ARTÍCULOS ORIGINALES

Presión intraocular en la población diabética versus población no diabética. Estudio epidemiológico

Dres. Macarro A1, Salguero A2, Urquiola M2, Fernández-Vigo J3

Cátedra de Oftalmología. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura. Badajoz.
(1) Doctora en Medicina.
(2) Licenciada en Medicina.
(3) Catedrático de Oftalmología.


Introducción

El glaucoma es una patología ocular cuya patogenia no está bien establecida, incluso la definición es motivo de controversia. Entre los factores de riesgo para el glaucoma, el más importante se considera la hipertensión ocular (1,2). Recientemente se ha demostrado que la tensión arterial y la hipertensión están asociados con la presión intraocular y el glaucoma (3). La diabetes también se ha considerado como un hipotético factor de riesgo, por ello un aspecto muy controvertido es la asociación glaucoma y diabetes, así como hipertensión ocular y diabetes. En muchos estudios, se ha encontrado que las personas diabéticas tienen presiones intraoculares más elevadas que las no diabéticas (4-7). De la misma forma, los diabéticos tienen mayor prevalencia de glaucoma que la población no diabética (8-10). Nosotros, en trabajos previos hemos encontrado una prevalencia de glaucoma diagnosticado de 3,9% (11), que es algo mayor que la considerada para la población general.

Esto puede ser cierto debido a que los diabéticos realizan revisiones oftalmológicas más frecuentes y con ello se detectan más glaucomas, introduciéndose un sesgo evidente en la prevalencia.

Si es cierto que la frecuencia del glaucoma es mayor, la presión intraocular media también lo será.
Dada la confusión de los resultados aportados por la bibliografía sobre la relación diabetes, glaucoma y/o hipertensión ocular, nosotros pretendemos determinar la presión intraocular media de una población diabética y de dos grupos controles en el oeste de España (Extremadura).

 

Material y método

Definición y características del estudio

Hemos realizado un estudio de sección transversa para determinar la presión intraocular media, así como para detectar nuevos casos de hipertensión ocular en Extremadura.

El tamaño de muestra N ha sido calculado por la fórmula:

con una precisión del 3% y un intervalo de confianza del 95%.

 

Características de la muestra

POBLACIÓN DIABÉTICA

Hemos estudiado una muestra no seleccionada de 1.200 pacientes diabéticos, los cuales pertenecen a dos niveles asistenciales: Centro de Salud (el diabético es controlado por el médico general) y Ambulatorio y Hospitalario (el paciente es controlado por el endocrino). Las características del estudio concuerdan con la distribución de la población diabética en España (12). Los pacientes estudiados eran aquellos que aparecían en los registros de los diferentes Centros de Salud. La muestra fue estudiada según las diferentes variables:

GRUPOS CONTROL

  1. Cónyuges o acompañantes de los pacientes diabéticos.
  2. Personas que acuden a un centro de reconocimiento para renovación o expedición del carnet de conducir.

Protocolo

Los pacientes fueron sometidos a las siguientes exploraciones: historia, medida de la agudeza visual, tonometría, biomicroscopia con lámpara de hendidura tras dilatación máxima con una gota de tropicamida al 1% en cada ojo, oftalmoscopía directa e indirecta y retinografía de ambos ojos (sólo en diabéticos y grupo control 1).

En este trabajo aportamos los datos referentes a la presión intraocular.

A los pacientes se les interrogó sobre si estaban diagnosticados de glaucoma y tipo de tratamiento.

La exploración fue realizada por oftalmólogos, Residentes de Oftalmología y médicos especialmente experimentados.

Se midió la presión intraocular mediante tonometría de aplanación con tonómetro de Perkins. Se realizó con el paciente sentado tras anestesia tópica con Benoxinato y fluoresceína.

En los pacientes con presión intraocular por encima de 18 mmHg se repitió la tonometría tres veces y se consideró el valor medio.

Análisis de los datos

Los datos se recogieron en una ficha diseñada especialmente para que pudieran ser introducidos en el programa DBase III plus.

Para el análisis estadístico, cuando hemos comparado dos muestras, hemos empleado el test t-Student. En el caso de comparación de más de dos muestras hemos tenido que utilizar el test de Kruskal-Wallis.

