CASO CLÍNICO

Telangiectasia pseudotumoral

Dres. Hernández Pérez D, Martínez Navarro R, Fita Cristofol O, Olcina Portilla L, Marí Cotino JF, Marco Martín M

Hospital Clínico Universitario de Valencia. España.


Introducción

La telangiectasia retiniana es una alteración vascular idiopática, caracterizada por la dilatación localizada o difusa de una trama capilar retiniana asociada a otras anomalías arteriolares.

Esta dilatación capilar puede provocar una incompetencia vascular con ruptura de la barrera hematorretiniana y asociarse a exudados lipídicos y subretinianos (1).

Descritas por Coats en 1908 (2) y Leber en 1912 (3), fueron agrupadas por Reese en 1956 (4) con el nombre de telangiectasias retinianas idiopáticas (TR).

Laqua y Wessing (5) describieron una variedad de TR, las pseudotumorales, para hacer referencia a cuadros semejantes a una tumoración vascular o a un melanoma.

 

Caso clínico

Paciente de 56 años que acude a urgencias con el diagnóstico de presunción de melanoma coroideo presentando a la exploración :

f10-1.JPG (38398 bytes) Fig. 1

f10-2.JPG (23016 bytes) Fig. 2

El ojo contralateral no muestra alteración patológica alguna.

Se realiza tratamiento quirúrgico con crioterapia, cerclaje y drenaje transescleral, observando en el postoperatorio inmediato (7 días) un aumento de la exudación lipídica paramacular y de las hemorragias postcriopexia junto a un aplanamiento del desprendimiento (fig. 3).

f10-3.JPG (30675 bytes) Fig. 3

A los seis meses de posoperatorio aumenta la exudación lipídica que llega al área parafoveolar por la existencia de nuevas telangiectasias (fig. 4).

f10-4.JPG (37957 bytes) Fig. 4

Se realiza tratamiento focal con láser monocromático en el área telangiectásica (temporal inferior).

Al año de evolución hay una disminución evidente de la exudación lipídica, de los depósitos de hemosiderina así como del tamaño de la lesión. Sin embargo, apreciamos la aparición de nuevas áreas de telangiectasias y la existencia de un desprendimiento seroso en el centro de la lesión primitiva, junto a una banda de tracción vítrea en polo posterior que son subsidiarias de nuevo tratamiento quirúrgico en un plazo inmediato (fig. 5).

f10-5.JPG (24480 bytes) Fig. 5

En este estadio la agudeza visual es de 0,4.

 

Discusión

Las TR circunscritas pueden provocar un desprendimiento exudativo localizado, lo que junto a la exudación lipídica y a la dilatación vascular es fácilmente confundible con una tumoración angiomatosa o un melanoma, por lo que estamos obligados a hacer su diagnóstico diferencial.

La práctica de la AGF es necesaria para conocer el grado y la extensión del territorio vascular afecto así como las posibilidades terapéuticas.

El tratamiento será diferente según la extensión vascular afectada, el estadio evolutivo y la afectación macular.

La lesión inicial se produce en el lecho capilar y es posible una descompensación y dilatación capilar apareciendo nuevas TR a largo plazo. Por ello, es muy importante el seguimiento aun después de haber realizado un tratamiento efectivo.

 

Resumen

Se presenta el caso de un paciente varón de 56 años que es remitido con el diagnóstico de presunción de melanoma coroideo.

Se establece el diagnóstico de telangiectasia pseutumoral ante las características clínicas y angiográficas del cuadro haciendo diagnóstico diferencial con el melanoma coroideo.

Se realiza tratamiento quirúrgico con cerclaje y crioterapia así como laserterapia, objetivando una disminución de la exudación y de las hemorragias retinianas.

Se estudia su evolución durante el primer año de seguimiento.

 

Palabras clave

Telangiectasia retiniana idiopática, alteración vascular retiniana, telangiectasia pseudotumoral.

 

Summary

A clinical case consisting of a 56-year-old male with a presumed choroidal melanoma previously diagnosed is reported.

Diagnosis of pseudo-tumoural retinal telangiectasis was established by clinical and angiographic features. We make a differential diagnosis with choroidal melanoma.

Surgery treatment involving encircling silicone implant, criotherapy and lasertherapy was carried out aiming a decrease of exudates and retinal hemorrhages.

Periodic monitoring of the patient was established following surgery treatment for the first 12 months.

 

Key words

Idiopatic retinal telangiectasis, retinal vascular disease, pseudo-tumoural retinal telangiectasis.


Bibliografía

  1. Gómez Ulla F, Corcóstegui B: Angiografía fluoresceínica y laser". LXIV ponencia de la S.E.O. 1988.
  2. Coats G: Forms of retinal disease with massive exudation. 23 Ed. Paul Hoebner Co. New York 1963. Roy. Lnd. Ophthal. Hosp. Rep. 1908; 17: 440-525.
  3. Leber TH: Ueber ein durch yorkhommen multipler retinal degeneration. Graefe's Arch Ophthalmol 1956; 42: 1-8.
  4. Reese AB: Telangiectasis of the reina and Coats disease. Am J Ophthalmol 1956; 42: 1-8.
  5. Laqua H, Wessing A: Peripheral retinal telangiectasis in adults simulating a vascular tumor or melanoma. Ophthalmology 1983; 90,11: 1.294-1.291.
  6. Scuderi G, Morone G, Brancato R: Atlas de oftalmoscopia clinica. Ed.Masson, 1986.