SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS

Escleritis sifilítica

MILLÁN-RODRÍGUEZ AC1, DIOS-CASTRO E2, FERNÁNDEZ-CID C1

Departamento de Oftalmología. Hospital de Pontevedra.
1 Licenciado en Medicina. Sección de Uveítis.
Doctor en Medicina. Sección de Córnea.

INTRODUCCIÓN

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual cuya incidencia ha aumentado en la última década (1). Tradicionalmente se la ha conocido como la «Gran Imitadora» ya que puede simular diferentes enfermedades. La afectación ocular es poco frecuente pero su diagnóstico es importante debido a las implicaciones terapéuticas. La manifestación más frecuente es la uveítis (2,3). La escleritis sifilítica aislada es rara y excepcionalmente puede ser el único síntoma de la enfermedad (4). A continuación se describe el caso de una paciente que presentó una escleritis y fue diagnosticada de sífilis.

CASO CLÍNICO

Una mujer de 46 años acudió a la consulta aquejando cuatro episodios de dolor y ojo rojo en ojo izquierdo durante los últimos tres meses que remitían parcialmente con ibuprofeno oral. Se observó inyección en esclera temporal (fig. 1), siendo el resto de la exploración normal.

Los estudios de laboratorio fueron normales, excepto para la serología de sífilis. El test no treponémico Rapid Plasma Reagin (RPR) fue positivo (título 1:32) y el treponémico Treponema Pallidum Particle Agglutination assay (TPPA) también fue positivo. Ocho meses antes la paciente había presentado lesiones cutáneas que se resolvieron espontáneamente y se le había extirpado una adenopatía que mostró hiperplasia folicular linfoide. La paciente fue diagnosticada de escleritis sifilítica anterior en período latente.

Tras consultar con el Departamento de Dermatología y Veneorología, se instauró tratamiento con Penicilina G Benzatina 2.4 mU IM de forma semanal durante tres semanas y la escleritis se resolvió.

Un mes después se realizó una punción lumbar para descartar neurosífilis. En el líquido cefalorraquídeo (LCR) se detectó pleocitosis linfocítica con 13 células por mm3 y un test de Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) positivo. Estos resultados implicaban que la paciente presentaba una meningitis sifilítica asintomática. La paciente rechazó tratamiento intravenoso y se acordó un tratamiento ambulatorio con Doxiclina 100 mg dos veces al día durante 28 días. Seis meses después la paciente continuaba asintomática y la serología de sífilis fue negativa en una nueva punción lumbar.

DISCUSIÓN

La escleritis sifilítica es un desafío diagnóstico. En nuestra paciente, que no presentaba una sospecha clínica clara, seguir el protocolo diagnóstico, que incluye la serología de sífilis en cualquier forma de inflamación ocular, nos permitió llegar al diagnóstico.

La escleritis sifilítica aislada es infrecuente durante cualquier fase de la enfermedad. Si está presente, habitualmente es debida a una sífilis secundaria tardía (4), probablemente debida a una infiltración linfocítica con vasculitis (5).

Es habitualmente recomendado tratar la sífilis ocular como neurosífilis. Anatómicamente la retina y el nervio óptico derivan del cerebro, así que estrictamente hablando su afectación constituye neurosífilis. Además, la presencia de neurosífilis en pacientes con uveítis sifilítica es frecuente, especialmente en pacientes VIH4. Pero está menos clara la conveniencia de tratar la escleritis como neurosífilis. De hecho, la escleritis tiene menor riesgo de neurosífilis. En la serie de casos más larga publicada de escleritis sifilítica, todos los pacientes presentaban un análisis de LCR normal y fueron tratados como una sífilis latente tardía con Penicilina G Benzatina 2.4 mU IM semanalmente durante tres semanas5. En nuestra paciente el análisis de LCR resultó diagnóstico para meningitis sifilítica por lo que se tuvo que añadir tratamiento para neurosífilis.

CONCLUSIÓN

Una escleritis aislada puede ser el único síntoma de sífilis y, para un correcto tratamiento del paciente, es necesario realizar una punción lumbar para excluir o detectar neurosífilis.

1. Chao JR, Khurana RN, Fawzi AA et al. Syphilis: reemergence of an old adversary. Ophthalmology. 2006: 113(11): 2074-9.
  2. Aldave AJ, King JA, Cunningham ET Jr. Ocular syphilis. Curr Opin Ophthalmol. 2001: 12(6): 433-41.
  3. Shalaby IA, Dunn JP, Semba RD et al. Syphilitic uveitis in human immunodeficiency virus-infected patients. Arch Ophthalmol. 1997; 115(4): 469-73.
  4. Margo CE, Hamed LM. Ocular syphilis. Surv Ophthalmol. 1992; 37(3): 203-20.
  5. Wilhelmus KR, Yokoyama CM. Syphilitic episcleritis and scleritis. Am J Ophthalmol. 1987; 104(6): 595-7.