ARTÍCULOS ORIGINALES

Atrofia idiopática del nervio óptico

Dres. Asensio Sánchez VM, Bueno Conde E, Corredera Salinero E

Servicio de Oftalmología. Hospital del INSALUD. Medina del Campo. Valladolid.


Introducción

Muchas son las causas descritas de atrofia del nervio óptico, glaucoma, trauma, procesos infecciosos, enfermedades desmielinizantes, tumores e isquemia; cuando todos estos cuadros se han descartado, se denomina atrofia idiopática, aunque muchas veces este diagnóstico sólo se puede hacer si se conoce al paciente desde el inicio del proceso clínico.

Recientemente han aparecido en la literatura múltiples artículos que hacen referencia a alteraciones en la posición de la arteria carótida interna en su relación con las vías ópticas anteriores, lo que podría explicar algunos casos de neuropatía óptica idiopática (compresión neurovascular).

Estas descripciones nos han estimulado, para realizar un análisis comparativo de la relación arteria carótida interna-nervio óptico en pacientes con atrofia, frente a una población control.


Pacientes, material y método

Se estudiaron 16 pacientes con historia conocida de atrofia idiopática del nervio óptico de larga evolución. Las causas de exclusión fueron el tener una historia previa de enfermedad oftalmológica, cirugía ocular o neuroquirúrgica, historia de tratamiento tópico y/o sistémico con corticoides, traumatismo craneal, historia familiar de glaucoma, antecedentes de tensión ocular elevada en alguna ocasión (>21 mmHg). Otras causas de exclusión fueron la existencia de cuadros isquémicos, tratamiento hipertensivo, diabetes, enfermedades sistémicas (sarcoidosis, tuberculosis, insuficiencia renal), procesos infecto-contagiosos (lúes). De los 16 pacientes del estudio, 10 eran hombres y 6 eran mujeres, todos tenían agudezas visuales entre movimientos de manos y percepción de luz, campos visuales que no se podían recoger y estudios neurorradiológicos que descartaban lesiones compresivas en las vías ópticas. El rango de edad era desde 50 hasta 80 años (67,5±10,9 años).

Los pacientes fueron divididos en grupos, basado en los hallazgos clínicos: Grupo 1 (atrofia bilateral) (fig. 1), Grupo 2 (atrofia unilateral) (fig. 2). El Grupo 1 incluía 9 pacientes, el Grupo 2 estaba formado por 7 pacientes.

f05-01.jpg (33652 bytes) Fig. 1

f05-02.jpg (26084 bytes) Fig. 2

Como grupo control se consideraron 8 pacientes enviados a la consulta por cefalea crónica y en los que la exploración oftalmológica, neurológica, neuro-oftalmológica y los estudios neurorradiológicos fueron normales (fig. 3). De éstos 5 eran hombres y 3 mujeres. Todos ellos cumplían los criterios de exclusión citados anteriormente. La edad media era 62,7±8,9 años, con un rango 48-75 años.

f05-03.jpg (64333 bytes) Fig. 31

El estudio R.N.M se realizó con una unidad 1.5T Signa (General Electric, Milwaukee, USA), TR3250/Tef68, ETL 16, NEX=6, con un campo de visión de 20 cm, cortes de 3 mm y con una matriz de 512x512 pixel.

Se realizaron cortes coronales sucesivos para identificar la distancia de separación entre la arteria carótida interna-vías ópticas anteriores.

El estudio estadístico: las diferencias de la distancia entre el nervio óptico y la ACI de todos los pacientes y de los sujetos control fue estudiada con la t de Student's. Además, la diferencia entre la relación nervio óptico-arteria carótida interna de todos los pacientes versus los controles se realizó con el test de Mann-Whitney. Este test también se aplicó después de que los pacientes fueron agrupados en función del grado de simetría.

 

Resultados

La diferencia entre la distancia de la ACI y el nervio óptico en los casos de atrofia óptica fue menor que la distancia en el grupo control (p=0,0001) (tabla I). La diferencia media de la distancia nervio óptico-ACI entre los ojos en los pacientes con lesión unilateral (Grupo 2) fue 0,13 frente el 0,04 de los controles (p=0,0001) (tabla II).

t05-01.gif (2046 bytes)

t05-02.gif (1258 bytes)

 

Discusión

Estos datos confirman la asociación en nuestros pacientes, entre atrofia idiopática del nervio óptico y proximidad de la arteria carótida interna, con respecto al grupo control. Esta asociación ya había sido descrita por Golnik et al en 20 pacientes con lo que ellos llaman neuropatía óptica de causa inexplicable (1-3).

El resultado más importante de este estudio es la significación estadística de la diferencia inter-nervios ópticos en pacientes con neuropatía óptica unilateral (grupo 2). Este dato está en consonancia con la hipótesis de este trabajo, de que una malposición de la ACI con respecto al nervio óptico o a alguna parte de su trayecto, es la responsable de la atrofia del nervio.

