CASOS CLÍNICOS

Tratamiento con Interferón tópico en un caso de displasia epitelial primaria de la córnea

Dres. Ibrahim TAZ1, Cisneros Á1, Rodríguez-Salvador V1, Vera F2, Menezo JL2

Hospital Universitario «La Fe». Servicio de Oftalmología. Servicio de Anatomía Patológica. Valencia.
(1) Licenciado en Medicina y Cirugía.
(2) Doctor en Medicina y Cirugía.


Introducción

Las displasias corneales constituyen un grupo de alteraciones cuyo tratamiento es, en muchas ocasiones, controvertido y difícil. Los interferones, glucoproteínas naturales producidas por las células del organismo ante la infección de las mismas por partículas víricas, han demostrado su utilidadel tratamiento de determinadas patologías rebeldes a otro tipo de terapéutica (1-5).

Presentamos el caso de un varón con displasia primaria del epitelio corneal en el que se instauró tratamiento tópico con Interferón alpha-2b. Mes y medio después de haber iniciado el tratamiento los signos y síntomas desaparecieron por completo. No se ha observado recurrencia de la enfermedad tras un año de seguimiento.

 

Caso clínico

Un paciente diabético de 68 años de edad fue remitido a nuestra consulta de Oftalmología por presentar una historia de 5 meses de duración de pérdida progresiva de visión acompañada de sensación de cuerpo extraño en el ojo izquierdo. Hasta la fecha, el paciente había sido tratado con antibióticos tópicos, corticosteroides y pomadas antivíricas sin que experimentase mejoría de sus síntomas.

En la exploración oftalmológica se evidenció una agudeza visual (AV) de 0,9 en ojo derecho (OD) y 0,2 en ojo izquierdo (OI). La córnea izquierda mostraba, en el estudio con lámpara de hendidura, zonas amplias de epitelio deslustrado que llegaban hasta el limbo temporal, acompañadas de islotes de epitelio opalescente que se extendían a través de la córnea como huellas dactilares o «finger prints» (fig. 1).

La tensión ocular por tonometría de aplanamiento fue de 18 mmHg en ambos ojos. El examen fundoscópico mostró una retinopatía diabética de base (grado I).

En base a las alteraciones observadas se llegó al diagnóstico de sospecha de displasia primaria del epitelio corneal. Se procedió a la toma de biopsia y excisión de las lesiones límbicas y de las zonas alteradas aisladas. El estudio histopatológico confirmó el diagnóstico (fig. 2).

Dos semanas más tarde el paciente acudió de nuevo a nuestro servicio por recurrencia de las lesiones en el mismo sitio que anteriormente. Tras consentimiento escrito por parte del paciente, se inició tratamiento con Interferón alpha-2b tópico (Roferón®) a la dosis de 1 millón de unidades cada 12 horas.

14 días después, el aspecto de las lesiones había mejorado espectacularmente, desapareciendo éstas por completo tras 45 días de seguimiento (fig. 3). Durante los siguientes 2 meses, la dosis de Interferón fue reduciéndose paulatinamente hasta su suspensión.

Tras un año de seguimiento, no se han observado signos de recurrencia de las lesiones corneales. La agudeza visual en el ojo izquierdo es, en la actualidad, de 0,4.

 

Discusión

Los interferones son glucoproteínas producidas de forma natural por las células del organismo con una compleja actividad antivírica, antitumoral y antiangiogénica. De los varios tipos de interferones existentes, el alpha ha mostrado su alto grado de efectividad en el tratamiento de la leucemia de células peludas. También ha mostrado ser útil,de forma más moderada, en la lucha contra el sarcoma de Kaposi, el carcinoma de células renales y en el mieloma múltiple (1).

Los excelentes resultados obtenidos con la inyección intralesional de Interferón alpha 2-b en el tratamiento de tumores como el carcinoma cutáneo de células escamosas o el carcinoma in situ, la asociación demostrada entre la displasia de la superficie ocular y el papilomavirus (2) y, finalmente, el éxito alcanzado con el Interferón tópico en el tratamiento de la queratitis herpética resistente a otro tipo de tratamiento local, especialmente en sujetos inmunodeficientes (3), nos motivó a utilizar el Interferón alpha 2-b de forma tópica en nuestro paciente con displasia primaria del epitelio corneal en el que habían fallado otros tratamientos tópicos o la excisión quirúrgica de las lesiones.

Algunos autores han descrito efectos secundarios generales tras la administración sistémica del Interferón alpha 2-b como hipotensión, taquicardia y «flulike» síndrome. También se han descrito efectos secundarios oculares como parálisis de los músculos oculomotores, retinopatía vaso-oclusiva reversible (4) e incluso, neuropatía óptica isquémica anterior (5).

Nuestro paciente no mostró ninguno de estos efectos secundarios lo que puede ser debido a la administración tópica del fármaco.

Como resumen, podemos concluir que el Interferón alpha 2-b tópico puede ser un tratamiento no invasivo, eficaz y, en nuestro caso, no tóxico para pacientes con displasia epitelial de la córnea. Estudios ulteriores con mayor número de pacientes son necesarios para evaluar la toxicidad sistémica y ocular, la penetración ocular, el uso coadyuvante a la cirugía, etc. de este tratamiento.

 

Resumen

Presentamos el caso de un paciente varón diabético, de 68 años de edad, con displasia epitelial primaria de la córnea en su ojo izquierdo, en el que se instauró tratamiento con Interferón alpha 2-b. Tras 45 días de tratamiento las lesiones corneales desaparecieron por completo. El paciente fue seguido durante un período de 1 año sin que hubiese signos de recurrencia de las lesiones durante ese período.

 

Palabras clave

Displasia epitelial primaria, córnea, interferón.

 

Summary

We present the case of a diabetic 68-year-old male patient with primary epithelial corneal dystrophy in the left eye ill whom treatment with topical Interferon alpha 2-b was started. After 45 days of treatment, the lesions completely disappeared. The patient was followed up for one year without any sign of recurrence of the corneal leslon.

 

Key words

Primary epithelial dysplasia, cornea, interferon.


Bibliografía

1. Baron S, Tyring SK, Fleischmann WJ et al: The Interferon: mechanism of action and clinical applicatios. JAMA 1991; 266: 1.375-1.383.

2. McDonnel JM, McDonnel PJ, Sun W: Hurnan papillomavirus DNA in tissues and ocular surface swabs of patients with conjunctival epithelial neoplasia. Invest Opthalmol Vis Sci 1992; 33: 184-189.

3. Mcleish W, Pflugfelder SC, Crouse C, et al: Interferon treatment of herpetic keratitis in a patient with aquired immunodeficiency syndrome. Am J Ophthalmol 1990; 109: 93-95.

4. Guyer DR, Tiedman J, Yannuzi L et al: Interferon associated retinopathy. Arch Ophthalmol 1993; 111: 350-356.

5. Valerie A, Purvin: Anterior ischemic optic neuropathy secondary to Interferon alpha. Arch Ophthalmol 1995; 113: 1.041-1.044.