ARTÍCULO ORIGINAL

Hipotiroidismo y glaucoma de ángulo abierto

Dres. Asensio Sánchez VM1, Inglada Galiana L2, Bartolomé Aragón A2

Hospital del Insalud. Medina del Campo. Valladolid. España.
(1) Servicio de Oftalmología.
(2) Servicio de Medicina Interna.


Introducción

Las alteraciones en la función tiroidea son una de las disfunciones endocrinas más frecuentes en la clínica diaria (1) y una de las que produce mayor morbilidad (1-2). Frecuentemente, el oftalmólogo es el primero en ver este tipo de pacientes, correspondiéndole la oportunidad de establecer un diagnóstico correcto.

El hipotiroidismo se caracteriza por disminución en los niveles de las hormonas tiroideas, siendo las dos causas más comunes la tiroiditis de Hashimoto y el hipotiroidismo secundario a terapia con yodo radiactivo en el tratamiento hipertiroideo (2).

En el adulto el hipotiroidismo se presenta de forma insidiosa, con letargia, enlentecimiento y disminución de todas las funciones metabólicas, aunque puede ser totalmente asintomático.

El objeto de este trabajo es establecer la relación entre hipotiroidismo y glaucoma crónico de ángulo abierto.

 

Pacientes y método

Se realizó un estudio caso-control. En el grupo A (casos) se estudiaron 40 pacientes consecutivos con criterios claros de glaucoma crónico simple: 1. presión intraocular de más de 21 mmHg en dos medidas consecutivas separadas más de un mes; 2. con daño en la papila que se correlacionaba con 3. alteración en el campo visual. Se descartaron los glaucomas secundarios, así como los glaucomas de ángulo estrecho. No se incluyeron en el estudio los pacientes menores de 40 años.

El grupo B (control) estaba formado por 40 pacientes consecutivos de la policlínica externa que venían a consulta por primera vez (patología refractiva) y en los que se descartaba cualquier tipo de glaucoma.

En todos los casos se realizó una historia familiar, una historia clínica sistémica dirigida y oftalmológica, completándolo con un estudio hormonal por radioinmunoanálisis de Hormona Estimulante del Tiroides (TSH), T4, T3 y anticuerpos antitiroglobulina. El hipotiroidismo se clasificó en cuatro grados según adaptación de la clasificación de la Sociedad Americana de Endocrinología (3).

 

Resultados

El grupo A estaba formado por 40 pacientes, 19 hombres y 21 mujeres con edad media de 68 años. El grupo B lo componían 40 pacientes, 18 hombres y 22 mujeres con edad media de 70 años.

En el grupo A (glaucoma crónico simple) un total de 9 pacientes (22,5%) fueron diagnosticados de hipotiroidismo, de los cuales un paciente (2,5%) había sido diagnosticado previamente y ya recibía tratamiento; el resto, 8 pacientes (20%) fueron diagnosticados por primera vez. La edad media de los pacientes con hipotiroidismo y glaucoma era de 55 años.

En el grupo B un total de 4 pacientes (10%) fueron diagnosticados de hipotiroidismo, de los cuales 2 casos (5%) habían sido diagnosticados previamente y otros 2 casos (5%) fueron diagnosticados de novo.

En el grupo A, de los 9 pacientes con hipotiroidismo, 4 eran varones (44,4%). En el grupo B, 2 de los pacientes eran varones (50%).

 

Estadística

El análisis estadístico se realizó con el test de Fisher's. El estudio comparó los pacientes con hipotiroidismo en el grupo A con los pacientes con hipotiroidismo en el grupo B; la diferencia fue significativa (p<0,002). Igualmente se comparó el número de casos en el grupo A que habían sido diagnosticados previamente de hipotiroidismo frente a los del grupo B, no siendo la diferencia significativa (p=0,15).

 

Discusión

En este estudio caso-control se encuentra una relación estadística entre hipotiroidismo y glaucoma crónico simple.

La relación entre hipotiroidismo y glaucoma de ángulo abierto ha sido muy discutida en la literatura; así McLenachan and Davies encontraron en su estudio un 25% de pacientes con glaucoma de ángulo abierto y patología tiroidea (4), a su vez Cheng y colaboradores (5) estudiaron pacientes con hipotiroidismo controlado médicamente y que su presión intraocular era normal.

