Respuestas:

1) E. La proliferación linfoide conjuntival (tanto la reactiva o benigna como la maligna) ocurre generalmente en el fondo de saco conjuntival. Entorno al 64-70% de los linfomas palpebrales se asocian a linfomas sistémicos.

2) C. El riesgo de desarrollo futuro de esclerosis múltiple pacientes con parsplanitis está entorno al 16% y es significativamente mayor cuando existe envainamiento de los vasos de la retina.

3) D. Es la presentación habitual del hemangioma coroideo. La imagen ecográfica típica es la de una lesión de superficie en cúpula, de alta reflectividad, y estructura homogénea.

4) E. Los factores de riesgo de ambas patologías son similares, sin embargo no existe conexión patológica entre ambas.

5) B. El aspecto angiográfico más frecuente en la retinopatía serosa central suele ser la de un pequeño foco hiperfluorescente en tiempos precoces que aumenta su tamaño e intensidad de tiempo tardíos. La imagen clásica en «columna de humo» es infrecuente (10% aproximadamente).

6) A. El SBM cursa con un edema periférico respetando la región central corneal con progresión circunferencial. Suele debutar entre los 6 y 16 años después de una cirugía cristaliniana, pero puede aparecer a los pocos meses y asociado a otro tipo de intervenciones e incluso sin antecedentes quirúrgicos.

7) E. En ojo pequeño con ángulo camerular estrecho no deben utilizarse por el riesgo de provocar un cierre angular agudo postoperatorio.

8) C. La cirugía es la base principal del tratamiento del entropión involutivo. La quimiodenervación con toxina botulínica del orbicular preseptal proporciona un alivio temporal. La atrofia de la grasa orbitaria asociada a un globo ocular pequeño puede producir un enfotalmos relativo y acentuar el entropión sobre todo cuando el paciente está en posición supina.

9) D. La vitreitis en el anciano tiene un curso generalmente crónico y una peor respuesta a los corticoides e inmunosupresores. Siempre hay que descartar un síndrome mascarada sobre todo el secundario al linfoma intraocular.

10) C. Se debe probablemente a la mayor concentración de agentes infecciones en el film lagrimal inferior.