La excavación y atrofia del nervio óptico casi siempre está asociada a un aumento de la presión intraocular, pero se puede asociar a arteritis, sífilis, trauma, shoch, neuropatías hereditarias. El glaucoma de tensión normal es una enfermedad enigmática que se asocia a pérdidas axonales sin aumento de tensión ocular (2-3). Cada nervio óptico tiene aproximadamente 1 millón de fibras mielinizadas; el complejo nervio óptico-vainas durales mide entre 4 y 6 mm de diámetro y su longitud desde el globo al quiasma varía entre 45 y 55 mm; su estudio con neuroimágenes es difícil y la mayoría de las veces no es bueno, pues es una estructura pequeña, tortuosa y móvil rodeada de grasa en la órbita y por hueso en el canal óptico y por líquido cefalorraquídeo en ambos. En su trayecto intracraneal tiene múltiples relaciones, entre ellas la ACI (4-6).

Nosotros especulamos que en estos caso de atrofia idiopática del nervio óptico, la malposición de la ACI puede aumentar con el tiempo al atrofiarse y perderse el tejido circundante de sostén y por fenómenos de ectasia vascular edad dependientes; en los cortes seriados de R.N.M hemos comprobado que la zona de contacto es únicamente una pequeña sección del nervio, posiblemente la más inmóvil. Esto no es un proceso agudo, hay autores (1) que afirman que esta malposición empieza desde el nacimiento y se va modificando con la edad. Este fenómeno de compresión neurovascular ya está descrito en otras estructuras como el nervio facial que al ser comprimido por una rama de la arteria basilar y/o arteria cerebelosa causa espasmos faciales (6-8). En resumen, el hallazgo de diferencias entre los nervios ópticos y la posición de la ACI en pacientes con atrofia unilateral, claramente demuestra que las anomalías en la posición de la ACI pueden asociarse con atrofia del nervio óptico.

 

Resumen

Objetivo. El propósito de este estudio es realizar una medición controlada, y cuantitativa de la distancia entre la arteria carótida interna (ACI) y el nervio óptico, en los pacientes con atrofia idiopática del nervio óptico.

Método. La distancia entre la ACI y el nervio óptico se estudió con imágenes de resonancia nuclear. 16 pacientes con atrofia idiopática del nervio óptico se compararon con 8 sujetos control. A los pacientes se les dividió en 2 grupos en función de la lateralidad de la atrofia óptica.

Los ojos no afectados sirvieron como un control interno en los pacientes con enfermedad unilateral.

Resultados. La distancia entre el nervio, óptico-ACI para todos los ojos con atrofia fue estadísticamente significativa menor (p<0,0001) que la distancia del grupo control. La diferencia media de la distancia ACI-nervio entre los ojos en los pacientes con lesión unilateral fue 0,13 frente al 0,04 de los controles (p=0,0001).

Conclusión. En pacientes con atrofia idiopática del nervio óptico, una distancia entre la ACI y el nervio óptico significativamente menor, puede explicar la atrofia óptica.

 

Palabras clave

Atrofia del nervio óptico, arteria carótida interna

 

Summary

Purpose. The aim of this study is to perform a controlled, and quantitative measurement of the relation between intracranial internal carotid artery (ICA) and optic nerve, in patients with idiopatic optic atrophy.

Methods. The distance between ICA and optic nerve was determined with magnetic resonance images. 16 patients with idiopatic optic atrophy was compared with those of 8 age-matched control subjects. Patients were divided into two groups based on the degree of laterality of atrophy compromise Uninvolved eyes served as an internal control for patients with unilateral disease.

Result. The distance between the optic nerve-ICA for all eyes with atrophy was statistically less (p<0.0001) that the control groups distance. The median intereye difference in the distance ICA-nerve was 0.13 for patients with unilateral lesions and 0.04 for control subjects (p=0.0001).

Conclusion. In patients with idiopatic optic nerve atrophy, a significantly less distance between ICA and optic nerve can explain optic nerve atrophy.

 

Key words

Optic nerve atrophy, carotid internal artery.


Bibliografía

  1. Golnik KC, Hund III PW, Stroman GA et al: Magnetic resonance imaging in patients with unexplained optic neuropathy. Ophthalmology l996; 103: 515-520.
  2. Trobe JD, Glaser JS, Cassady JC: Optic atrophy. Differential diagnosis by fundus observation alone. Arch Ophthalmol 1980; 98: 1.040-1.045.
  3. Rizzo IF, Lessell S: Optic neuritis and ischemic optic neuropathy:overlapping clinical profiles. Arch Opthalmol 1991; 109: 1.668-1.672.
  4. Kupfer C, Chumbley L, Downer J: Ouantitative histology of optic nerve, optic tract and lateral geniculate ganglionucleus of man. J Anat 1967; 101: 393-401.
  5. Eidelberg D, Newton MR, Johnson G et al: Chronic unilateral optic neuropathy: a magnetic resonance study. Ann Neurol 1988; 24: 3-11.
  6. Gass A, Barker GJ, MacManus D et al: High resolution magnetic resonance imLging of the anterior visual pathway in patients with optic neuropathies using fast spin echo and phased array local coils. J Neurol Neurosur Psychiatry 1995; 58: 562-569.
  7. Jannetta PJ: Neurovascular compresion in cranial nerve and systemic disease. Ann Surg 1980; 192: 518-525.
  8. Ainsworth JR, Kraft SP: Long-term changes in duration of relief with botulinum toxin treatment of essential blepharospasm and hemifacial spasm. Ophthalmology 1995; 102: 2.036-2.040.