AUTOEVALUACIÓN


González F, Santos L


Cuestionario

1) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación a los potenciales evocados visuales (P.E.V.) es falsa?

 

2) Todas las entidades clínicas enumeradas a continuación se incluyen en el diagnóstico diferencial de la neuropatía óptica isquémica anterior idiopática excepto una ¿cuál?

 

3) ¿Cuál de las siguientes frases en relación a la neuropatía óptica isquémica idiopática es falsa?

 

4) Un paciente varón de 20 años de edad acude a Urgencias presentando una súbita pérdida visual en su ojo derecho. En el momento de la exploración (5 horas después del comienzo de la clínica) su agudeza visual es de 1/10 en su ojo derecho y de 10/10 en el izquierdo. Oftalmoscópicamente en el ojo derecho se aprecia edema papilar, dilatación venosa retiniana así como múltiples hemorragias retinianas. ¿Cuál sería en este caso el factor que más nos inclinaría a pensar que no se trata de una papiloflebitis?

 

5) ¿Cuál de los siguientes en relación a las drusas papilares es falso?

 

6) ¿Cuál es la localización más frecuente de los aneurismas cerebrales asociados con las parálisis agudas del III par?

 

7) Un varón diabético de 40 años de edad acude a Urgencias presentando una parálisis parcial y dolorosa del III par craneal. Cuatro días después, al ser revisado, observamos que existe una retracción y un retraso de ambos párpados superiores. Este hallazgo nos sirve esencialmente para excluir la posibilidad de:

 

8) La causa más frecuente de parálisis adquirida del IV par en adultos es:

 

9) Un sujeto de 35 años de edad acude a nuestra consulta con ptosis palpebral derecha, paresia del músculo recto superior derecho, hiperestesia facial y queratoconjuntivitis sicca derecha. Este cuadro clínico resulta altamente sugestivo de:

 

10) En todas las manifestaciones del Síndrome de Duane aparece:

 

11) Todas las siguientes pueden ser manifestaciones del nistagmus congénito, excepto:

 

12) El primer punto a valorar en un paciente con anisocoria es:

 

13) El signo más específico de la oftalmopatía de Graves es:

 

14) La única asociación clínica a nivel neurológico con la Enfermedad de Coats es:

 

15) ¿Qué prueba debe realizarse en primer lugar ante un paciente con dolor de cabeza y pérdida visual transitoria, en el que oftalmoscópicamente observamos edema de papila bilateral?

 

16) ¿Cuál de las siguientes entidades se asocian con las drusas papilares?

 

17) El hallazgo oftalmoscópico más frecuente en un paciente con neuropatía óptica de origen traumático es:

 

18) Una súbita pérdida de la motilidad extraocular sin proptosis nos haría pensar en:

 

19) La manifestación ocular más frecuente de la infección congénita por citomegalovirus es:

 

20) El postoperatorio de la extracción de una catarata infantil asociada con el Síndrome de la rubeola congénita se caracteriza por:


Respuestas

1) E

Un estímulo tipo «Pattern» es el empleado para poder realizar un registro de P.E.V. Este registro en niños menores de 4 años puede considerarse equivalente a una estimación de su agudeza visual. Sin embargo, los P.E.V. obtenidos, en los niños de este grupo de edad, tras estímulo con flash no cumplirían el requisito de corresponderse con la agudeza visual.
A pesar de que los P.E.V. son útiles para la detección de las «pérdidas» de agudeza visual, se hace necesaria siempre descartar el hecho de que el paciente se encuentre en un momento determinado acomodando al dirigir la mirada del ojo sobre el «blanco» empleado para el registro del P.E.V. Si funciona la acomodación se produce un «enturbiamiento» de la visión y por lo tanto en ese momento un falso registro del P.E.V.
Dado que en diferentes tipos de maculopatías y retinopatías en general, existen alteraciones en la amplitud y en la latencia de los P.E.V., no resulta de utilidad su registro para ayudarnos a diferenciar estas entidades clínicas de las neuropatías ópticas.

 

2) D

Un edema de papila bilateral asociado a una agudeza visual normal, o solo ligeramente deteriorada, nos ayudará en la distinción clínica entre un pseudotumor cerebral y una neuropatía óptico-isquémica anterior.

 

3) C

Los pacientes con neuropatía óptico-isquémica anterior, de origen no arterítico, pueden presentar una más alta frecuencia de complicaciones cardíacas y cerebrovasculares. La expectativa de vida de estas personas no se encuentra claramente reducida. Los pacientes con oclusión de la arteria central de la retina presentan un riesgo significativo mayor de infarto de miocardio de mal pronóstico, o de un ataque agudo de apoplejía.