 

Resultados

Muestra

En la tabla I figuran las características de las 3 muestras estudiadas.

GRUPO DIABÉTICO: Son 1.146 ojos derechos y 1.146 ojos izquierdos.
La presión intraocular media del ojo derecho es 14,31±3,2 mmHg, la del ojo izquierdo es 14,52±3,69 mmHg.
La presión intraocular media no varía significativamente según el sexo, tratamientola diabetes ni existencia de retinopatía.
La presión intraocular media del ojo derecho varía significativamente según la edad de los pacientes (p=0,018, tabla II).
La presión intraocular media también varía significativamente según el tipo de diabetes, así los diabéticos DID tienen cifras menores que los DNID (en ojo derecho: 13,7±2,86 mmHg y 14,37±3,24 mmHg).

GRUPO CONTROL 1 (417 pacientes): La presión intraocular media del ojo derecho es 15,36±3,04 mmHg, la del ojo izquierdo es 15,58±3,04 mmHg.
La presión intraocular media varía significativamente según la edad de los sujetos (p<0,0001, tabla II).

GRUPO CONTROL 2 (1.563 pacientes, solamente tuvimos información de la presión intraocular de 1.557 ojos derechos y 1.550 ojos pizquierdos): la presión intraocular mediaojo derecho es 15,38±3,6 mmHg,del ojo izquierdo es 15,38±3,63 mmHg.
La presión intraocular media del ojo derecho varía significativamente según la edad de los individuos (p<0,0001, tabla III).

COMPARACIÓN GRUPO DIABÉTICO Y CONTROL 1 (hemos comparado la presión intraocular media del ojo derecho).
La presión intraocular media de la población diabética estudiada es 14,31±3,20 mmHg, mientras que la del grupo control es 15,36±3,04 mmHg, esta diferencia es estadísticamente significativa (p<0,0001).
Los varones del grupo control tienen una presión intraocular media superior a los varones diabéticos (15,64±3,37 mmHg frente
a 14,11±3,21 mmHg, p<0,00001). Igual ocurre con las mujeres de ambos grupos (15,21±2,85 mmHg frente a 14,43±3,20 mmHg, p<0,001).

Al comparar la presión intraocular media de ambos grupos, teniendo en cuenta la edad de los pacientes, hemos encontrado que los diabéticos tienen valores más altos que los no diabéticos, excepto en los grupos de individuos por debajo de 50 años, en el cual no hay diferencia estadísticamente significativa entre la presión intraocular media del grupo diabético y grupo control (p>0,05, tabla II).

COMPARACIÓN GRUPO DIABÉTICO Y CONTROL 2 (hemos comparado la presión intraocular media del ojo derecho).
La presión intraocular media de los pacientes diabéticos es 14,31±3,2 mmHg, mientras que la del grupo control es 15,38±3,6 mmHg, esta diferencia es estadísticamente significativa (p<0,0001).
Los varones del grupo control tienen una presión intraocular media superior a los varones diabéticos (15,44±3,74 mmHg frente a 14,11±3,21 mmHg, p<0,0001), igual ocurre con las mujeres (15,04±2,61 frente a 14,43±3,2 mmHg, p<0,01).

Cuando comparamos la presión intraocular media de ambos grupos, según la edad de los sujetos, observamos que los controles tienen presiones intraoculares más elevadas que los diabéticos en todos los intervalos de edad establecidos (tabla III).

 

Discusión

La alteración más característica del glaucoma es la hipertensión ocular. Son muchos los trabajos realizados para intentar identificar los factores de riesgo de los pacientes glaucomatosos. Se acepta que los factores vasculares locales juegan un papel importante en la patogenia de las alteraciones glaucomatosas, así diferentes autores ponen de manifiesto que la tensión arterial y la hipertensión están relacionadas con la presión intraocular y el glaucoma (3). De la misma forma se involucra la diabetes en la patogenia del glaucoma, así, los diabéticos tendrían mayor riesgo de padecer glaucoma e hipertensión ocular. Respecto a esta asociación existe gran disparidad de opiniones, ya que los trabajos realizados al respecto aportan datos muy contradictorios (4,5,8,13,14).

Con esta hipóteis Klein (4) realiza un estudio de 2.990 diabéticos y encuentra que tienen presiones intraoculares más altas que los sujetos del grupo control. Kahn (5) también relaciona la hipertensión ocular con la diabetes.

