CONTROVERSIAS EN OFTALMOLOGÍA


Trabajar en tiempos de crisis: ¿es todavía un negocio la Oftalmología?

JAVALOY ESTAÑ J1

1 VISSUM — Instituto Oftalmológico de Alicante.


INTRODUCCIÓN

En nuestro país, un porcentaje elevado de los oftalmólogos titulados realizan ejercicio profesional privado de forma exclusiva o parcial. Es bien reconocido que la insuficiente cobertura por parte del sistema público de salud, la (hasta recientes fechas) creciente capacidad adquisitiva de los españoles, el gran desarrollo tecnológico que ha brindado la posibilidad de realizar intervenciones con brillantes y rápidos resultados de forma ambulatoria y la ampliación continua en la indicación de procedimientos quirúrgicos que solventan patología ocular o defectos de refracción han hecho de la oftalmología una de las especialidades con mayor proyección en el ámbito del ejercicio privado en los últimos años.

De esta forma, aún pese a la ausencia de datos precisos, se estima que las clínicas privadas españolas en su conjunto generan un volumen de facturación anual en el rango de cientos de millones de euros, proviniendo gran parte de ellos de la cirugía ambulatoria de la catarata y de la cirugía refractiva.

Pero la continua aparición de nuevos instrumentos de diagnóstico y tratamiento obliga a oftalmólogos, sociedades y corporaciones oftalmológicas a realizar grandes esfuerzos económicos para sufragar los altos costes de aparatos al tiempo que son acometidas inversiones inmobiliarias y soportados gastos de personal elevados. Por este motivo, la crisis económica y financiera que en la actualidad sacude a todo el mundo ha introducido una variable de incertidumbre en la sostenibilidad de éste, hasta ahora, floreciente negocio. Así, en Estados Unidos, los recursos generados por la cirugía refractiva (por otra parte considerada como un indicador más de la evolución económica del país) han experimentado un descenso próximo al 40% en el último año.

La ausencia de datos publicados acerca de la evolución del mercado de la oftalmología privada en nuestro país, el elevado número de profesionales implicados en su profesión y la lógica preocupación que la presente situación económica ha generado justifican en mi criterio la publicación de un artículo cuya temática se aleja de las abordadas habitualmente en foros científicos como Studium Oftalmologicum.

En la sección de controversias de este número nuestro panel de expertos está formado por gerentes y directores financieros de las principales cadenas privadas de clínicas oftalmológicas españolas.


Pregunta 1.- Como primera aproximación «diagnóstica»: ¿diría usted que la oftalmología privada española goza de buena salud a nivel financiero?

Fernando Benavente
Director gerente de VISSUM Corporación

Globalmente, yo diría que es muy buena. Lo que sucede, es que es un colectivo muy heterogéneo con grandes diferencias de tamaño y/o de posicionamiento (mayor o menor proporción de cirugía refractiva/general).

La necesidad de incorporar tecnología cada vez más cara al equipamiento habitual de un centro oftalmológico, la rápida obsolescencia de dichos equipos, así como un mercado cada vez más maduro, ha traído como consecuencia que no haya las alegrías de años atrás. Asimismo no se incorporan nuevos grupos-oftalmólogos privados de manera autónoma, sino que los mismos se incorporan a centros en funcionamiento.

En el momento actual, dependiendo del grado de endeudamiento de la organización, ante una más que previsible caída de la actividad, la salud económica en algún caso se puede deteriorar, agravándola el hecho de que el acceso a créditos bancarios va a estar muy limitado, al menos en los próximos 3 trimestres.

  

Luis Miguel Raga
Director Gerente de Clínicas Baviera

Si, sobre todo de quien ha dotado a la Medicina Oftalmológica del componente de gestión, independientemente del modelo escogido.

  

Ignacio Conde
Director Gerente de Grupo INNOVA OCULAR

Haciendo una comparación con la definición de salud, como el «Estado de completo bienestar físico, en ausencia de afecciones y enfermedades», entiendo que nuestra oftalmología privada «en general» goza del bienestar físico suficiente que le da su situación patrimonial, a la que ha llegado gracias a varios años de bonanza, mucha culpa de ello, habrá tenido la cirugía refractiva, y tiene un buen conjunto de anticuerpos para afrontar afecciones, enfermedades y crisis, con absoluta solvencia, en el corto, medio y largo plazo.

