CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Monográfico LASIK (III):

2. Epitelización recidivante de la superficie entre la córnea y el lentículo. ¿Tiene algún «truco» o técnica especial? ¿Cómo acaban estos casos?


Dr. José Ángel Cristóbal
Zaragoza

No disponemos de «trucos», y suelen evolucionar hacia la recidiva a pesar de los tratamientos.


Dr. Oscar Asís
Las Palmas

Tengo un solo caso:

1.º Reintervención: levanté el flap y lo limpié.

2.º Reintervención por recidiva con anestesia general: hice 20 micras de PTK en el lecho y 20 micras en el flap, limpié exhaustivamente y, hasta ahora, han pasado 2 meses y no ha recidivado.


Dr. Rafael Barraquer
Barcelona

Los contados casos de epitelización de la entrecara que hemos visto eran de escasa entidad y se autolimitaron o regresaron espontáneamente. Sólo en uno (de una serie de unos 3.000) ha sido necesaria la limpieza quirúrgica de la entrecara y por ahora no ha recidivado. Tras la limpieza ha quedado un haze en la entrecara que disminuye progresivamente y una regresión del efecto refractivo que requerirá probablemente un retoque. Esto hace sospechar un mecanismo de «activación de los queratocitos» análogo al que explica el haze y regresión tras PRK.


Dr. José Luis Pérez Salvador
Burgos

No utilizamos ninguna técnica concreta. Estos casos suelen tener mal pronóstico por la poca efectividad de las técnicas descritas.


Dr. Pedro Grimaldos
Gerona

No he tenido ningún caso de epitelización recidivante de la interface, pero creo que emplearía mitomicina en gotas para tratarla.


Dr. Jorge Satorre
Palma de Mallorca

Afortunadamente no hemos tenido esta complicación.


Dr. Ramón Gutiérrez
Murcia

En mi casuística, epitelización en la interfase periférica mayor de 1 mm o central de cualquier tamaño se ha producido en 1 de cada 460 ojos tratados (curiosamente oscila entre 1/210 y 1/1.100 ojos según la clínica en la que se practicó la cirugía). Todos los casos los he tratado raspando y aplicando 2 micras de PTK y hasta el momento ningún caso ha recidivado. En mi opinión el lavado profuso de la interfase, asegurar la buena adherencia del colgajo antes de permitir el parpadeo, la vigilancia en torno a la 3.ª-6.ª semana del postoperatorio y el tratamiento precoz de cualquier epitelización son factores que contribuyen a resolver bien el problema.


Dr. Carlos Cortés
Madrid

Pongo sumo cuidado en la reposición del colgajo y de sus bordes. Tengo extremadamente cuidado con el elemento de corte. Y no producir desepitelizaciones en los bordes del lentículo.

No utilizo ninguna substancia química de profilaxis.

Si se produce, reintervención lo más precoz posible, localizando la zona de epitelización y mostrando especial atención a la cara estromal del colgajo.


Dr. José Belda
Valencia

Hasta la fecha, realizamos una limpieza exhaustiva tanto del lecho como de la cara estromal del lentículo, con raspador y lavado con BSS. Tras la reposición del lentículo se coloca una lente terapéutica que se mantiene de 3 a 5 días.


Dr. José Luis Güell
Barcelona

En primer lugar meticulosidad extrema en su extracción. Recordar que con frecuencia es difícil distinguir su extensión real, por lo que hay que tomar medidas para conseguirlo (alta magnificación, trabajar sobre el reflejo del iris, etc.). Asocio epitheliorhexis en la zona de entrada del epitelio y además considero que es la indicación principal de reponer el lentículo en seco.

En el caso de recidivar no estoy muy de acuerdo con la eliminación química (mitomicina C, alcohol,...) y prefiero la restauración quirúrgica rehundiendo periféricamente el lentículo como cuando hacemos epiqueratofaquia.


Dr. Élio Díez-Feijóo
Santiago de Compostela

Existe una relación directa entre la epitelización y el corte defectuoso de la lamela corneal.

