INVESTIGACIÓN


Análisis de la rotura de la barrera hemato-retino-vítrea post-fotocoagulación con láser. Estudio comparativo experimental según longitud de onda

Dres. Macarro A1, Fernández J1, Fernández-Vigo J2

Cátedra de Oftalmología. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura. Badajoz.
(1) Doctor en Medicina.
(2) Catedrático de Oftalmología.


Introducción

La fotocoagulación con láser presenta una serie de efectos secundarios derivados fundamentalmente de la rotura de la Barrera Hemato-Retino-Vítrea (BHRV), tales como la posible aparición de edemas maculares o reacciones exudativas e inflamatorias (1).

La aparición de nuevos tipos de láser más selectivos para los tejidos diana plantea la cuestión eficacia-yatrogenia, de ahí la necesidad de un análisis comparativo del grado de inflamación según la longitud de onda empleada.

En este trabajo determinamos, en ojo de conejo, el grado de rotura de la Barrera hemato-retino-vítrea producido por láseres de distintas longitudes de onda, tratando de establecer si algún tipo de láser produce una mayor reacción inflamatoria. Para ello analizaremos las proteínas totales en humor vítreo como indicadores de la inflamación generada.

 

Material y métodos

Población

Hemos utilizado 46 ojos de 23 conejos albinos (Nueva Zelanda) de un peso aproximado de 2 kg cada uno, distribuidos del siguiente modo:

- GRUPO CONTROL: Compuesto por un total de 10 ojos no fotocoagulados en los que se determinaron los valores basales de proteínas. Estos 10 ojos corresponden a 6 ojos de 3 conejos y 4 ojos derechos de 4 conejos en los que en el ojo izquierdo se realizó fotocoagulación con longitud de onda amarilla.

- GRUPO TRATADO: Compuesto por 36 ojos distribuidos como sigue: 12 conejos en los que se fotocoaguló el ojo derecho con longitud de onda azul-verde y el ojo izquierdo con longitud de onda verde, 4 conejos en los que se fotocoagularon ambos ojos con láser de longitud de onda amarilla, permaneciendo los ojos derechos como control. Esta distribución hace un total de 12 ojos fotocoagulados con láser de Argón azul-verde, 12 ojos fotocoagulados con láser de longitud de onda monocromático verde y 12 ojos fotocoagulados con láser de longitud de onda amarilla.

 

Técnicas quirúrgicas

- ANESTESIA: Los animales fueron anestesiados mediante la inyección I.M. de Ketamina (35 mgr/kg de peso) y Maleato de Acepromacina (5 mgr/kg de peso); al mismo tiempo se instiló en ambos ojos una gota de Tropicamida al 1% y Fenilefrina al 10% para conseguir una midriasis completa.

- FOTOCOAGULACIÓN: Se utilizaron un láser de longitud de onda (488-512 nm), un láser de longltud de onda verde (514 nm) y un láser de longitud de onda amarillo (577 nm).

La fotocoagulación se realizó a través de una lente Panfunduscope, realizándose un total de 300 impactos en toda la retina inferior, de una intensidad suficiente para producir el blanqueamiento de la misma.

- DETERMINACIÓN DE LAS PROTEÍNAS: A las 72 horas de la fotocoagulación se sacrificaron los animales mediante la inyección intravenosa de una sobredosis de Pentobarbital y Bromuro de Pancuronio. A continuación se enuclearon los globos oculares realizándose una limpieza exhaustiva de la esclera, para posteriormente realizar una incisión de 360· a través de la cual se extirpó todo el vítreo. Los vítreos clasificados se remitieron al laboratorio de Toxicología del Departamento de Medicina Legal, donde se determinaron los niveles de proteínas mediante focalización isoeléctrica seguida de posterior cuantificación mediante densitometría. Todos los vítreos fueron procesados simultáneamente, expresándose los niveles de proteínas obtenidos en unidades standard.

 

Resultados

CONTROL: El valor medio de las proteínas en humor vítreo de los 10 ojos en los que no se realizó ningún tratamiento fue de 0,44±0,28. Los resultados detallados se muestran en la tabla I.

TRATADO: Los resultados obtenidos de la medida de las proteínas en el humor vítreo en el grupo sometido a fotocoagulación se muestra en la tabla I. La distribución por grupos es como sigue:

Como se observa, los valores obtenidos en cualquiera de los tres grupos fotocoagulados son más de 4 veces superiores a los del grupo control (p 0,005), sin que por otra parte existan diferencias significativas entre los valores de los distintos grupos tratados.

 

Discusión

A la hora de establecer la causa de alguna de las complicaciones del láser, tales como el edema macular..., debemos tener muy presente el papel de la barrera hemato-retino-vítrea.

