ACTUALIZACIÓN  EN  CIRUGÍA  OFTÁLMICA  PEDIÁTRICA

ÍNDICE GENERAL


PARTE 5. RETINOBLASTOMA

CAPÍTULO 24

APORTACIÓN DE LA ECOGRAFÍA EN EL RETINOBLASTOMA

Arancha Orbe Rueda†, Carlos Poyatos Toribio

 

El Retinoblastoma (RB) es el tumor más frecuente en la infancia y supone el 40% de las leucocorias en niños entre 1 año y medio y 2 años que es la edad en que aparece con mayor frecuencia.

Aunque el diagnóstico del RB suele ser inicialmente oftalmoscópico, las diferentes técnicas de imagen son imprescindibles en caso de medios opacos y en todos los casos necesarias, para aportar mas datos sobre las características del proceso tumoral y la extensión del mismo (1,2,4).

Dentro de las técnicas de diagnóstico por imagen, y en opinión de la mayoría de los autores, el US debe ser el método inicial tras la exploración oftalmológica, ya que su fiabilidad diagnóstica es muy alta al poder detectar masas menores de 2 mm (3) y la presencia de calcificaciones hasta en un 85-90%.

Además hay que añadir su inocuidad tanto por la ausencia total de radiaciones ionizantes como por realizarse sin ningún tipo de sedación del paciente, lo cual es de mayor importancia al tratarse de niños por debajo de 3 años. Esta ventaja es también aplicable al seguimiento del proceso, si se practica un tratamiento conservador según la tendencia actual.

Sin embargo, en el retinoblastoma como en cualquier proceso tumoral del globo ocular, tan importante como su diagnóstico, es precisar su extensión a coroides, nervio optico y órbita para lo cual el único medio diagnóstico fiable es la TC o RM.

Por lo tanto para el diagnóstico correcto del RB es necesario hacer en primer lugar una ecografía (3-5), que además de confirmar el diagnóstico va a servir como control para el tratamiento conservador posterior y a continuación un TC o RM para un estudio de extensión y posterior control.

 

TÉCNICA

La ecografía ocular se realiza sin ningún tipo de sedación del paciente y por técnica de contacto directo, poniendo una abundante cantidad de gel transmisor sobre el párpado cerrado y efectuando cortes transversales, longitudinales y oblicuos de todo el globo ocular.

Los movimientos del globo, ya sean dirigidos, en pacientes colaboradores, o espontáneos deben utilizarse para visualizar correctamente las regiones más periféricas.

Se emplean sondas de 7,5 MHz ó 10 MHZ.

 

DIAGNÓSTICO

El RB con gran frecuencia adopta en Ecografía (figura 1) un patrón típico que consiste en una masa única o múltiple, heterogénea, con presencia de calcio y desprendimiento de retina. Cuando esto ocurre, permite el diagnóstico en el 100% de los casos (4).

24-01.jpg (12542 bytes) 
Figura 1. A. RTB lobulado con área calcificada y pequeñas zonas de necrosis. B. Control post-quimioterapia. Masa residual con calcificación masiva.

 

Sin embargo otras veces el RB adopta otros patrones no tan típicos y en estos casos hay que hacer el diagnóstico diferencial con otras leucocorias.

El empleo del Doppler (5,6), que por lo general es capaz de detectar vasos en los tumores no calcificados, permite diferenciarlo de una hemorragia, enfermedad de Coats o retinopatía del prematuro que por el contrario no presentan flujos (figuras 2-7).

24-02.jpg (11829 bytes)
Figura 2. Retinoblastoma parcialmente calcificado que llega hasta el cristalino. Mediante el color se aprecia vascularización intratumoral.

24-03.jpg (16294 bytes)
Figura 3. Retinoblastoma vascularizado mediante el doppler color se observa el registro correspondiente a un vaso arterial.

24-04.jpg (13051 bytes)
Figura 4. Retinoblastoma de localización anterior, vascularizado.

24-05.jpg (15529 bytes) 
Figura 5. Retinoblastoma que ocupa la totalidad del vítreo parcialmente calcificado y con escasa vascularización.

24-06.jpg (17973 bytes)
Figura 6. RB con extensa calcificación. Doppler color: registro arterial en área no calcificada.

24-07.jpg (15769 bytes) 
Figura 7. RB con extensa calcificación. Doppler color: registro arterial en área no calcificada.

 

La extensión extraocular debe ser evaluada por TC o RM.

 

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO

Desde el punto de vista ecográfico, los parámetros que nos van a permitir evaluar la respuesta al tratamiento son tres: tamaño, grado o porcentaje de calcificación de la masa y grado de vascularización de la misma.

En los diferentes controles ecográficos vamos a tener que observar detenidamente las variaciones de estos tres parámetros ya que ellos nos van a indicar la evolución del proceso (7).

La disminución del tamaño, el aumento de la proporción de masa calcificada y la disminución de la vascularización indican buena respuesta al tratamiento quimioterápico o radio terápico (8).

La ausencia total de vasos y la calcificación de la totalidad de la masa son signos de curación completa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ramji FG, Slovis TL, Baker JD. Orbital Sonography in children. Pediatr Radiol 1996; 26: 245-258.
  2. Berrocal T, De Orbe A, Prieto C, Al-Assir I, Izquierdo C, Pastor I, Abelairas J. US and Color Doppler Imaging of Ocular and Orbital Disease in the Pediatric Age Group. Radiographics 1996; 16: 251-272.
  3. McNicholas MM, Brophy DP, Power WJ, Griffin JF. Ocular Sonography. Am J Roentgenol 1994; 163(4): 921-926.
  4. Berrocal T, De Orbe A, Prieto C, Bret M, Arjonilla A, Peralta J, Abelairas J. Common and Uncommon US Manifestations of Retinoblastoma with Pathologic Correlation. Ultrasound Med Biol 1997; 23(Supl 1): 81.
  5. Lieb WE, Steven MC, Merton DA, Shields JA, Mitchell DG, Goldberg BB. Color Doppler Imaging of the Eye and Orbit. Arch Ophthalmol 1991; 109: 527-531.
  6. Lieb W E, Shields JA, Steven MC, Merton DA, Mitchell DG, Shields CL, Goldberg BB. Color Doppler Imaging in the management of Intraocualr Tumors. Ophthalmology 1990; 97: 1.660-1.664.
  7. Kingston JE, Hungerford JL, Madreperla SA, Plowman PN. Results of Combined Chemotherapy and Radiotherapy for Advanced Intraocular Retinoblastoma. Arch Ophthalmol 1996; 114: 1.339-1.343.
  8. Gallie BL, Budninga, DeBoer G, Thiessen JJ, KorenG, Verjee Z, Ling V, Chan HSL. Chemotherapy with Focal Therapy Can Cure Intraocular Retinoblastoma without Radiotherapy. Arch Ophthalmol 1996; 114: 1.321-1.328.

ÍNDICE GENERAL