CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Monográfico facoemulsificación

4. ¿Cuál es su técnica de elección para extraer la masa de las XII?


Dr. Luis Cadarso
Hospital Do Meixoeiro. Vigo

En condiciones normales trato de aspirarlas con una cánula acodada de una sola vía (Corydon) previa inyección de viscoelástico, si la cámara anterior tiende a colapsarse, entonces conecto la infusión a una cánula de 23 G que introduzco por la paracentesis y conecto la aspiración del faco a la cánula acodada, así consigo mantener estable la cámara anterior y aspirar sin problemas las masas subincisionales.


Dr. Andrés Coret
Barcelona

Existen varias técnicas que son útiles, pero mi maniobra de elección es la colocación de una cánula curvada conectada a una jeringa debajo de la CCC para hidratar las masas. Posteriormente con el tip de irrigación/aspiración son fácilmente aspirables.

Si ello no es posible y debido al riesgo de rotura de la cápsula posterior es preferible colocar la lente intraocular y después con parámetros de aspiración más altos, eliminar las masas subincisionales teniendo la cápsula posterior protegida por la lente intraocular.


Dr. José Soler Tomás
Hospital de la Cruz Roja. Barcelona

Usar puntas de 1-A curvan con orificio de 0,3 mm manual para acceder más cómodamente a las masas subincisionales.


Dr. Enrique Malbrán
Buenos Aires. Argentina

Comienzo habitualmente la aspiración-irrigación a las 12 horas para facilitar la remoción de la corteza de ese sector del saco capsular para que el mismo esté distendido por la corteza que todavía no se ha aspirado; esto da una mayor seguridad. Otras 2 maneras a las que habitualmente recurro cuando queda corteza en la región de las 12 horas es realizar la aspiración-irrigación con una punta angulada tipo Binkhorst.


Dr. Antonio Salvador
Hospital de Viladecans. Barcelona

La masa de las XII la extraígo con la punta de I/A, pero si la incisión es muy valvulada o mayor de 3 mm y la punta no está enfundada con silicona se pierde cámara, la reformo con metilcelulosa, angulo una cámara de 30 g y aspiro las masas asegurándome que no aspiraré la metilcelulosa, puesto que no pasa fácilmente por 30 g.


Dr. José Ramón Hueso
Hospital de San Juan. Alicante

Directamente y al iniciar esta fase, hay un "truco" y consiste en que el orificio de aspiración y los de irrigación queden lo más próximos posibles. Con las masas de las XII, si tengo dificultades me olvido de ellas y coloco primero la lente intraocular; después de colocada ésta, como la incisión es mayor hay más maniobrabilidad para aspirar estas masas y salen con mayor facilidad.


Dr. Óscar Asís
Las Palmas de Gran Canaria

Las extracción de las masas subincisionales suele plantear dificultades, por ello son las que intento aspirar inicialmente, cuando aún el saco capsular se encuentra lleno de córtex, creando así un espacio entre las dos cápsulas que facilita la maniobra. Si ello no fuera posible, utilizo la técnica de las dos cánulas. Por la incisión introduzco una cánula de calibre más grueso, conectada a la infusión, mientras que por la parasentesis de servicio, otra más delgada, conectada a la aspiración, que es con la que voy a buscar las masas residuales para aspirarlas.


Dr. Javier Moreno
Clínica Universitaria Navarra. Pamplona

Como he dicho antes casi todas las facoemulsificaciones las hago con incisión corneal tanto en ojos derechos como izquierdos, por lo que las únicas masas problemáticas son las que están en el lado temporal debajo de la incisión. Mi aparato de faco funciona con bomba Venturi, con lo cual no suele tener problemas de masas puesto que no es necesario cogerlas para aspirarlas, basta acercarse a ellas y aspirar para que salgan sin dificultad. Si alguna se resiste, saco el tip del faco, irrigo esas masas con suero con una cánula en báculo y se aspiran sin dificultad.


Dr. Laureano Álvarez-Rementería
Madrid

Empezar irrigación aspiración por zona subincisional, si no sale irrigación con cánula a través de paracentesis y si sigue sin salir, poner lente intraocular y rotar la pata por las masas hasta que estén sueltas.


Dr. Javier Ferro
Hospital Txagorritxu. Vitoria

En la inmensa mayoría de las veces salen con la punta curva de I/A, que es la que utilizo sistemáticamente, empleando una aspiración=30 cc/min; y un vacío=500 mm de Hg. Cuando hay que entrar hasta zonas no visibles, porque lo impide el iris, utilizo el programa de aspiración capsular (aspiración=5 cc/min; vacío=5 mm de Hg) hasta que suena el "bip" de oclusión conseguida y entonces retiro la punta curva de I/A con la masa generalmente ya adherida al orificio de aspiración. Si no vale con lo anterior, relleno el saco superior de viscoelástico (para esto funciona mejor cuando es poco cohesivo) empleando una cánula tipo de obispo (Corydon) siempre de 25 G. Con la misma cánula (considero importante que no sea más fina que 25 G) y adaptada a una jeringa de plástico de 2 cc, introduzco su punta hasta empotrarla en las masas, incluso si éstas se encuentran escondidas por detrás del iris, y luego realizo una aspiración lenta y progresiva intentando que la presión negativa acumulada dentro de la jeringa no sea excesiva, pero que trabaje. De esta manera se van luxando los restos corticales hacia la zona central.


Dr. José González Tomás
Hospital Peset Aleixandre. Valencia

Para las masas subincisionales usamos la cánula de Charleux, introducida por la paracentesis de servicio, y la de cayado de Simcoe-Binkhorst, introducida por la incisión principal.


Prof. Luis Fernández Vega
Hospital Central de Asturias. Oviedo

Durante la maniobra de hidrodisección utilizo una aguja "en báculo" para separar bien de las masas de las XII horas. Con esta maniobra, una vez terminada la facoemulsificación, las masas de la parte superior se suelen extraer con facilidad con el terminal recto de irrigación aspiración. Si no es así utilizo el terminal curvo. En algunas ocasiones he utilizado doble instrumento, separando la irrigación de la aspiración e introduciendo la primera a través de la incisión quirúrgica y la segunda por una paracentesis.


Dr. Santiago Tomás Barberán
St. Eriks-Eye Hospital. Karolinska Institute
Estocolmo (Suecia)

Para extraer las masas de las XII uso rutinariamente un terminal de I/A (irrigación/aspiración) mecánico de 45º de inclinación. Si tengo dificultades, implanto la LIO en el saco y la hago rotar de una a tres veces hasta liberar las masas. Luego aspiro las masas con el orificio del terminal mirando a las XIII y con cierta presión hacia abajo de la lente para dejar más espacio a las masas.


Dr. Francisco Poyales
Madrid

Utilizo siempre una cánula de I/A recta, con funda de silicona y agujero de 0,3 mm.

Para la aspiración de las masas de las 12, el "truco" consiste en comenzar exactamente por ese punto, puesto que con la abundancia inicial de córtex, resulta mucho más fácil su aspiración.

Si de todas formas, resta una pequeña cantidad a ese nivel, lo mejor que podemos hacer es implantar la lente y posteriormente extraerla con la protección de la misma sobre la cápsula posterior.