  

Igancio Elizalde
Director Gerente de Instituto Barraquer

Nuestro país siempre se ha distinguido por disponer de una oftalmología de primer nivel mundial, y en los últimos años, la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas, unido al rápido desarrollo de la tecnología, ha permitido que la especialidad haya alcanzado unos niveles de progreso espectaculares, lo cual ha favorecido la proliferación de gran número de centros dedicados, básicamente, a la cirugía refractiva y a la cirugía ambulatoria de la catarata. Cabe pensar que durante estos años de bonanza económica, con fuerte demanda de este tipo de procedimientos quirúrgicos, los centros han podido asentar y consolidar su estructura financiera. El problema es la excesiva dependencia de muchas instituciones oftalmológicas, cuya cartera de servicios se limita al tratamiento de estas patologías, por lo que si la crisis general provoca un descenso en la demanda de estos servicios, como así está sucediendo, muchos centros sufrirán tensiones financieras.

  

Pregunta 2.- ¿Qué cambios cualitativos en lo referente a las tendencias en la demanda de atención oftalmológica han sido apreciados por su equipo de trabajo al hilo de la situación económica acontecida en los últimos meses? ¿Cuál o cuáles de estos cuatro parámetros se han visto afectados en mayor medida: la asistencia en consultas, la cirugía ambulatoria de la catarata, la cirugía refractiva o la atención quirúrgica de otro tipo de patología ocular?

Fernando Benavente

En general, se va percibiendo una tendencia a caer, los procesos más vinculados a lo que podríamos denominar consumo, es decir, la cirugía refractiva.

Donde menos se percibe la caída es en la patología no demorable.

Pero sin duda alguna se percibe una disminución del gasto.

Evidentemente, en este momento, quien más lo percibe es quien en su mix de pacientes, tiene mayor proporción de pacientes privados. Pero es probable que la tendencia también aplique a los pacientes de compañías (ya se están disminuyendo las pólizas).

Es posible, que la incorporación masiva al mercado de las lentes multifocales, se ralentice, por el aumento del coste derivado de las mismas.

  

Luis Miguel Raga

Cuando hay cambios de ciclo, que no solo influyen en tu negocio sino que van mas allá y afectan a todos los sectores por las turbulencias económicas, por regla general afectan a todos los estamentos sociales, si bien en escala inversa a la edad, es decir los primeros en verse afectados irían desde la juventud a la madurez, naturalmente por obviedad en el poder adquisitivo, asimismo en parte también tendrá influencia el modelo de servicio que cada uno ofrezca; en definitiva una tendencia de adaptación al medio.

Como consecuencia a lo anterior, el producto más afectado es la cirugía refractiva, por afectación al grupo de edad que todavía no es estable económicamente y que se ve afectado por otras prioridades en su escala de valores.

Todo lo contrario está en la catarata, por afectación al polo opuesto, y que salvo una crisis muy profunda, lo que objetiva es un repunte en parte por el aumento de las listas de espera de los Servicios Públicos, producidos por agotamientos económicos del Estado o Comunidad Autónoma.

  

Ignacio Conde

Aunque Grupo Innova Ocular, únicamente oferta servicios de oftalmología integral, habría que diferenciar aquellas entidades que ofertan la referida «Oftalmología Integral» y además, tienen una marcada clientela en búsqueda de soluciones patológicas, de aquellas otras que por dimensión o especialización no cubren toda la especialidad oftalmológica y además su clientela solo les demanda medicina de soluciones estéticas y satisfactivas, por que la demanda no se aprecia de igual manera en un modelo, como en el otro.

En el grupo al que represento, la demanda no ha experimentado en los últimos meses un cambio significativo a nivel global, si bien la especialidad refractiva, comienza a dar algunos síntomas para los primeros meses de 2009, especialmente en la demora solicitada en consulta por los pacientes, que desean valorarlo o aplazarlo en principio a corto plazo, una vez realizadas las primeras pruebas.

No entendemos que sea un problema de financiación pues este servicio ya se ofrece por nosotros y por el sector en general, y no se encuentra afectado por las restricciones bancarias a ofrecer crédito, más bien, detectamos que es una situación de desconfianza e incertidumbre de la situación actual que atravesamos.

