SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS


Evaluación a 1 año de la eficacia del tratamiento con acetónido de triamcinolona para el desprendimiento de retina seroso secundario a trombosis de rama venosa

PÉREZ-ÁLVAREZ MJ1, MUÑOZ-HERNÁNDEZ AM1, GARCÍA-SÁNCHEZ J2

Hospital Clínico San Carlos. Unidad de Retina. Madrid.
1 Licenciado en Medicina y Cirugía. E-mail: chusperezalv@hotmail.com
2 Doctor en Medicina.


RESUMEN

Introducción: Los desprendimientos de retina serosos pueden ocurrir como una complicación de patología oclusiva retiniana, y representan un factor de mal pronóstico visual cuando se asocian a edema macular en trombosis de vena retiniana. El objetivo de este artículo es evaluar la resolución del desprendimiento de retina seroso, mediante inyección intravítrea de acetónido de triamcinolona.

Caso clínico: Presentamos los resultados anatómicos y funcionales a 12 meses, de una serie corta de 3 pacientes con trombosis de rama venosa retiniana asociada a desprendimientos de retina serosos macular y edema macular, a los que se les inyectó acetónido de triamcinolona.

Palabras clave: Desprendimiento de retina seroso, obstrucción de rama venosa retiniana, acetónido de triamcinolona.


INTRODUCCIÓN

Los desprendimientos de retina serosos(DRS) pueden ocurrir como una complicación de patología oclusiva retiniana. En las obstrucciones de rama venosa retiniana (ORVR), el DRS se localiza en la zona afectada por la oclusión, pero puede descender y afectar al área foveal. Esta complicación es infrecuente, por tanto su historia natural es poco conocida, sin embargo es sabido que la coexistencia de DRS con edema macular representa un indicador de mal pronóstico visual, siendo determinantes la extensión y localización del mismo (1-3).

La inyección de acetónido de triamcinolona intravítreo es ampliamente utilizada en enfermedades intraoculares neovasculares, proliferativas y edematosas (1,3). Asimismo ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del edema macular secundario a ORVR. Sin embargo, el efecto de este fármaco sobre el DRS en pacientes con ORVR, no es bien conocido. El objetivo de este artículo es evaluar la resolución del DRS mediante inyección intravítrea de acetónido de triamcinolona.

  

CASOS CLÍNICOS

En esta serie presentamos 3 ojos de 3 pacientes con obstrucción de rama venosa retiniana (BRVO). De ellos 1 mujer y 2 hombres, cuyas edades varían entre 77 y 82 años. Los criterios de inclusión fueron: Presencia de edema macular cistoide (CME) diagnosticado mediante funduscopía, secundario a BRVO, con confirmación angiográfica de los mismos (figs. 1 y 2), y presencia de CME y desprendimiento seroso neurosensorial (DSR) en la mácula documentado por tomografía de coherencia óptica (OCT).


Fig. 1: Angiofluoresceingrafía donde se aprecia obstrucción de rama venosa temporal superior con edema macular quístico.


Fig. 2: Angiofluoresceingrafía que muestra gran desprendimiento seroso de retina.

En el momento del diagnóstico se realizó una exploración oftalmológica completa incluyendo mejor agudeza visual corregida, biomicroscopía anterior, tonometría de aplanación, funduscopía con lente de contacto, no contacto y oftalmoscopía indirecta. Además de la siguientes pruebas de imagen: Retinografía en color, angiofluoresceingrafía mediante Heidelberg Scanning Laser Ophthalmoscope (Heidelberg Engineering, Heidelberg, Germany) y tomografía de coherencia óptica (OCT) mediante OCT 3000 scanner (Carl Zeiss Ophthalmic System, Inc., Humphrey Division, Dublin, CA).

El CME fue definido angiográficamente como presencia de espacios quísticos hiperfluorescentes ovales o típicamente petaloides radiales a la fóvea. El fondo fue escaneado mediante cortes a través del centro foveal horizontal, vertical y 4 oblicuos, dentro de un área de 6 mm. Definimos mediante OCT(4), CME como la presencia de cavidades intrarretinianas hiporreflectantes (fig. 3) y DSR como la presencia de elevación de la superficie de la retina sobre una cavidad no reflectante por encima del epitelio pigmentario retiniano con mínima sombra sobre los tejidos subyacentes (fig. 4). El grosor macular total (CMT) es medido desde la superficie interna retiniana hasta el epitelio pigmentario. El intervalo entre la realización de OCT y la inyección intravítrea fue de 24 horas.


Fig. 3: Edema macular quístico definido por tomografía de coherencia óptica.


Fig. 4: Desprendimiento seroso neurosensorial evidenciado por tomografía de coherencia óptica.

Previa a la inyección de triamcinolona acetónido(TIA) (Kenacort-A [40 mg/mL]; Bristol-Myers Squibb, Co., Princeton, NJ), se explicó al paciente el objetivo del tratamiento, con firma del consentimiento informado. Técnica inyección intravítrea: Povidona yodada, aislamiento pestañas con campo adhesivo estéril, blefarostato, lidocaína 5% aplicada con hemosteta en el lugar de la incisión, en pars plana temporal inferior a 3,5-4 mm del limbo corneal. Se inyectan 0,1 mL (4 mg) tras retirada de la suspensión y posterior control bajo oftalmoscopía indirecta del latido de la arteria central de la retina.

