ARTÍCULOS ORIGINALES

Implante de LIO sobre cápsula anterior en roturas peroperatorias de cápsula posterior en la cirugía extracapsular de catarata

Dres. Pueyo M1, Brito C1, González I1, Sánchez A1, Pinilla I1, Melcon B2, Honrubia FM3

Servicio de Oftalmología. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
(1) Doctor en Medicina.
(2) Licenciada en Medicina
(3) Profesor Titular.


Introducción

Actualmente se acepta la implantación de una lente intraocular (LIO) en la cámara posterior como la mejor forma de rehabilitación del paciente con catarata. En manos de cirujanos con experiencia los resultados visuales son excelentes, alcanzándose agudezas visuales iguales o superiores a 5/10 en el 96 % de los casos (1,2).

Sin embargo, durante el acto operatorio pueden surgir diferentes complicaciones que hacen variar el pronóstico visual, siendo la más frecuente la rotura de la cápsula posterior, producida con una frecuencia entre el 3 y el 9,9% (3-5). Las alternativas a la afaquia simple son la colocación de la LIO en cámara anterior, con múltiples y frecuentes complicaciones descritas (6,7); o la implantación en cámara posterior, bien mediante fijación transescleral en el sulcus (6-8) o aprovechando al máximo los restos capsulares para colocar la LIO (9,10).

En el actual estudio presentamos nuestra experiencia y resultados funcionales en 24 casos de extracción extracapsular de catarata con capsulotomía en «sonrisa», en las que debido a una rotura masiva de la cápsula posterior se decidió la implantación de una LIO en cámara posterior sobre el «flap» de cápsula anterior (precapsular).

 

Material y métodos

Se han analizado 24 ojos de 24 pacientes, intervenidos de catarata, a los que les fue implantada una LIO en cámara posterior sobre cápsula anterior por rotura peroperatoria de la cápsula posterior, durante el período de tiempo comprendido entre enero de 1992 y diciembre de 1994.

La técnica quirúrgica utilizada en todos los casos ha sido la extracapsular manual planificada con capsulotomía en «sonrisa» (método de Rosen) (11), produciéndose durante su realización una rotura masiva de la cápsula posterior intraoperatoria, que impedía la colocación de la LIO en el saco capsular, por lo que se consideró la colocación de la lente en sulcus, con apoyo en la cápsula anterior (fig. 1). En cuanto se evidenció la rotura capsular, se realizó una vitrectomía. El tratamiento postoperatorio aplicado en todos los pacientes fue un corticoide y un antiinflamatorio no esteroideo tópicos, en pauta decreciente según el grado de inflamación en cámara anterior.

Se ha determinado en cada exploración la agudeza visual; y se ha realizado un examen del polo anterior mediante lámpara de hendidura, valorando la reacción inflamatoria, la presión intraocular, la presencia de masas o de vítreo, el estado pupilar, el grado de opacificación capsular y la localización de la LIO; además se realizó una oftalmoscopia indirecta para valorar el fondo de ojo. Todas las determinaciones se han recogido preoperatoriamente, a las 24 horas de la cirugía, en la 1.ª, 4.ª,12.ª semana postquirúrgica y en la última revisión.

Para el proceso y tratamiento de los datos recogidos se utilizó un ordenador personal PC compatible AT486. Los distintos parámetros fueron recogidos mediante una base de datos creada en el programa Dbase III+ (Ashton-Tate 1988) y procesados estadísticamente con el programa Rsigma (Horus Hardware 1990).

 

Resultados

La media de edad de los pacientes intervenidos fue de 71,52 años (52-83). El 54,17% (13/24) eran varones y el 45,83% (11/24) eran mujeres. El tiempo medio de seguimiento postoperatorio ha sido de 32,89 semanas (12-99).

La recuperación funcional obtenida ha sido satisfactoria, siendo la agudeza visual (AV) media a los 3 meses de la cirugía, con la mejor corrección, de 8/10 (3/10-10/10) y con un 83,33% de pacientes con una visión superior a los 5/10 (fig. 2), que aumentaba a un 87,5% en la exploración final.