En un estudio realizado en población no diabética (6) se encuentra una presión intraocular media de 17 mmHg. En nuestros dos grupos controles la presión intraocular media era superior a 15 mmHg. En un estudio realizado en Baltimore (7), no encuentran asociación entre glaucoma de ángulo abierto y diabetes, sin embargo, cuando consideran la presión intraocular, encuentran que los diabéticos no tratados con insulina tienen valores más altos que los controles, no ocurriendo así en los diabéticos a tratamiento con insulina.

En los tres grupos estudiados, hemos encontrado que la presión intraocular media varía significativamente según la edad de los sujetos, sin embargo, Klein (4), no encuentra esta relación.

Al analizar la presión intraocular según el tipo de diabetes, vemos que los DID tienen cifras menores que los DNID, pensamos que esto puede deberse a la edad de los pacientes más que al tipo de diabetes, ya que los DID tienen una edad media de 28 años, mientras que los DNID tienen una edad media de 64 anos. Klein (4) señala que los diabéticos DNID tienden a presentar cifras más elevadas, aunque esa diferencia no es estadísticamente significativa.

En nuestro trabajo hemos encontrado que los dos grupos controles tienen presiones intraoculares medias más elevadas que los pacientes diabéticos, sin embargo, aunque esta diferencia sea estadísticamente significativa, creemos que carece de significación desde un punto de vista clínico. Al comparar la presión intraocular media del grupo diabético con cada grupo control teniendo en cuenta la edad y el sexo de los sujetos, encontramos que tanto los hombres como las mujeres de los dos grupos controles tienen presiones intraoculares más elevadas que los hombres y mujeres diabéticos respectivamente. Cuando consideramos la edad de los sujetos, vemos que en todos los intervalos de edad establecidos, los controles del grupo 2 tienen cifras más altas que los diabéticos, sin embargo al compararlas con el grupo control 1, solamente tienen presiones intraoculares más altas los controles de los grupos de edad mayores de 50 años, por debajo de esta edad no hay diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.

 

Conclusiones

En nuestro trabajo hemos encontrado que los sujetos de los dos grupos controles tienen presiones intraoculares medias mayores que la población diabética, sin embargo, aunque esta diferencia es estadísticamente significativa, creemos que carece de significación desde un punto de vista clínico. Así, de los resultados obtenidos en nuestro estudio no se puede concluir que los diabéticos tengan presiones intraoculares mayores que los no diabéticos.

 

Resumen

La diabetes es considerada como un factor de riesgo del glaucoma y de hipertensión ocular. En nuestro trabajo pretendemos conocer y comparar la presión intraocular media (PIO) de una población diabética y dos grupos controles. La población diabética consta de 1.200 pacientes, con una edad media de 60,79±15,69 años, el 63,92% eran mujeres y el 36,08% hombres. El 10,33% eran diabéticos DID y el 89,66% DNID. El 37,4% estaban a tratamiento con insulina, el 43,36% tomaban antidiabéticos orales y el 19,18% estaban con dieta. El grupo control 1 estaba formado por 417 sujetos, la edad media era 54,14±15,55 años, el 33,57% eran hombres y el 66,43% mujeres. El grupo control 2 lo componían 1.563 sujetos, con una edad media de 38,83±16,05 años, el 85,6% eran hombres y el 14,4% mujeres. La PIO media del ojo derecho de la población diabética es 14,31±3,2 mmHg, la del control 1 es 15,36±3,04 mmHg y la del control 2 15,38±3,6 mmHg, existe diferencia estadísticamente significativa al comparar la PIO media del grupo diabético con cada grupo control (p<0,0001). Teniendo en cuenta el sexo, los hombres de los dos grupos controles tienen PIO más alta que los hombres diabéticos, lo mismo sucede con las mujeres. Al considerar la edad, los controles del grupo 2 tienen cifras de PIO más elevadas que los diabéticos en todos los intervalos de edad considerados. Sin embargo, al comparar la PIO del control 1 con la población diabética, solamente tienen cifras superiores los controles de los grupos de edad mayores de 50 años, por debajo de esta edad no hay diferencia estadísticamente significativa. Así, no podemos concluir que los diabétisos lengan presiones intraoculares más altas que los no diabéticos.

