AUTOEVALUACIÓN

GONZÁLEZ MARTÍN-MORO J1

1 Licenciado en Medicina y Cirugía. Hospital del Henares.

PREGUNTAS:

1) La enfermedad de Lyme comparte muchas manifestaciones con la sífilis. Respecto a las siguientes afirmaciones que relacionan ambas enfermedades, señale la falsa:

2) Acude a su consulta un paciente con una panuveítis bilateral. Se solicita el protocolo habitual de uveítis que incluye serología para lues. El VDRL y FTA abs son positivos. La punción lumbar realizada para descartar neurosífilis también es positiva. Ante esta situación, lo más adecuado es iniciar tratamiento con:

3) Con respecto a la pigmentación durante la realización de una gonioscopia, una de las siguientes afirmaciones es falsa:

4) Con respecto al carcinoma de células de Merkel, una de las siguientes afirmaciones es falsa:

5) El queratoacantoma es un tumor que puede asentar en el párpado y que puede tener un comportamiento curioso. Con respecto a la evolución de este tumor, señale la falsa:

6) Respecto al manejo de los pacientes con melanosis ocular congénita, una de las siguientes es falsa:

7) La afectación ocular es infrecuente en una de las siguientes enfermedades ampollosas:

8) Una de las siguientes enfermedades se ha relacionado con la córnea veticillata:

9) Una de las siguienes afirmaciones sobre la enfermedad de Whipple es falsa:

10) La distancia respecto al limbo corneal, a la que los músculos rectos se insertan es:

RESPUESTAS:

1) E. La enfermedad de Lyme presenta múltiples similitudes con la sífilis. Ambas enfermedades están producidas por bacterias similares y cursan en tres estadios. En el estadio 1, en ambas enfermedades aparecen lesiones cutáneas (chancro vs eritema migrans). En el estadio 2 la bacteria se disemina a múltiples órganos y es posible la aparición de uveítis anterior o posterior. En el estadio 3 que equivaldría a la neurosífilis, en la enfermedad de Lyme se producen manifestaciones articulares. Aunque borrelia burgdorferi es sensible a las penicilinas, el antibiótico de elección es una tetracicilina y se consideran la eritromicina o la penicilina antibióticos de segunda línea. Por ello la opción falsa es la quinta.

2) C. A pesar de los avances que en los últimos años se han producido en el campo de los antibióticos, el tratamiento de la neurosífilis no ha cambiado. Se considera de primera elección la penicilina G por vía iv a dosis muy altas de al menos 12 millones de unidades/día, habitualmente repartidas en tres dosis. Por ello la opción correcta es la C. Sólo si el paciente tiene alergia a las penicilinas se plantea utilizar otros antibióticos, como la eritromicina.

3) E. Uno de los parámetros que debe valorarse cuando se lleva a cabo una gonioscopia es el grado de pigmentación. La pigmentación es mínima en los pacientes jóvenes y va aumentado con la edad a medida que se va depositando pigmento. Es más marcada en la parte funcional de la trabécula (por lo tanto es mayor en los cuadrantes inferiores y en la trabécula posterior, y no anterior como fórmula la opción E).

4) B. Este raro tumor, asienta con cierta frecuencia en los párpados. Aparece en ancianos. El párpado toma un color azulado y cierto aspecto de salchicha. Se trata de un tumor maligno que requiere un abordaje radical. La opción incorrecta es la segunda, pues este tumor, al contrario que los basaliomas, asienta con más frecuencia en el párpado superior.

5) E. El queratoacantoma es un tumor benigno, más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, sobre todo tras el trasplante renal. Las opciones A a D describen la evolución habitual de este tumor. La opción incorrecta es la última, pues habitualmente poco después de umbilicarse y tomar aspecto de cráter el tumor involuciona y desaparece, aunque en muchas ocasiones dejando una cicatriz. Es por lo tanto un tumor benigno y la opción E es incorrecta.

6) D. Cuando la melanosis afecta al área facial, el ojo puede estar afectado. En este caso es característica la aparición de heterocromía de iris (el iris del lado afecto estará hiperpigmentado). Además es frecuente que el iris tenga una textura anómala, presentando pequeñas elevaciones en toda su superficie que en principio no tienen significación pronóstica, por ello la opción falsa es la D. Como es esperable la malla trabecular del lado afecto estará más pigmentada. Por ello en ocasiones puede aparecer hipertensión ocular y glaucoma en el lado afecto.

7) A. En todas las enfermedades es frecuente la afectación ocular, excepto en el pénfigo. En este caso la afectación ocular es poco frecuente y cuando aparece no suele ser severa. Por ello la opción correcta es la primera.

8) B. La córnea vertillata o queratopatía en vortex se ha relacionado con la exposición a múltiples fármacos (cloroquina, amiodarona, tamoxifeno…) y también con la enfermedad de Fabry. La enfermedad de Fabry es una glicolipidosis producida por un déficit en la enzima alfa-galactosidasa A. Por el contrario, la galactosemia produce cataratas, la enfermedad de Tay-Sachs es una gangliosidosis que afecta a las células ganglionares de la retina y da al fondo de ojo un aspecto característico en mancha rojo cereza, la enfermedad de Wilson produce en la córnea el anillo de Kayser-Fleischer y la enfermedad de Hunter es una mucopolisacaridosis y produce edema corneal.

9) E. La enfermedad de Whipple es una rara enfermedad sistémica caracterizada por la aparición de diarrea, artralgia y pérdida de peso. Desde el punto de vista oftalmológico, puede producir vitritis. El agente responsable es una peculiar bacteria, que recibe el nombre de tropheryma whippelii. El diagnóstico se realiza habitualmente con biopsia intestinal (más raramente a partir del material obtenido en una vitrectomía). Es preciso realizar varias biopsias porque la afectación puede ser segmentaria. Es característico la aparición en la biopsia de macrófagos cargados de un material pas positivo (presumiblemente bacterias a medio digerir). La enfermedad resulta difícil de diagnosticar porque la artralgia y la fiebre puden preceder a la diarrea en años. Puesto que la enfermedad es muy rara el tratamiento debe basarse en los escasos casos clínicos publicados. Parece que las penicilinas, la estreptomicina y las sulfamidas resultan útiles, pero no los macrólidos, como se afirma en la opción E y en cualquier caso el tratamiento debe prolongarse durante al menos un año para evitar la recaída.

10) A. Los músculos rectos se insertan siguiendo un patrón en espiral. Este patrón recibe el nombre de espiral de Tillaux. El músculo más próximo al limbo es el recto medio y el músculo más alejado el recto superior, por lo tanto la opción correcta es la primera.