En nuestro estudio el hipotiroidismo se diagnosticó en el 22,5 % de los pacientes catalogados clínicamente de glaucoma crónico simple, de los cuales el 20% (8 pacientes) eran diagnosticados de hipotiroidismo por primera vez. Aunque la disfunción tiroidea es un proceso común, la prevalencia es mayor entre las personas de más de 60 años y en mujeres, así en estudios sobre poblaciones se ha encontrado que el 6% de las mujeres y el 2,5% de los varones tienen hipotiroidismo clínico, de los cuales un 2% de los primeros y un 0,2% de los segundos presentan un hipotiroidismo severo (1,6-7).

La alta prevalencia de hipotiroidismo en este estudio es significativa, considerando las características demográficas de nuestros pacientes: la edad media de los pacientes con hipotiroidismo y glaucoma crónico simple era de 55 años, además 4 de los pacientes eran varones, superando cualquier previsión estadística (1,6-7).

En el hipotiroidismo la actividad enzimática se enlentece y su inicio es insidioso, no olvidando que existen estados hipotiroideos subclínicos, asintomáticos y clínicamente eutiroideos, detectados exclusivamente por los estudios hormonales y los anticuerpos; se produce una infiltración generalizada por mucoproteínas y mucopolisacáridos en todas las estructuras del organismo, sin olvidar que en la forma típica el paciente puede no tener clínica. Actualmente se sospecha que ese tejido mixomatoso rico en mucoproteínas y mucopolisacáridos se deposita también en el ojo, concretamente en el humor acuoso y en los espacios interendoteliales de la malla trabecular con lo que se limita el flujo de salida del humor acuoso y por tanto se produce un glaucoma que no es quirúrgico, sino que cede con terapia de sustitución hormonal, aunque hemos encontrado muchos casos con campos visuales muy afectados, de aquí la importancia de descartar en pacientes con glaucoma crónico simple alteraciones tiroideas.

 

Resumen

Objetivo. Este estudio clínico de casos-control tiene como objetivo determinar la relación entre hipotiroidismo y glaucoma de ángulo abierto.

Método. En 40 pacientes con glaucoma de ángulo abierto se descartó un hipotiroidismo (grupo de casos); en otros 40 pacientes sin glaucoma se estudió igualmente la existencia de un hipotiroidismo (grupo control).

Resultados. En el grupo de casos 22,5% tuvieron un hipotiroidismo primario. El diagnóstico fue establecido previamente en el 2,5% (n=1). En el grupo control un 10% fueron diagnosticados de hipotiroidismo con diagnóstico previo un 5% (n=2).

Conclusión. Este estudio demuestra una asociación estadísticamente significativa entre hipotiroidismo y glaucoma crónico simple.

 

Palabras clave

Hipotiroidismo, glaucoma.

 

Summary

Purpose. The current study is a case-control clinical trial to determine the relationship between open-angle glaucoma and hypothyroidism.

Methods. Forty patients with open-angle glaucoma were evaluated for hypothyroidism disease (case group); 40 patients without open-angle glaucoma were studied for hypothyroidism disease (control group).

Results. Of the case group 22.5%, had primary hypothyroidism. The diagnosis had been made previously in 2.5% (n=1). Of the control group 10% had primary hypothyroidism, with previous diagnosis in 5% (n=2).

Conclusion. The study demonstrates a statistically significant association between hypothyroidism and primary open-angle glaucoma.

 

Key words

Hypothyroidism, glaucoma.


Bibliografía

  1. Sawin Ct, Castelli WP, Hershman JM, McNamara P, Bacharach P: The aging thyroid: thyroid deficiency in the Framingham Study. Arch Intern Med 1985; 145: 1.386-1.388.
  2. Bell GM, Todd WTA, Forfar JC, et al: End-organ responses to thyroxine therapy in subclinical hypothyroidism. Clin Endocrinol 1985; 22: 83-89.
  3. Evered DC, Ormston BJ, Smith PA, et al. Grades of hypothyroidism. Br Med J 1973; 1: 657-662.
  4. McLenachan J, Davies DM: Glaucoma and the thyroid. Br J Ophthalmol 1965; 49: 441-444.
  5. Cheng H, Perkins ES: Thyroid disease and glaucoma. Br J Ophthalmol 1967; 51: 547-553.
  6. Tunbridge WM, Evered DC, Hall R, et al: The spectrum of thyroid disease in a community: the Whickham Survey. Clin Endocrinol 1977; 7: 481-493.
  7. Wall JR: Endocrinology and metabolism clinics. Autoimmune thyroid disease. Philadelphia:JB Lippincott, 1987.
  8. Smith KD, Arthurs BP, Saheb N: An association between hypothyroidism and primary open-angle glaucoma. Ophthalmology 1993; 100: 1.580-1.584.