En la tabla I podemos observar las complicaciones presentadas en el período postoperatorio precoz (hasta el 7.º día). Dentro de las complicaciones postoperatorias tardías (a partir del 7.º día), destacan la alta frecuencia de opacificaciones capsulares (fig. 3) que necesitaron una capsulotomía YAG (83,33%) (fig. 4), la presencia de una uveítis hipertensiva de repetición, una subluxación de LIO, y un edema macular quístico (tabla II).

 

Discusión

Ya hemos comentado previamente cómo la rotura capsular es la complicación más frecuente que puede presentarse durante la cirugía extracapsular de la catarata con implante de lente intraocular (3-5,10). En el momento actual, son muy pocos los cirujanos que no aceptan la colocación de la lente en cámara posterior siempre que sea posible, como la mejor forma de rehabilitación del paciente con cataratas.

Existen numerosos estudios, que resaltan los mejores resultados visuales y la menor incidencia, tanto cuantitativa como cualitativa de complicaciones, al realizar un implante en cámara posterior respecto a la no colocación de la lente o a la colocación de ésta en cámara anterior (10,12,13). Este implante se puede colocar bien a nivel del saco capsular, si la rotura por su tamaño lo permite (9,14), o en el sulcus, existiendo a este nivel dos alternativas, la fijación transescleral (6-8) o sobre los restos de cápsula anterior (9,10,15).

Hay cirujanos que consideran que, de faltar suficiente apoyo en la cápsula anterior, sólo puede colocarse una LIO en cámara posterior con soluciones de continuidad de hasta un 40% de la cápsula posterior (16), mientras otros autores consideran esta posibilidad incluso en caso de roturas subtotales (9). En nuestro estudio la utilización de la técnica endocapsular en la cirugía extracapsular de la catarata, nos ha permitido, en situaciones de roturas masivas de la cápsula posterior que impedían la colocación intrasacular de la LIO, conservar un «flap» capsular anterior importante que nos permitía el apoyo precapsular, dejándola situada en sulcus, mediante una técnica más sencilla y menos engorrosa que la fijación transescleral y obteniendo unos resultados visuales excelentes, con unas AV mayores a 5/10 en el 87,5% de los casos y con ningún paciente con visión menor a 3/10 a los tres meses de la cirugía.

Entre las complicaciones postoperatorias precoces, las más frecuentes han sido la «reacción inflamatoria» leve y pasajera; la presencia de una «pupila no circular» y la hipertonía que se controló en todos los casos con tratamiento médico. En las complicaciones tardías destaca la altísima frecuencia de opacidad capsular que obligó a la realización de una capsulotomía YAG (83,33%), realizándose 17 en los tres primeros meses tras la cirugía. Además es de destacar la presencia de un edema macular quístico (EMQ) en un paciente que presentaba una AV postoperatoria deficiente, con unas imágenes de fondo de ojo que no justificaban la mala visión y en quien se evidenció el EMQ tras el estudio angiográfico. El paciente con una uveítis hipertensiva recurrente, presentó 4 episodios que cedieron con tratamiento médico, llevando actualmente 6 meses sin presentar nuevos episodios. Es de destacar igualmente, la ausencia de endoftalmitis y de desprendimiento de retina, complicaciones relacionadas según diversos autores con las roturas capsulares (10,12).

 

Conclusión

La utilización de una técnica endocapsular nos permite ante roturas masivas de la cápsula posterior, el implante de la LIO en cámara posterior sobre cápsula anterior (sulcus), mediante una técnica sencilla y de excelentes resultados funcionales y sin la necesidad de realizar la siempre traumatizante fijación transescleral.

 

Resumen

Realizamos un estudio de 24 casos de implante de lente intraocular (LIO) de cámara posterior sobre la cápsula anterior por rotura peroperatoria masiva de la cápsula posterior, en cirugía extracapsular con técnica endocapsular. El tiempo medio de seguimiento ha sido de 32,89 semanas (12-99). La recuperación funcional ha sido satisfactoria, siendo la agudeza visual media a los tres meses de la cirugía, con la mejor corrección, de 8/10 y con un 83,33% de pacientes con una visión superior a los 5/10. Como complicaciones destacan la precoz y frecuente opacidad capsular, precisando capsulotomía YAG el 83,33% de los pacientes y la presencia de una uveítis hipertensiva de repetición, una subluxación de LIO y un edema macular quístico.