 

Palabras clave

Glaucoma, hipertensión ocular, diabetes, epidemiología.

 

Summary

Diabetes is considered a risk factor of glaucoma and ocular hypertension. In this paper we pretend to compare and to stablish the mean intraocular pressure (IOP) of diabetic population and two control groups. Diabetic population was composed of 1200 patients, mean age 60.79±15.69 years, 63.92% were females and 36.08% males. 10.33% were insulin-dependent diabetics and 89.66% non insulin-dependent diabetics. 37.4% were treated with insulin, 43.36% were treated with oral antidiabetics and 19.18% were with diet. Control group 1 was composed: 417 subjects, mean age 54.14±15.55 years, 33.57% were males and 66.43% females. The control group 2 was composed: 1563 subjects, mean age 38.83±16.05 years, 85.6% were males and 14.4% females. The mean intraocular pressure in diabetic population was 14.31±3.2 mmHg, in control group 1 was 15.36±3.04 mmHg, in control group 2 was 15.38±3.6 mmHg. There are statistical differences when comparing the mean IOP between diabetic group and control groups (p<0,0001). Atending sex, men presented higher IOP in both control groups than in diabetic group, same ocurred with women. When considering the age, controls of group 2 have higher IOP than diabetics in all ages. But when comparing the IOP of control 1 with diabetic population, only presented higher values the control group older than 50 years. Under this age, there are not statistical differences. We cann't conclude that diabetic patients have higher IOP than non diabetics.

 

Key words

Glaucoma, ocular hypertension, diabetes, epidemiology.


Bibliografía

1. Odberg T, Riise D: Early diagnosis of glaucoma. II. The value of the initial examination in ocular hypertension. Acta Ophthalmol. 1987; 65 (1): 58-62.

2. Hovding D, Aasved H: Pronostic factors in the development of manifest open angle glaucoma. A long-term follow-up study of hipertensive and normotensive eye. Acta Ophthalmol. 1986; 64 (6): 601-608.

3. Dielemans I, Vingerling JR, Algra D, Hofman A, Grobbee DE: Primary open-angle glaucoma, intraocular pressure, and systemic blood pressure in the General Elderly Population. The Rotterdam Study. Ophthalmology. 1995; 102: 54-60.

4. Klein BEK, Klein R, Linton KLP: Intraocular pressure in an american community: The Beaver Dam Eye Study. Invest Ophthalmol Visual Sci. 1992; 33 (7): 2.224-2.228.

5. Harold A, Kahn MA, Milton RC: Alternative definitions of open angle glaucoma. Arch Ophthalmol. 1980; 98: 2.172-2.177.

6. Mason RP, Kosoko O, Wilson MR et al: National survey of the prevalence and risk factors of glaucoma in St. Lucia, West Indies. Ophthalmology. 1989; 96: 1.364-1.368.

7. Tielsch JM, Katz J, Quigley HA et al: Diabetes, intraocular pressure, and primary open angle-glaucoma in the Baltimore Eye Survey. Ophthalmology. 1995; 102: 48-53.

8. Katz J, Sommer A: Risk factors for primary open angle glaucoma. Am J Prev Med. 1988; 4: 110-114.

9. Margolis KL, Rich EC: Open-angle glaucoma. Primary care. 1989; 16 (1): 197-209.

10. Leske MC, Connell AM, Kehoe R: A pilot project of glaucoma in barbados. Br J Ophthalmol. 1989; 73 (5): 365-369.

11. Macarro A, Fernández-Vigo J, Chacón J, Sabugal JF, Valero R: Epidemiología del glaucoma en la población diabética (Estudio de prevalencia en una población no seleccionada en Extremadura). Arch Soc Esp Oftalmol (en prensa).

12. Figuerola D, Castell C, Lloveras G: La diabetes en España. Análisis de la prevalencia y atención médica según el consumo de fármacos y material de autocontrol. Med Clin (Barc.). 1988; 91 n.º 11.

13. Seddon JM, Schwartz B, Flowerdew G: Cases-control study of ocular hypertension. Arch Ophthalmol. 1983; 101: 891-894.

14. Clark CV: Diabetes mellitus in primary glaucoma. Ann Med Singapore. 1989; 18 (2): 190-194.