ARTÍCULOS ORIGINALES

Estudio del campo visual en el glaucoma con el Programa G-1 de Octopus y el programa Delphi: efecto tiempo

Dres. Arias Puente A, Durán Poveda S, García Sánchez J

Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo. Madrid.


Introducción

Las estrategias convencionales de detección perimétrica de defectos glaucomatosos del campo visual, tales como el programa 30-2 de Humphrey o G-1 de Octopus permiten obtener un valor del defecto medio del campo visual. Este valor presenta una variabilidad en sus resultados que puede dar lugar en ocasiones a contradicciones diagnósticas (1).

Esta variabilidad parece estar relacionada con el efecto fatiga derivado del excesivo tiempo que estos programas necesitan para la exploración del campo visual (1,2).

Las estrategias rápidas de detección de glaucoma como el programa Delphi acortan el tiempo necesario de examen, ofreciendo también unos valores medios de sensibilidad retiniana y defecto medio (3).

El conocimiento del hecho biológico que la lesión del campo visual secundaria al glaucoma, al igual que otros fenómenos biológicos, se manifiesta siguiendo unos patrones determinados posibilitó la selección de 4 puntos representativos del estado de superficies amplias del campo visual total (3-5).

La estrategia rápida de estudio del campo visual diseñada en el programa Delphi actúa estimulando los umbrales de 4 puntos críticos del campo visual determinando su sensibilidad. Una vez conocida estos valores de sensibilidad puede deducirse la sensibilidad media y el defecto medio total y establecer una superficie porcentual patológica.

El objetivo de este estudio es conocer el comportamiento de ambas estrategias de detección de defectos glaucomatosos.

Con la exploración mediante las dos estrategias se analiza su sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del glaucoma.

Dado que el programa Delphi permite conocer valores de sensibilidad y defecto medio del campo visual en un tiempo aproximado de 1 minuto, analizar si la reducción del tiempo de exploración y por tanto la fatiga, permite reducir esta variabilidad en los resultados obtenidos en exploraciones sucesivas.

 

Material y método

Para el estudio han sido explorados un total de 67 ojos de pacientes glaucomatosos con diferentes estadios evolutivos de la enfermedad. La edad de los pacientes osciló en un rango entre 37 y 78 años.

Todos los pacientes incluidos fueron explorados oftalmológicamente de forma sistemática, confirmando la existencia del glaucoma y su control.

La exploración del campo visual fue realizada con el perímetro Octopus-500 utilizando la estrategia del programa G-1, específicamente diseñado para glaucoma, recogiendo los valores de sensibilidad media u defecto medio que aporta. Este programa consta de tres fases: la primera que explora 59 puntos centrales durante 10-12 minutos, la segunda que repite la exploración del umbral en 59 puntos durante aproximadamente 6 minutos y la tercera que durante 1 minuto explora 14 puntos del área nasal.

Al mismo tiempo, se exploró el campo visual con el programa de perimetría Delphi, que trabaja adaptado al Analizador del Campo Visual Humphrey. El Delphi, por su parte, explora 4 puntos del campo visual durante 1 minuto repitiendo y promediando los valores de sensibilidad obtenidos.

Los pacientes tenían experiencia previa en la realización de campimetrías automáticas y aquéllos cuya colaboración no era adecuada fueron excluidos del estudio. También fueron excluidos los pacientes que presentaban cualquier tipo de patología ocular o sistémica que pudiera interferir en la realización y valoración de la prueba.

La exploración campimétrica se realizó de forma sucesiva con el programa G-1 y con el Delphi en una mismo examen. El orden se fue intercambiando, de manera que si un ojo empezaba por el Delphi y luego el G-1, en el otro ojo se invertía el orden de la prueba.

Se consideró como patológico un campo visual cuando el valor del defecto medio fue superior a -2,5 dB y existía una probabilidad media de escotomas superior al 10%.

Todos los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente con el programa Compare-Delphi, recogiendo el valor del defecto medio y obteniendo datos de sensibilidad, especificidad y coeficiente de correlación.

 

Resultados

La edad media de los pacientes fue de 58,65±10,33 años (r= 37-78). La distribución por sexos fue de 43,02% hombres y 57,98% mujeres.

Todos los pacientes en el momento de la exploración campimétrica tenían su proceso glaucomatoso controlado desde el punto de vista tensional, con tratamiento médico, láser o cirugía filtrante previa.

Con la exploración con el programa G-1 de Octopus el valor del defecto medio obtenido fue de -6,90±3,59 dB. Con el programa Delphi, en los mismos ojos, el valor del defecto medio fue de -4,30±3,66 dB. El coeficiente de correlación obtenido de estos valores fue de r= 0,86.

Con la aplicación de un factor de corrección del efecto fatiga a los resultados conseguidos al explorar el campo visual con el programa Delphi, el valor del defecto medio pasa a ser de -6,98±4,36 dB.

En este momento los resultados obtenidos con ambos programas son prácticamente superponibles.

La duración de la prueba fue muy diferente en ambos casos. Con el programa G-1 de Octopus la duración media de la prueba fue de 18,73±2,05 minutos, mientras que con el programa Delphi se consiguió el estudio del campo visual en un tiempo medio de 1,20±0,10 minutos.

De los ojos explorados, cuando tomamos los datos obtenidos con el programa G-1 5 ojos eran normales y 51 patológicos, mientras que cuando analizábamos los resultados conseguidos con el Delphi 23 eran considerados como normales y 33 como patológicos. Esta diferencia entre una estrategia y otra se compensaba al aplicar el factor de corrección de la fatiga (fig. 1).

