ARTÍCULOS ORIGINALES

Membrana premacular

Dres. Asensio Sánchez VM1, Villareal M2

Hospital General del INSALUD. Medina del Campo. Valladolid.
(1) Servicio de Oftalmología.
(2) Servicio de Informática-Bioestadística.


Introducción

Las membranas prerretinianas, premaculares o epirretinianas (MER) fueron descritas en 1865 por Iwanoff en Arch Ophthalmol. Actualmente se consideran como proliferaciones en la unión vítreo-retiniana, que en la mayoría de los casos no provocan disminución de la agudeza visual o cambios visuales poco significativos.

La mayoría de estos procesos aparecen sin una etiología demostrable, constituyendo las denominadas membranas epirretinianas idiopáticas. Con este estudio prospectivo se pretende hacer una valoración epidemiológica de las membranas epirretinianas idiopáticas.


Material, métodos y pacientes

En este estudio se han incluido 42 casos de membrana epirretiniana estudiados en la consulta externa desde mayo de 1994 a enero de 1998, con un seguimiento mínimo de 10 meses. Hemos eliminado de cualquier valoración los ojos con antecedentes de traumatismo ocular, vasculopatías, inflamaciones intraoculares, miopía degenerativa, retinopatía diabética y cirugía ocular de cualquier tipo. Se han realizado estudios sistémicos anuales especialmente controlando las alteraciones vasculares, cardíacas, colesterol-triglicéridos, tensión arterial y glucemias. Hemos estudiado el estilo de vida de los pacientes (fumar, beber, fármacos).

Las membranas epimaculares se clasificaron en dos estadios:

Estadio I o membrana en celofán, caracterizada por aumento del reflejo macular pero sin distorsión.

Estadio II o membrana premacular propiamente dicha, caracterizada por distorsión macular (pliegues) y vascular, con un aspecto grisáceo que destaca sobre el reflejo rojo.

El análisis estadístico se realizó con el chi cuadrado y test de regresión ajustado para el sexo y la edad (intervalo de confianza del 95%).

 

Resultados

De los 42 ojos, 5 fueron excluidos (2 ojos por traumatismo ocular en el trabajo y 3 por cirugía intraocular previa). Se han estudiado 37 ojos con membrana premacular pertenecientes a 22 pacientes, por lo que en 15 pacientes era bilateral (40,5%). En los pacientes de menos de 60 años la frecuencia de membrana fue del 13,5%, del 29,7% en los pacientes entre 61-70 años, del 51,3% entre 71-75 años y entre los pacientes de 76-80 años del 5,4%. En la tabla I se aprecia la clasificación por edades.

t06-01.gif (1954 bytes)

La prevalencia fue mayor en mujeres (62,2%) que en hombres (37,8%) (p<0,001). En el 70,3% de los ojos se presentó como una membrana de celofán (estadio I), frente al 29,7% que era del tipo fibrosis prerretiniana (estadio II) (p<0,001).

En 15 (40,5%) ojos (p=0,17) la agudeza visual disminuyó a menos de 0,5 en los 10 meses siguientes al diagnóstico, de los cuales en 4 ojos (10,8%) la pérdida visual fue secundaria a la MER y precisaron cirugía vítrea (tabla II). Las únicas asociaciones sistémicas halladas, después del análisis de regresión es la diabetes mellitus y la patología cerebrovascular (TIA, ictus) (tabla III).

t06-02.gif (2128 bytes)

t06-03.gif (1641 bytes)

 

Discusión

Las membranas epirretinianas son proliferaciones celulares que tienen lugar en la superficie interna de la retina, y que se consideran como vitreorretinopatías proliferantes limitadas a la región macular que pueden producir una distorsión y edema retiniano (1-2). La clasificación de las MER se puede realizar desde el punto de vista clínico, anatomopatológico o etiológico, pero en todas el grupo más frecuente es la forma idiopática (2-4). Los estudios de membranas premaculares idiopáticas son muy amplios y heterogéneos, en la mayoría se está de acuerdo que la incidencia varía entre el 3% y el 5%, pero a partir de los 75-78 años de edad se dispara al 25% (4-6). La bilateralidad aparece entre el 25% y el 31% (4-6). La clínica es muy variada e incluye desde visión borrosa y/o metamorfopsias hasta un amplio grupo de pacientes asintomáticos en el tiempo. Es precisamente en el grupo de las MER idiopática donde los pacientes pueden estar sin manifestaciones clínicas durante mucho tiempo, así existen estudios en los que el 61% de estos pacientes tienen visiones mantenidas superiores a 0,5 durante el seguimiento (6). Otros autores comprobaron en estudios prospectivos de 2 1/2 años que más del 90% de los ojos no modificaban su aspecto funduscópico, permaneciendo el 71% de esos ojos con agudezas visuales estables (6-7).

