CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Monográfico facoemulsificación

1. ¿Qué aguja utiliza?


Dr. Enrique Malbran
Buenos Aires. Argentina

Normalmente utilizo el Legacy con la aguja de Kelman angulada para la facoemulsificación. Con algún otro tipo de unidad de facoemulsificación como el Prestige o como el Diplomax utilizo puntas de 30º para cataratas blandas y de 45º para cataratas más duras.


Dr. José Soler Tomás
Hospital de la Cruz Roja. Barcelona

Normalmente puntas de 30º (recta o de tipo curvo Kellman), aunque actualmente empleo tips de menor tamaño para mejorar la estanqueidad de cámara anterior (Microlips).


Dr. Antonio Salvador
Hospital de Viladecans. Barcelona

Inicio siempre la faco con el "choper" en una mano y el mango con una aguja de 15º en la otra. Si el núcleo es suficientemente duro uso el "Stop & Chop", si es muy blando, el choper me sirve de manipulador.


Dr. José Ramón Hueso
Hospital de San Juan. Alicante

La aguja que utilizo normalmente es la de 30 grados, excepto en las cataratas muy duras que utilizo la de 45 grados.


Dr. Andrés Coret
Barcelona

En todo tipo de núcleo utilizo la punta de 30º.


Dr. Javier Ferro
Hospital Txagorritxu. Vitoria

Aguja de 30º curva de Kelman. Esto equivale en la práctica a una aguja recta y de 0º siempre que el mango sea empleado en el plano horizontal.


Dr. Óscar Asís
Las Palmas de Gran Canaria

La aguja que utilizamos habitualmente es la de 30º. En núcleos muy duros estamos probando puntas de 0º que obturan mejor y facilitan las maniobras con el Chop.


Dr. Francisco Poyales
Madrid

La mayor inclinación de la aguja produce una mayor capacidad de corte; la menor inclinación, una mejor habilidad para la obturación. Para mí, el mejor compromiso entre una y otra se logra con las agujas de 30º en todas sus versiones.

Utilizo sistemáticamente el modelo angulado de Kelman, en su versión de pequeño diámetro (Microtip).


Dr. Laureano Álvarez-Rementería
Madrid

De rutina Micro-tip de Kelman de 30º, con ella además de poder seguir haciendo surcos si es necesario, se consigue una buena sujeción del núcleo y podemos trabajar con niveles altos de vacío (300 mmHg).


Dr. José González Tomás
Hospital Peset Aleixandre. Valencia

Normalmente utilizamos una aguja de faco de 30 grados para la técnica "divide y vencerás" y de 15 grados cuando hemos programado la técnica "faco-chop".


Dr. Luis Cadarso
Hospital Do Meixoeiro. Vigo

Generalmente uso una aguja de 30º (diseño curvo de Kelman), presenta una excelente capacidad de corte y permite una buena oclusión cuando se necesita.


Prof. Luis Fernández Vega
Hospital Central de Asturias. Oviedo

En cataratas blandas, para realizar la técnica de chip and flip prefiero una aguja recta con bisel de 30º. En cataratas duras o semiduras utilizo la aguja angulada de Kelman que también lleva bisel de 30º.


Dr. Javier Moreno
Clínica Universitaria Navarra. Pamplona

Prácticamente en todos los casos utilizo para la facoemulsificación una aguja de 30º (aguja normal o MicroflowTM), tanto si hago técnicas de "divide y vencerás" como de "chop". Posiblemente sea porque me he habituado mucho a este tipo de aguja.