  

Igancio Elizalde

La especialidad oftalmológica que está sufriendo una mayor afectación es, sin duda, la cirugía refractiva, así como algunos procedimientos cosméticos de los párpados. Al tratarse en la mayoría de los casos de una cirugía de carácter electivo, los potenciales pacientes han aplazado su decisión de ser intervenidos quirúrgicamente hasta que la situación económica general mejore. En cuanto al resto de especialidades, en principio cabe esperar que se mantenga el nivel de actividad habitual, ya que los temas relacionados con la salud constituyen una prioridad para los ciudadanos.

  

Pregunta 3.- ¿Qué medidas o cambios estratégicos le parece razonable acometer para hacer frente a la situación actual?

Fernando Benavente

En una situación como la actual, es muy complicado estimular el consumo, porque hay una situación real de crisis que ya afecta a muchas familias, y a quien de momento no le afecta directamente, está retrasando todas sus decisiones de consumo.

Quien no pueda solucionar sus problemas a través de la vía privada, los intentará solucionar a través del sector público; pero este sector a su vez, va a disminuir su actividad, porque no hay que olvidar que la crisis afecta a todos los estamentos, incluido el estado, y es más que probable que se disminuyan las actividades quirúrgicas fuera de jornada (peonadas).

Por tanto en esta situación, solo cabe ajustar al máximo los costes.

Pero no debemos olvidar que somos empresas de servicios y que nuestro mayor coste, es el coste de personal (nunca menor del 40-50%, incluidos coste de oftalmólogos).

  

Luis Miguel Raga

Como hemos comentado anteriormente, adaptarse al medio.

Esta adaptación será distinta según el modelo de servicio que cada Unidad de Medicina Oftalmológica esteé ofreciendo, pero que tendrán en común como cualquier gestora, la retención del gasto.

Así pues, todas las medidas deberán ir encaminadas a intentar salir reforzados de este ciclo, para si cabe cuando pase éste, ser más fuerte.

Como bien sabemos todos, las crisis eliminan al que nunca ha sido gestor o al mal gestor, y no debemos de olvidar que el paciente que no puede venir al oftalmólogo ahora a realizarse un proceso quirúrgico por motivos económicos, no se pierde, luego vuelve y acude al superviviente y al que mejor se ha adaptado durante este ciclo.

  

Ignacio Conde

Ante un momento donde la población, mira hacia los lados, para que su dinero gane seguridad, no perder su empleo o esperar que la subida de tipos de interés no suban su recibo hipotecario, las medidas o cambios pertenecen más a medidas macroeconómicas que dependen de las decisiones de elevadas instituciones, que a las medidas que desde la pequeña y mediana empresa se pueda acometer.

No pensamos que el paciente-cliente haya perdido la confianza en su médico oftalmólogo, cuando tiene una necesidad patológica, pero en una coyuntura de desaceleración económica los primeros en resentirse son los gastos relacionados al lujo o que no constituyen artículos de primera necesidad, por tanto la bajada de la demanda se producirá en nuestras clínicas, en aquellos servicios de menor necesidad, como puede ser la refractiva.

Si nos centramos en la oftalmología refractiva, y tenemos la tentación de atacar el factor «precio», éste no parece ser el factor que promueva el consumo, pues en estos últimos años se ha ido modificando a la baja, quedándose más o menos estable, en un «precio de mercado», y su bajada, no propiciaría un incremento en la demanda del servicio. Nuestra opinión será seguir ofertando una cartera integral de servicios, abriendo todas las posibilidades de la especialidad oftalmológica, seguir apostando por mantener el nivel tecnológico, que nos permita ampliar nuestra capacidad de resolución patológica, facilitando el acceso a nuestros servicios, si es necesario facilitando la gestión del crédito quirúrgico y mayor apertura a los servicios de sociedades médicas, con las que llegar a más población, que en definitiva, será lo que nos haga pasar este momento de crisis económica y financiera.

  

Ignacio Elizalde

La diversificación de la oferta en servicios oftalmológicos, para cubrir el mayor número de subespecialidades es el planteamiento estratégico que a priori parece más razonable, para no tener una excesiva dependencia de un solo tipo de cirugía. Sin embargo, esta medida no es asumible para muchos centros, debido a su estructura, y tampoco se puede llevar a cabo de la noche a la mañana, ya que requiere una inversión importante en equipamiento y profesionales especializados. Asimismo, en estos momentos de crisis, es importante seguir apostando por las políticas de calidad y fidelización de los pacientes, y por supuesto, el control de los costes es una cuestión absolutamente prioritaria, para mantener la viabilidad económica de las empresas.