En este estudio prospectivo de MER idiopáticas, la prevalencia en mujeres es muy superior a la de varones (62,2% versus 37,8%), y en todos los intervalos de edades estudiados (p<0,001), con un incremento en función de la edad, por lo que ésta es un factor de riesgo. El 40,5% de los casos presentaba bilateralidad, dato ligeramente superior que el resto de los estudios. Sólo el 10,8% de los casos (4 ojos) precisaron cirugía por una agudeza visual incompatible con la vida diaria. Es precisamente la presencia de la membrana epimacular con tracción tangencial la responsable de las anormalidades retinianas que se asocian a pérdida y distorsión de la agudeza visual; en tres de estos cuatro ojos se presentaban pliegues en la membrana limitante interna con pliegues retinianos y distorsión vascular asociado a edema, el cuarto ojo tenía ectopia foveal.

En otros estudios se ha encontrado como única asociación sistémica con MER, la diabetes o la intolerancia a la glucosa, sin tener relación con otras anomalías sistémicas o con el estilo de vida (tabaco, alcohol, fármacos), en nuestro estudio se ha encontrado que la diabetes y los procesos cerebrovasculares previos son factores de riesgo para el desarrollo de MER (8). Actualmente no se conoce la etiopatogenia de las membranas premaculares, aunque la mayoría de los autores (6-7) refieren pequeñas dehiscencias en la membrana limitante interna, producidas por desprendimientos posteriores de vítreo (DPV) totales o parciales que según las series van desde el 60% a más del 90%, pero hasta en un 20% de los casos (datos histológicos) no se produce DPV, y es precisamente en estas últimas situaciones donde se especula la posibilidad de pequeños procesos isquémicos localizados a nivel de la mácula por disminución del flujo sanguíneo en la región submacular coroidea asociado a cierto estado de hipercoagulación que ocurre en la menopausia; por otra parte esta isquemia local se traduciría en un estado de inflamación crónica de bajo grado, lo cual sería la génesis de la MER.

Como resumen podemos decir que las MER son más frecuentes en las mujeres a cualquier edad que se estudie, presentan alto índice de bilateralidad, y en todos los pacientes se debe monitorizar la glucosa o realizar una curva de glucemia (pudiendo ser la MER la primera manifestación de una intolerancia), así como controlar los procesos cerebrovasculares.

 

Resumen

Objetivo. El objetivo de este estudio es determinar la epidemiología de las membranas epirretinianas en nuestra población.

Método. Se han estudiado 37 membranas epirretinianas durante un período mínimo 10 meses. Se han realizado estudios sistémicos.

Resultados. El 40,5% de los casos eran bilaterales. Existía una prevalencia significativa de afectación en las mujeres frente a los hombres (62,2% versus 37,8%, p<0,001).

Un 10,8% de los ojos precisaron cirugía. Se encontró asociación entre los procesos cerebro-vasculares, diabetes mellitus y membranas epirretinianas.

Conclusión. Las membranas epirretinianas son más frecuentes en mujeres de cualquier edad, bilaterales y se asocian a diabetes y procesos vasculares.

 

Palabras clave

Membranas epirretinianas, mujeres, bilateralidad, procesos sistémicos.

 

Summary

Purpose. The purpose is to determine the epidemiology of the epiretinal membranes of our population.

Methods. We have study 37 epiretinal membranes with a detailed eye examination during 10 months.

Results. Epiretinal membranes were bilaterally in 40.5%. Epiretinal membranes were more frequent in women than men (62.2% versus 37.8%, p<0.001).Epiretinal membranes were peeling in 10.8%. Associations with diabetes and stroke history were found.

Conclusions. Epiretinal membranes were more frequent in women, bilaterally and associated with stroke and diabetes history.

 

Key words

Epiretinal membranes, women, bilateral, associations.


Bibliografía

  1. Appiah AP, Hirose T, Kado M: A review of 324 cases of idiopathic premacular gliosis. Am J Ophthalmol 1988; 106: 533.
  2. Green WR: Vitreoretinal juncture. En The retina. St. Louis, CV Mosby, 1989; vol 3, pág 13.
  3. The Retina Society Terminology Committee: The classification of retinal detachment with proliferative vitreoretinopathy. Ophthalmology 1983; 90: 121.
  4. Sidd RJ, Fine SL, Owens SL, et al: Idiopathic preretinal gliosis. Am J Ophthalmol 1982; 94: 44.
  5. Clarkson JG, Green WR, Massof D: A histopathologic review of 168 cases of preretinal membrane. Am J Ophthalmol 1977; 84: 1.
  6. Bellhorn MB, Friedman AH, Wise GH, et al: Ultrastructure and clinicopathologic correlation of idiopathic preretinal macular fibrosis. Am J Ophthalmol 1975; 79: 366.
  7. Hirokawa H, Jalkh AE, Takahashi M, et al: Role of the vitreous in idiopathic preretinal macular fibrosis. Am J Ophthalmol 1986; 101: 166.
  8. Mitchell P, Smith W, Chey T, et al: Prevalence aIld associationa of epiretinal membranes. Ophthalmology 1997; 104: 1.033-1.040.