De estos datos se extrapola la sensibilidad y especificidad de cada prueba que aparece reflejada en la figura 2, en función de cuál de las dos se tome como patrón de referencia. Si se toma como patrón de referencia el programa Delphi, el programa G1 la sensibilidad es del 100% y la especificidad del 21,70%. Por el contrario, si es el programa G-1 el tomado como patrón de referencia, el programa Delphi tiene una sensibilidad del 64,70% y una especificidad del 100%.

 

Discusión

A la hora de analizar los resultados obtenidos en los mismos ojos de pacientes glaucomatosos con las dos estrategias de exploración campimétrica destaca la diferencia que existe entre los valores de defecto medio. Los valores más elevados con el programa G-1 podrían explicarse en relación al efecto fatiga derivado del mayor tiempo de examen que haría un defecto se profundizara. Esto queda compensado al aplicar un factor de corrección de fatiga que permite que los valores de defecto medio obtenido con el programa Delphi se asemejen a los del programa G-1.

La evidente diferencia entre la duración media de la exploración del campo visual con el programa G-1 que fue de 18,73 minutos, frente a la del programa Delphi que fue de 1,20 minutos justifica la posible aparición del efecto fatiga (2,6).

Esta profundización del defecto del campo visual al aparecer la fatiga ha sido demostrada solo con aumentar artificialmente la duración de la prueba, consiguiendo que un defecto medio conocido del campo visual varíe y empeore.

El programa Delphi consigue con la exploración de sólo 4 puntos del campo visual y una duración media de la prueba inferior a 2 minutos, determinar los valores de sensibilidad media, defecto medio y probabilidad media de escotomas de la misma forma que el programa G-1 (7).

Del análisis de los resultados obtenidos en este estudio, el programa Delphi permite una mejor división entre normalidad y patología en el diagnóstico de glaucoma derivada de su mayor sensibilidad y especificidad.

 

Resumen

Finalidad del trabajo. El valor del defecto medio del campo visual obtenido con estrategias convencionales de detección de glaucoma, tales como el programa 30-2 de Humphrey y el programa G-1 de Octopus, presenta variabilidad en sus resultados originando en ocasiones contradicciones diagnósticas. Esto parece estar relacionado con el efecto fatiga derivado del tiempo empleado en la exploración. Las estrategias rápidas de detección del glaucoma, como el programa Delphi permiten obtener valores de sensibilidad media y defecto medio en un tiempo aproximado de 1 minuto.

El objetivo de este trabajo es valorar la capacidad del programa Delphi para detectar defectos glaucomatosos, comparar sus resultados con los obtenidos con el programa G-1 e intentar analizar el efecto fatiga sobre estos resultados.

Material y Métodos. Se exploraron un total de 67 ojos de pacientes glaucomatosos con distintos grados de afectación del campo visual. La determinación de la sensibilidad media y el defecto medio se obtuvo con el programa G-1 de octopus y el programa Delphi en exploraciones sucesivas. Los resultados fueron analizados estadísticamente con el programa Compare-Delphi.

Resultados. El defecto medio obtenido al explorar el campo visual con el programa G-1 Octopus fue de -6,90±3,59 dB; mientras que con el Delphi fue de -4,30±3,66 dB. El coeficiente de correlación de estos valores fue de r=0,86. Al utilizar un patrón de corrección del efecto fatiga para los resultados obtenidos con el programa Delphi el defecto medio pasa a ser de -6,90±4,36 dB. De esta forma, el defecto medio obtenido con ambas estrategias es muy similar.

Discusión/conclusiones. El mayor defecto medio obtenido con el programa G-1 del Octopus puede explicarse debido al efecto fatiga por el tiempo necesario para dicha exploración. El programa Delphi al reducir notablemente este tiempo reduce o elimina el efecto fatiga, explicando el menor valor del defecto medio.

 

Palabras Clave

Glaucoma, efecto fatiga, G-1 Octopus, Delphi, perimetría.


Bibliografía

1. González de la Rosa M, Abreu Reyes J, González Sierra M: Rapid assesment of the visual field in glaucoma using an analysis based on multiple correlations. Graefe´s Arch Clin Exp Ophthalmol 1990; 228: 387-391.

2. Marra G, Flammer J: The learning and fatigue effect in automated perimetry. Graefe´s Arch Clin Exp Ophthalmol 1991; 229: 501-504.

3. González de la Rosa M, Salazar ME, sánchez Méndez M, Hernández Brito A: A practical visual field exploration device: The Delphi program. Chibret Internat. J Ophthalmol 1994; 10: 7-12.

4. González de la Rosa M, Hernández Brito A, Quijada E: Campimetría para glaucoma explorando 4 puntos. Arch Soc Esp Oftalmol 1992; 62: 93-98.

5. González de la Rosa M, Sánchez M´éndez M, Mesa Moreno C, Mantolán Sarmiento, et al: Mathematical model of the glaucomatous visual field. Evaluation of the Delphi procedure. 1992 Xth International Perimetric Society Meeting. October 20-23 Kyoto, Japan.

6. Funkhouser A, Fankhauser F, Hirschbrunner H: A comparison of three methods for abreviating G-1 examinations. Jpn J Ophthalmol 1989; 33: 288-294.

7. González de la Rosa M, Pareja A: Influence of the «fatigue effect» on the mean deviation estimation in perimetry. 1995 European Congress Ophthalmology, Milan, Italy.