VENTANA DEL RESIDENTE


Donde el oftalmólogo no llegue… usa un Smartphone!

RIVERO V1, JIMENO L2

1 Residente de oftalmología de HHGM. Madrid.
2 Residente de oftalmología del HGM. Madrid.


Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo. Desde los más pequeños a los más mayores, desde el norte hasta el sur, quedan pocos rincones o personas a las que no haya llegado un Smartphone. Pero, ¿qué es un Smartphone? para aquellos pocos que aún no se hayan dejado llevar por las nuevas e influyentes modas, un Smartphone, es un término comercial utilizado para denominar un móvil que ofrece además de correo electrónico, un organizador personal o PDA.

Existen numerosos modelos, pero entre ellos el más conocido es el iPhone® debido a su gran número de aplicaciones, así como a sus características, entre ellas el sistema operativo iOS 4.5. Existen también muchos otros dispositivos que usan un sistema operativo común, tipo Android.

El uso de dichos dispositivos en la oftalmología, ha sido objeto de no pocos artículos en numerosas publicaciones científicas. Entonces, ¿son estos Smartphones un dispositivo útil para la vida del oftalmólogo?

La respuesta, más allá de una opinión subjetiva, es que sí: buscando a través de Apple Store y Android Market, usando las palabras oftalmología, ophthalmology y medicina hemos encontrado entre 50 y 60 (según sean Iphone o dispositivos Android) aplicaciones diferentes sobre oftalmología.

Pudiendo clasificarse en 4 grandes grupos: herramientas de test visuales (Fastacuity, Macular Test), herramientas educativas para el paciente (cuidado de tu salud visual, lupafree), herramientas educativas y de referencia para el médico (el grupo más numeroso: Eye Handbook, Eye photo Hil, Miniatlas) y herramientas de cálculo y otras basadas en Office (Medcalc, OHTcalc).

Una de las más completas es el Eye Handbook, la cual posee entre sus herramientas una calculadora para el cálculo de lentes o de riesgo de glaucoma, test visuales, un atlas, una enciclopedia de consulta, información para pacientes, datos relativos a material quirúrgico o farmacológico, cómo realizar colirios reforzados o inyecciones intravítreas.


Fig. 1. Diferentes herramientas del Eye Handbook.

Además de estas aplicaciones el smartphone ofrece amplias posibilidades, como la consulta de fármacos o interacciones en caso de duda, enfermedades o tratamientos, así como la documentación gráfica de un caso clínico.

Permite hacer fotos del polo anterior a través de lámpara de hendidura, fotos de Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética u otras pruebas de imagen, pudiéndolas enviar vía mail o whatsapp o mensaje multimedia a cualquier otro colega para comentar o pedir consejo de un caso, algo bastante útil en numerosas situaciones en la urgencia.

Pero, ¡¡cuidado!! sería importante tener en cuenta la protección de datos del paciente intentando omitir datos que puedan identificarle.

Por tanto un smartphone, es una herramienta útil que permite y facilita la comunicación entre profesionales, acceso a material de exploración así como protocolo de actuación; lo cual podría ser beneficioso a la hora de una práctica clínica más rápida y eficiente. Ya en el hospital Mount Sinaí de Toronto existe una intranet hospitalaria para iPhone® desde donde se pueda acceder a datos del paciente, pruebas de imagen y de laboratorio.