La utilización de una técnica endocapsular nos permite en roturas masivas de la cápsula posterior, el implante de la LIO en cámara posterior sobre los restos de cápsula anterior (sulcus), y sin la necesidad de realizar la siempre traumatizante fijación transescleral.

 

Palabras clave

Rotura capsular posterior, cápsula anterior, lente intraocular.

 

Abstracts

We realised a study of 24 cases of posterior chamber IOL implant over anterior capsule after posterior capsule disruption during extracapsular surgery with an endocapsular technique. The mean following time was 32.89 weeks (12-99). The functional rehabilitation was satisfactory, with a mean visual acuity with best correction, three moths after surgery of 8/10, been 83.33% of patients over 5/10. As for the complications, to stand out the early and frequent opacity of the posterior capsule, with 83.33% of patients needing a YAG-capsulotomy and the presence of one repetitive hipertensive uveitis, one IOL subluxation and one macular cystoid oedema.

The use of endocapsular techniques, in case of a massive posterior capsule rupture, to implant the IOL in the posterior chamber over the anterior capsule (sulcus) and without the need to perform the always traumatic transscleral fixation.

 

Key words

Posterior capsule rupture, anterior capsule, intraocular lens.


Bibliografía

1. Lim ASM, Chiang C, Chew PTK: How serious is posterior capsule rupture? Eur J Implant Ref Surg 1990; 2: 57-61.

2. Lim ASM: Pictorial essay: Intrasurgical techniques and complications. Implants Ophthalmol 1989; 3: 60-63.

3. O'Donnell FE, Santos B: Posterior capsular-zonular disruption in planned extracapsular surgery. Arch Ophthalmol 1985; 103: 652-653.

4. Chiang C, Lim ASM, Ang BC: Posterior capsule rupture in posterior chamber implantation: Visual results. Implants Ophthalmol 1987; 1: 63-64.

5. Clerakin LG, Mody CH, Jain BK: Management of zonular dehiscense and posterior capsule rupture facilitated by the intercapsular technique. Eur J Implant Ref Surg 1990; 2: 119-121.

6. Stark WJ, Goodman G, Goodman DF: Posterior chamber intraocular lens implantation in the absense of posterior capsular support. Ophthalmic Surg 1988; 19: 240-243.

7. Hu BV, Shin DH, Gibbs KA, Young JH: Implantation of posterior chamber lens in absense of capsular support. Arch Ophthalmol 1988; 106: 416-420.

8. Ferreruela R: Implantación de lentes intraoculares de cámara posterior en ausencia de cápsula. CECOIR 1991; 3(1): 13-17.

9. Ferrer J, Rouras A: Rotura de la cápsula posterior y LIO. Microcirugía Ocular 1993; 1 (3):137-142.

10. España E, Sanz A, Díaz M: Estudio funcional de la rotura capsular posterior en la cirugia extracapsular de la catarata. Arch Soc Españ Oftalmol 1991; 61: 473-480.

11. Rosen E, Kalb I: Intercapsular cataract extraction. Current development in IOL implantation and design. Oxford: Pergamon Press. 1988.

12. Menezo JL, Cisneros AL, Taboada JF, Ferrer E: Complicaciones de los diferentes tipos de lentes intraoculares. Arch Soc Españ Oftalmol 1983; 44: 249-256.

13. Meucci G, Gini GP: The anterior capsule as a support for posterior capsule rupture. Eur J Implant Refr Surg 1990; 2: 229-232.

14. Gimbel HV: Posterior capsule tears using phaco emulsification. Causes, prevention and management. Eur J Implant Refr Surg 1990; 2: 63-69.

15. España E, San A, Chipont E, Díaz M: Morfometría de la rotura capsular en la cirugía extracapsular por cirujanos en formación. Arch Soc Españ Oftalmol 1991; 61: 519-524.

16. Salomón L: Posterior capsule in endocapsular surgery. Ocular Surg. News 1992; 3: 32-33.