  

Pregunta 4.- ¿Se considera capaz de realizar una predicción aproximada acerca de cuál va a ser la tendencia en la evolución de este escenario a corto, medio y largo plazo?

Fernando Benavente

Los datos de las dos compañías cotizadas en bolsa en EEUU, del sector oftalmológico (y más concretamente en C. rrefractiva), nos indican una caída de actividad prevista para el último trimestre de 2008 de entre un 30-50% respecto al mismo trimestre del año previo.

La previsión para el 2009 en España, es de una disminución del PIB del 0,7% (cuando este año se va a crecer un 1,1%).

Parece razonable pensar, que la cirugía refractiva va a tener un comportamiento similar al mercado americano, en el corto plazo. Del resto de especialidades, no vinculadas al consumo, es esperable una caída general, aunque no tan acusada evidentemente.

Hacer predicciones a medio-largo plazo, en estos momentos de incertidumbre absoluta, creo que es muy aventurado. Es razonable pensar que el paro y la recesión, van a crecer a lo largo de 2009, por lo que por desgracia, debemos barajar datos peores para el 2009 que para el 2008.

Nuevamente, el control de costes, la capacidad de generar economías de escala, y el control de la deuda, van a ser claves en este año próximo.

  

Luis Miguel Raga

En un entorno tan globalizado es muy complicado realizar aproximaciones de cuando va cambiar esta tendencia.

Existen parámetros de ayuda, que nos pueden dejar ver la luz, y que voy a ir enumerando en orden para que llegado el último, podamos saber que vuelve la tendencia de cambio, aunque en definitiva tienen un punto común: Confianza.

Así pues estamos en un período de desconfianza, que va generando destrucción de empleo y por ende menos consumo. Para mi los dos valores fundamentales para una economía moderna (empleo y su consecuencia, consumo), y que para que una Sociedad funcione y genere empleo se deben de dar las premisas anteriores basadas en la Confianza.

La Oftalmología, aunque es una disciplina médica y necesaria, no se escapa en el entorno privado de padecer como otra economía en la parte que le corresponde.

  

Ignacio Conde

Muchos y doctorados los hay en economía y finanzas, que están haciendo predicciones sobre el futuro de la situación económica financiera en éste y otros países. Pero realmente, parece casi imposible en estos momentos conocer ¿dónde? y ¿cómo? puede desarrollarse la recuperación.

Lo que sí parece cierto, es que si las medidas financieras, e impositivas (que llegarán), son adoptadas para fortalecer el consumo y la inversión, y hacen acto de presencia en menos de seis meses, se comenzaría a mitigar unos de los mayores problemas con el que se encuentra el sector de la oftalmología, que no es otro que la «confianza». Pero la recuperación sería muy lenta.

Teniendo en cuenta la experiencia en otras crisis, y si el consumo comienza a recuperarse en las economías domesticas, podríamos aventurarnos a pronosticar que en el último trimestre de 2010, la actividad puede comenzar a normalizarse en nuestro sector, ya que en otros sectores llegará aun más tarde.

  

Igancio Elizalde

Ni las instituciones financieras de mayor influencia son, en la actualidad, capaces de prever el alcance y la duración de este período de crisis generalizada, pero todos los indicadores apuntan a que 2009 va a ser un año difícil, y si se prolonga esta situación, muchos centros pequeños que se dedican básicamente a la cirugía refractiva van a pasar por una situación muy complicada. Cabe esperar que las grandes instituciones que cubren todas las especialidades oftalmológicas puedan capear mejor esta situación, pero deberán llevar a cabo una política de contención del gasto. También, en muchos casos, será importante la actitud que tomen las compañías de seguros, para contribuir al sostenimiento de muchas unidades asistenciales que tienen comprometida en ese tipo de contratos la mayor parte de su actividad, Queremos creer las previsiones de que a medio y largo plazo, la situación permitirá remontar esta situación y tendremos que estar preparados para seguir siendo competitivos en la calidad de nuestras prestaciones.