 

4) C

Los pacientes con papiloflebitis tienen una agudeza visual normal o casi normal. Existe discusión sobre si este cuadro puede ser considerado o no diferente de una oclusión de la vena central de la retina, que no diese lugar a isquemia retiniana, en un sujeto joven. También se elucubra acerca de una posible etiología inflamatoria, que nunca del todo pudo ser demostrada.

 

5) C

Las drusas de papila aparecen de manera casi exclusiva en sujetos de raza blanca

 

6) D

La localización más frecuente de los aneurismas cerebrales, asociadas a parálisis del III par craneal, es la unión de la arteria comunicante posterior con la arteria carótida interna.

 

7) A

La regeneración del III par no se produce dentro del cuadro clínico de las neuropatías oculomotoras del diabético.
Una regeneración aberrante del III par implicará a otras etiologías tales como aneurismas, tumores o traumatismos.

 

8) B

El largo trayecto intracraneal del IV par hace que éste resulte especialmente susceptible de sufrir daño tras traumatismo craneoencefálico contuso.
Una lesión isquémica del IV par producido por la diabetes supone su segunda causa de daño. Mientras que la tercera lo sería las parálisis idiopáticas.
Las hidrocefalias, las alteraciones tumorales o vasculares pueden también dar lugar a una lesión sobre el III par.

 

9) D

El carcinoma nasofaríngeo puede implicar a numerosos pares craneales debido a su proximidad con las cisternas basales.
Muy a menudo el nervio trigémino se encuentra implicado, produciéndose hiperestesia facial.
El VI par es el segundo en frecuencia de afectación. El aspecto más importante de esta tumoración es su propensión a implicar muchos nervios craneales no continuos.

 

10) C

El Síndrome de Duane puede ser secundario a hipoplasia o aplasia de los núcleos abductores.
Existen varias formas de presentación, aunque en todas ellas se produce la retracción del globo ocular al adducir.
Las 3 formas de síndrome de Duane, clásicamente, se caracterizan por: la habilitad tanto para abducir como adducir.
Tipo I: Abdución inicial limitado con addución completa.
Tipo II: Abdución normal y addución limitada.
Tipo III: Limitación tanto de abdución como de addución.

 

11) A

El nistagmus mejor congénito puede presentarse de distintas maneras, incluyendo una agudeza visual normal.
Afortunadamente la oscilopsia no constituye un problema.

 

12) D

La gran mayoría de los pacientes con una anisocoria no fisiológica presentan al examinarlos con lámpara de hendidura, una disfunción del músculo del esfínter. El origen más habitual de estas anisocorias es en primer lugar el traumatismo seguido por la pupila de Adie.

 

13) A

La inyección conjuntival, junto a la queratopatía superficial puntata, constituyen manifestaciones clínicas no específicas como ocurre con la ptosis.
La diplopía en la mirada hacia arriba puede encontrarse también en las fracturas del suelo orbitario.
Tanto la retracción como el retraso del párpado superior con probablemente los signos más específicos.

 

14) A

La etiología de la enfermedad de Coats es desconocida. No parece existir una predisposición genética, familiar, racial o étnica.
Sin embargo, cambios vasculares similares han sido descritos asociados a pacientes con distrofia facio-escapula-humeral, sino de turner, sino de senior-laken así como una variante del síndrome de Nevus epidérmico.
Retinopatías similares a la aparecida en el Coats se describieron en el 36% de sujetos con retinitis pigmentosa.

 

15) D

El edema papilar bilateral y el dolor de cabeza pueden estar causados por múltiples razones. No obstante la hipertensión arterial maligna deberá ser la primera cosa que habrá que excluirse.
Después de medir la presión arterial deberíamos tratar de obtener un TAC craneal o bien otro tipo de exploración de neuroradiología.

 

16) D

 

17) E

Además de edema de papila, hemorragias papilares y ruptura coroidea, podrán también aparecer cuadros con neuropatía óptica traumática aguda.
De todas maneras, lo más habitual es un fondo de ojo normal.
La palidez papilar no es corriente en los de diagnóstico reciente, si bien sabemos que estará presente en todos los casos después de varias semanas.

 

18) D

La inflamación de los senos cavernosos puede producir una disfunción de los nervios craneales sin proptosis, dando lugar a una repentina pérdida de la motilidad ocular sin otros cambios en el examen clínico.

 

19) C

 

20) D

Virus vivos contenidos dentro de porciones residuales del córtex cristaliniano pueden dar lugar a esta situación.