Distintos autores han descrito la rotura de la barrera hemato-retino-vítrea poducida por el láser de argón azul-verde (2-4), sin embargo,aparición de nuevas longitudes de onda más selectivas con los tejidos diana plantea la cuestión eficacia-efectos secundarios, por lo que se hace necesario tratar de determinar si las distintas longitudesonda utilizadas producen el mismo grado de rotura de la barrera hemato-retino-vítrea.

Este efecto es muy importante ya que a igual eficacia la yatrogenia es el segundo parámetro a valorar, de tal forma que la utilización de onda menos yatrogénica nos permitirá abordar fotocoagulaciones más precoces y más próximas a la fóvea.

De esta manera analizamos el grado de rotura de la barrera hemato-retino-vítrea producida por la longitud de onda azul-verde, verde y amarilla.

Nuestros resultados confirman que la fotocoagulación produce una importante rotura de la barrera hemato-retino-vítrea, independientemente de la longitud de onda empleada, puesto que los niveles de proteínas en vítreo en los tres grupos fotocoagulados son más de 4 veces superiores que los niveles obtenidos en el grupo control (p_0,005). Sin embargo, no existen diferencias entre los niveles obtenidos en los distintos grupos fotocoagulados según la longitud de onda utilizada. Este hallazgo parece demostrar que se genera el mismo grado de inflamación independiente de la mayor o menor afectación retiniana producida por los diferentes tipos de láser. Esto sugiere la necesidad de pensar en otro posible mecanismos yatrogénicos en el supuesto de que a nivel clínico se demostrase la existencia de más efectos secundarios por parte de una de las longitudes de onda utilizadas.

 

Conclusiones

El láser produce una importante rotura de la barrera hemato-retino-vítrea en el conejo cuantificada mediante la determinación de niveles de proteínas en vítreo.

No hemos encontrado diferencias con respecto a la longitud de onda empleada.

 

Resumen

La fotocoagulación con láser presenta efectos secundarios derivados de la inflamación producida.

Estudiamos el grado de inflamación provocada en un modelo experimental mediante la determinación de los niveles de proteínas en vítreo que traducen la rotura de la barrera hemato-retino-vítrea.

Se estudiaron 46 ojos de conejo distribuidos en un grupo control (10 ojos) y en un grupo tratado subdividido a su vez según la longitud de onda empleada en la fotocoagulación (azul-verde: 12 ojos, verde: 12 ojos, amarilla: 12 ojos).

Tras anestesia general se practicaron 300 impactos de láser en la retina inferior.

A las 72 horas se determinó el nivel de proteínas en el vítreo mediante focalización isoeléctrica, analizándose todos los vítreos simultáneamente.

Los resultados mostraron que en el grupo control el nivel medio de proteínas fue de 0,44±0,28, en el grupo azul-verde 1,89±0,34, en el verde 1,95±0,4 y en el amarillo 1,86±0,3.

La fotocoagulación con láser produce una importante rotura de la barrera hemato-retino-vítrea, independientemente de la longitud de onda aplicada.

 

Palabras clave

Láser, inflamación, retina, proteínas, barrera hemato-retino-vítrea.

 

Summary

Laser photocoagulation has adverse effects because the inflammation.

We study the degree of inflammation provoqued in an experimental model determining the levels of vitreous proteins that means the breakdown of the blood-vitreo-retinal barrier.

We studied 46 rabbit eyes distributed in a control group (10 eyes) and a treated group subdividied upon the wave-leught used (bluegreen 12 eyes, green 12 eyes, yellow 12 eyes).

After general anesthesia we applied 300 impacts of laser in the inferior retina.

72 hours post-laser we determined the protein levels in the vitreous using isoelectric phocalization analizing simultaneausly all the vitreous.

The results showed that the protein mean levels was in the control group: 0.44±0.28, in blue-green group: 1.89±0.34, green group: 1.95±0.4 and yellow group: 1.86±0.3.

Laser photocoagulation produces an important break down of the blood-vitreo-retinal barrier independently of the wave-lenght applied.

 

Key words

Laser, inflammation, retina, proteins, blood-vitreo retinal barrier.


Bibliografía

1. McDonald HR, Schatz H: Macular edema following panretinal photocoagulation. Retina 1985; 5: 5-10.

2. Zweig K, Cunha Vaz J, Peyman G, Stein M: Effect of argon laser photocoagulation on fluorescein transport across the blood retinal barrier. Ear Eye Res. 1981; 32: 323-329.

3. Jaccoma EH, Conway BP, Campochiaro PA: Cryoterapy causes extensive breakdown of the blood retinal barrier: A comparison with argon laser photocoagulation Arch Ophthalmol. 1985; 103: 1.728-1.730.

4. Fandiño Fernández JM, Fernández-Vigo J, Sández J, Carreceo A: Rupture de la barriere Hemato-retino-vitreene apres photocoagulation. Ophthalmologie 1989; 3: 347-348.