En el seguimiento los pacientes fueron explorados a las 24 horas y 1 semana; la respuesta clínica y anatómica al tratamiento fue monitorizada a los 1, 3, 6 y 12 meses mediante agudeza visual (AV) y OCT, además de la exploración oftalmoscópica completa.

Las características clínicas de los pacientes se resumen en la tabla 1.

Aunque los resultados (tabla 2) demostrados mediante OCT y AFG, demuestran la rápida reabsorción del DRS y del edema macular a los 3 meses, sólo dos (66%) mejoraron 1 línea de visión, debido a que el tercer paciente presentaba exudados duros foveales extensos (fig. 5), y ninguno de los ojos tratados presentó disminución de agudeza visual.


Fig. 5: Tomografía de coherencia óptica que muestra la completa resolución del edema y DRS, con exudados duros foveales extensos residuales.

Sólo un paciente (caso 3) presentó elevación de la presión intraocular, que permanece controlada con bimatoprost. Este efecto secundario no se objetivó tras la primera inyección de corticoide.

Los resultados no son tan alentadores cuando evaluamos nuestros pacientes a los 6 y 12 meses (tabla 3).

Al paciente 1 se le realizó capsulotomía Nd YAG, mejorando su AV sin empeoramiento del edema macular, sin embargo el caso 2 fue retratado en dos ocasiones por recidiva del edema y el caso número 3 se encuentra propuesto para cirugía de catarata con inyección de antiangiogénicos por recidiva del edema y aumento de la tensión intraocular después de la segunda inyección de corticoides intravítreos.

  

DISCUSIÓN

La patogenia del DRS no es bien conocida, aunque el mecanismo principal parece ser fuga desde la circulación coroidea o retiniana hacia el espacio subretiniano, superando la capacidad de drenaje del mismo, debido a una alteración funcional del epitelio pigmentado de la retina (EPR). En las obstrucciones venosas, se produce un aumento de la presión intravascular, especialmente en los capilares y vénulas postcapilares, además de no perfusión capilar e isquemia tisular, con la producción de agentes que aumentan la permeabilidad. Por tanto ambos mecanismos, aumento de presión intravascular y aumento de permeabilidad juegan un papel importante en el desarrollo de DRS (1,2), pudiendo representar éste un indicador de isquemia capilar.

Los corticoesteroides (1,3) han sido ampliamente utilizados como tratamiento del edema macular por su acción antiinflamatoria, mediante la inhibición de la vía del ácido araquidónico. Así mismo se ha demostrado su efecto en la regulación de la expresión de los factores de crecimiento endotelial (VEGF), con disminución de la permeabilidad vascular, además modula la expresión de moléculas de adhesión restableciendo la barrera hematorretiniana externa.

La fotocoagulación macular también ha sido utilizada como tratamiento del DSR, en especial en los casos de trombosis isquémica (5). La historia natural del DRS en los casos isquémicos es pobre. Los casos no tratados presentan mala funcionalidad debido a fibrosis subretiniana o a cambios atróficos, posiblemente debido a que la fibrina contenida en el turbio líquido subretiniano, estimula la proliferación fibrocítica del EPR. El efecto beneficioso del láser se debería a que la ablación de la retina isquémica, produce disminución de la permeabilidad vascular, cierre de los capilares incompetentes y estimulación de la funcionalidad del EPR.

  

CONCLUSIONES

En esta corta serie evaluamos el efecto de TIA en la resolución del DSR asociado a edema macular quístico en los pacientes con trombosis de rama venosa retiniana. Los resultados demostrados mediante OCT y AFG, demuestran la rápida reabsorción del DRS y del edema macular a corto plazo ( 3 meses), con una disminución media de grosor macular medido con OCT del 48%. Ninguno de los ojos tratados presentó disminución de agudeza visual, sin embargo sólo dos mejoraron 1 línea de visión. Estos resultados relativamente favorables, no se mantienen cuando evaluamos los pacientes a más largo plazo, requiriendo nuevo tratamiento en dos de ellos.

Aunque un estudio con mayor número de paciente y comparativo, con casos en los que exista edema quístico sin desprendimiento seroso, sería necesario, podemos concluir que el tratamiento precoz con acetónido de triamcinolona permite una recuperación anatómica y funcional buena a corto plazo, respecto a la evolución natural, aunque con mejoría de agudeza visual variable según las características de la obstrución venosa, con peores resultados en aquellos casos con mayor isquemia (1,2,5).


BIBLIOGRAFÍA


  1. Karacorlu M, Ozdemir H, Karacorlu SA.Resolution of serous macular detachment after intravitreal triamcinolone acetonide treatment of patients with branch retinal vein occlusion.Retina 2005; 25: 856-60.

  2. Yamaguchi Y, Otani T, Kishi S.Serous macular detachment in branch retinal vein occlusion. Retina. 2006; 26: 1029-33.

  3. Karacorlu M, Karacorlu SA, Ozdemir H, Senturk F.Intravitreal triamcinolone acetonide for treatment of serous macular detachment in central retinal vein occlusion. Retina 2007; 27: 1026-30.

  4. Spaide RF, Lee JK, Klancnik JK Jr, Gross NE.Optical coherence tomography of branch retinal vein occlusion. Retina 2003; 23:343-7.

  5. Parodi M, Di SstefanoG, Ravalico G. Grid laser treatment for exudative retinal detachment secondary to ischemic branch retinal vein occlusion. Retina 2008; 28: 97-102.