CAPÍTULO 44 TRATAMIENTO DE LAS EXOCRINOPATÍAS Juan Murube, Ibán Murube |
Aunque no corresponde al oftalmólogo
dacriólogo el tratar las exocrinopatías extralacrimales, la frecuente unión sindrómica
con ellas hace que tenga un continuo trato con estos pacientes, por lo que puede
interesarse en cómo se tratan.
EXOCRINOXEROSIS DIGESTIVA La xerostomía se trata con sialostimulantes y sialosubstitutivos. Los sialostimulantes más utilizados son los caramelos no azucarados de limón, y los enjuagues de boca con soluciones de pilocarpina o de isoproterenol. El tri-tioparametoxifenilpropeno (Sialor o Sulfarlem) y la 3-p-anisil-4,5-ditiaciclopentano-2-eno-1-tiona (Sonicur), usados en ingestión desde hace años como presuntos sialogogos a dosis de 75 mg y 150 mg diarios respectivamente se muestran poco eficaces. La estimulación eléctrica y radioterápica de las glándulas salivales apenas tiene uso; la última ha sido acusada de provocar linfosarcomas. Los sialosubstitutivos más usados son las bebidas acuosas, especialmente el agua, en sorbos, buches y gárgaras. Otras substancias usadas son las soluciones de polivinil alcohol (Xero-lube), de mucina al 4% (Saliva Orthana) o de carboximetilcelulosa. Estas soluciones pueden usarse en ingestión libre o por descarga lenta de sialoaljibes incorporados en dentaduras postizas. La boca del paciente de SS necesita unos cuidados especiales, entre los que descuellan el impedir que se acidifique mediante gárgaras alcalinas y uso frecuente de dentífricos con cepillos suaves, y el impedir la caries dental mediante fluoruros tópicos, evitación de golosinas azucaradas e higiene bucal continua. Cuando hay úlceras bucales o faríngeas, o lesiones que hacen doloroso el hablar, masticar o tragar, pueden hacerse aplicaciones tópicas de dicloruro de diclonina al 0'5 %. Otro tópico eficaz para evitar el dolor se consigue mezclando 5 ml de lidocaína 2%, 5 ml de elixir con 12'5 mg de difenhidramina y 5 ml de suspensión oral de alúmina y magnesia. Las esofagitis, las gastritis y las enteritis por xerosis asociadas a síndromes de Sjögren es poco frecuente que den manifestaciones clínicas. Cuando lo hacen, su tratamiento es sumamente especializado y escapa a la atención directa del dacriólogo.
EXOCRINOXEROSIS RESPIRATORIA En casos de sequedad respiratoria es importante mantener una atmósfera húmeda con aerosoles o vapores, especialmente en la alcoba. En los casos de sequedad nasal, como humedecedores nasales se emplean las irrigaciones nasales con suero salino a temperatura corporal o algo superior. Las nebulizaciones nasales son más cómodas, pero menos eficaces. El uso de lubricantes oleosos en la nariz ha provocado a veces pneumonitis lipóidica por paso del lubricante a los pulmones. Las gotas nasales de glucocorticoides suelen ser beneficiosas. Por el contrario, las gotas vasoconstrictoras, aunque de momento descongestionan las fosas nasales, suelen a la larga empeorar las molestias de sequedad, por lo que su uso sólo se aconseja ocasionalmente o cuando aparecen epistaxis. Algunos pacientes presentan bronquitis continuas o intermitentes. En ellos, pueden ser necesarios los antibióticos, los mucolíticos y los broncodilatadores.
EXOCRINOXEROSIS GENITOURINARIA Para la sequedad vaginal se han empleado los estrógenos por vía general o local, y la vitamina E tópica, con lo que a veces mejora la secreción y disminuye el prurito. También pueden usarse lubricantes vaginales, como la vaselina.
EXOCRINOXEROSIS CUTÁNEA La piel debe cuidarse, evitando los lavados con jabones y detergentes. En casos de xerodermia manifiesta pueden aplicarse pomadas de vaselina y de urea.
APARATOS NO EXOCRINOS Las manifestaciones extraglandulares asociadas a un ojo seco, sea un SS u otro, pueden aparecer en el aparato cardiocirculatorio, sistema nervioso, aparato locomotor, etc., y cada uno de ellos puede afectarse de formas varias y necesitar un tratamiento diverso. Así, el fenómeno de Raynaud puede prevenirse o aliviarse usando guantes, calzado abrigado, eludiendo ambientes fríos o tratándose con pentolamina o con prazosina. La especificidad del tratamiento de las múltiples manifestaciones no exocrinas que puede tener un paciente de SS requiere siempre el concurso del especialista correspondiente. |