EDITORIAL


Importancia de la valoración de la progresión del glaucoma


Recientemente, Bengtsson y Heijl (1), han descrito una técnica para medir la velocidad de deterioro del campo visual, o sea, la progresión del glaucoma. Con su técnica, pretenden valorar las pérdidas visuales provocadas por la evolución del glaucoma, diferenciándolo de otras provocadas por enfermedades concurrentes usualmente, como puede ser principalmente las cataratas.

El glaucoma, se considera una enfermedad crónica de carácter progresivo, que origina cambios morfológicos en la papila óptica y en la capa de las fibras nerviosas de la retina, asociados a la pérdida del campo visual. El diagnóstico y control evolutivo de los enfermos con glaucoma, se apoyan en la identificación de los cambios estructurales y funcionales en las vías visuales, pero solamente las medidas funcionales pueden cuantificar el estado visual de los enfermo, por lo cual la exploración del campo visual es un factor muy importante en la decisión de su tratamiento y sirve en la valoración del control de los enfermos con glaucoma.

Diferentes métodos se han utilizado para valorar la progresión de la pérdida del campo visual, que es frecuente que ocurra en una enfermedad de carácter crónico y de larga evolución como el glaucoma, pero al mismo tiempo para predecir el pronóstico de la enfermedad, es importante valorar la velocidad de progresión de la misma.

Bengtsson y Heil han calculado el «Índice de progresión del Glaucoma (IPG)», basado principalmente en el análisis de los modelos de desviación del campo visual. Su valor se calcula entre el 100% y 0%, según la normalidad total del análisis perimétrico del campo visual o su pérdida absoluta. La técnica utilizada por ellos, les permite definir que el IPG: 1.º) es insensible al efecto de la progresión de la catarata o su extracción en la valoración del campo visual; 2.º) es un índice de la función visual global; 3.º) valora principalmente el campo visual central; 4.º) permite valorar la velocidad de progresión de deterioro del campo visual, pudiendo influir en el tratamiento de la enfermedad.

El valor predictivo del IPG, permite asumir la validez de que, el comportamiento, la evolución del glaucoma en el pasado, predice su comportamiento en el futuro y que la progresión en el pasado, indica la progresión en el futuro.

Los autores concluyen que la velocidad de progresión de pérdida del campo visual es estimada de la regresión lineal del IPG en el tiempo, mediante el análisis de sucesivos campos visuales y puede ser usado para estimar con total exactitud, la futura progresión de pérdida de campo visual.

El conocer la velocidad de progresión del glaucoma en cada paciente, es fundamental por poder pronosticar sobre la conservación a largo plazo de la capacidad visual. La posibilidad de diferenciar una progresión rápida de una progresión lenta, facilita programar la agresividad del tratamiento en cada paciente, según el riesgo de pérdida visual y puede ser un factor de capital importancia, en la valoración de los estudios de investigación clínica del glaucoma.

Francisco Honrubia López


BIBLIOGRAFÍA


  1. Bengtsson B, Heijl A. A visual field index for calculation of glaucoma rate of progression. Arch. Ophthalmol 2008; 145: 343-353.