CAPÍTULO 24
PROBLEMAS REFRACTIVOS, DE ACOMODACIÓN Y OTRAS MOLESTIAS VISUALES

Dres. Antonio Rodríguez-Galietero, Amparo Navea y Manuel Díaz

24.1. PROBLEMAS REFRACTIVOS

24.2. OTROS PROBLEMAS



24.1. PROBLEMAS REFRACTIVOS

Los pacientes afectos de SIDA clínico aquejan frecuentemente defectos visuales inespecíficos: visión borrosa, fotofobia, ceguera nocturna y dificultad para la lectura, entre otros. Las bases fisiopatológicas de estos problemas son inciertas, aunque se piensa en una posible relación con la plurimedicación y el grado de debilidad que asocian estos enfermos. Al respecto, es característica la presencia de diversas alteraciones:

1. Miopía súbita o que se incrementa tan rápidamente que obliga en ocasiones a cambiar de refracción cada 3-4 meses (1). Se piensa que ésta pueda deberse a dos factores fundamentalmente:

• Gran deterioro del estado general que muestran estos pacientes especialmente en estadíos terminales.

• «Miopía de índice» inducida sobre el cristalino por fármacos como las sulfamidas. En la actualidad las sulfamidas han sustituido a los aerosoles de pentamidina en la profilaxis de la neumonía por Pneumocystis carinii, tanto primaria (prevención de una primera neumonía) como secundaria (prevención de la reactivación de una neumonía por P. carinii ya tratada), así como de la toxoplasmosis cerebral. Las sulfamidas se pautan de por vida cuando las cifras de linfocitos CD4 son menores de 200/µl. La administración sistémica de sulfamidas puede también inducir ptosis, aparición de cristales en las lágrimas y pigmentación de las lentes de contacto.

2. Descenso manifiesto de la capacidad acomodativa del cristalino (“presbicia precoz”), lo que obliga a estos pacientes, generalmente muy jóvenes, a emplear gafas para la lectura.

3. Descompensación de pequeños defectos refractivos, especialmente astigmatismos miópicos e hipermetrópicos.

 

24.2. OTROS PROBLEMAS

En los enfermos con SIDA pueden producirse descompensaciones de pequeños defectos de la motilidad ocular extrínseca debutando en forma de forias sin que se trate de una manifestación precoz del síndrome demencia-SIDA u otro cuadro neuroftalmológico. Puede aparecer ceguera nocturna, relacionada con malabsorción especialmente de vitaminas A y E. Estos cuadros de malabsorción sistémica que pueden presentar los pacientes con SIDA en estadios avanzados, se relacionan especialmente con los síndromes diarreicos (gastroenteritis por M. Avium intracellulare, Cryptosporidium muris, etc.).

No se ha documentado la aparición de cataratas como complicación directa no infecciosa de la enfermedad (1); sólo en relación a complicaciones secundarias a:

• el empleo de aceite de silicona en el tratamiento de los desprendimientos de retina por CMV y necrosis retinianas, principalmente (ver capítulo 51).

• la aparición de glaucoma agudo de ángulo estrecho (ver capítulo 29).

Resumiendo, a efectos prácticos para mejorar la calidad de vida de estos enfermos sería útil la realización de refracciones cuidadosas periódicamente y la prescripción de gafas de baja potencia para la visión cercana.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Newsome DA. Noninfectious ocular complications of AIDS. Int Ophthalmol Clin 1989;29:95-97

 

 

[Índice general]