La experiencia actual nos demuestra que sólo en casos de crecimiento en grandes placas que amenazan la zona óptica y generan fenómenos de «lisis» es inevitable actuar. Lo más frecuente son pequeñas zonas periféricas, consecuencia de un corte con bordes irregulares, biselado o de espesor y diámetro reducido que aconsejan una actitud vigilante, puesto que los repetidos levantamientos del colgajo aumentan el riesgo de nueva epitelización.

Como prevención no levantamos el «flap» cuando el corte es defectuoso y en caso de reintervención realizamos nuevo corte.

En nuestra experiencia la incidencia de crecimiento epitelial que motiva su limpieza es de 0,25% aproximadamente.

Un caso de crecimiento epitelial recidivante, finalizó con astigmatismo irregular y uso de lente de contacto rígida gas-permeable.


Dr. Juan José Pérez Santonja
Alicante

La epitelización de la interfase intentamos evitarla manipulando mínimamente el flap corneal, lavando con BSS la interfase con el flap en posición para arrastrar las células epiteliales descamadas, e intentando una buena coaptación entre el borde del flap y el lecho corneal al final de la cirugía.

En los casos de epitelización periférica, ésta se suele detener espontáneamente y raramente sobrepasa 1 mm de profundidad. Ocasionalmente estas epitelizaciones pueden dar lugar a necrosis del flap suprayacente o melting que, en general, tampoco suelen progresar más de 0,5 ó 1 mm3.


Dr. Miguel Maldonado
Pamplona

Observación un mes si es un retratamiento y 2 meses si es un LASIK primario. Si avanza hacia el borde pupilar hay que levantarlo inmediatamente y limpiar las caras del lecho y del lentículo con espátulas y hemostetas. Nunca he utilizado otro método coadyuvante.


Dres. Jesús Montero y Juan Pedro Torralba
Sevilla

Desespitelizar reiteradamente.


Dr. Javier Benavides
Alicante

La principal medida es un adecuado manejo del colgajo para evitar siembras epiteliales en la interfase.

La gran mayoría de las veces, si es discreta y periférica, la epitelización no da problemas, pero cuando es notable y central, hay que levantar el colgajo y limpiar muy bien la interfase, evitando nuevas siembras.


Dr. Gonzalo Muñoz
Alicante

No he tenido problemas de epitelización recidivante central. La mitomicina C al 0,02% aplicada directamente sobre el lecho corneal y la cara posterior del colgajo en la zona del crecimiento epitelial durante al menos 5 minutos sería una opción teóricamente aceptable, ya que la toxicidad de este fármaco sobre el estroma corneal, donde no hay procesos de mitosis celular rápidos, es baja.


Dr. José F. Alfonso
Oviedo

No hemos tenido casos de epitelización recidivante del colgajo. En la cirugía de primera intención aconsejamos el lavado abundante de la interfase con irrigación continua de RINGER LACTATO. En las reoperaciones, al hacer el levantamiento del flap debemos evitar que quede epitelio incluido en la interfase y eliminar los restos epiteliales periféricos a la línea de corte.


Dr. Manuel Díaz-Llopis
Valencia

1.º El epitelio anómalo queda adherido al «flap» en su mayoría y es allí donde hay que buscarlo. Por tanto despegar el «flap», evertirlo y actuar enérgicamente sobre esa superficie, si no la recidiva está asegurada.

2.º La mejor manera de remover el 100% del epitelio, que es la única forma de que no recibe, es hacer primero hidratación química con alcohol al 20% apoyando durante unos segundos una hemosteta impregnada sobre el lado estromal del flap y utilizando después una hemosteta seca para ir enrollando como una alfombra el epitelio desde el centro a la periferia.

Luego, se repone el flap y si quedan restos o perlas aisladas de epitelio ahora sí se identificaban como puntos blancos al haber sido alterado por el alcohol. Se vuelve a evertir el «flap» y con una espátula se terminan de limpiar las 2 superficies, saltando ahora el epitelio con mucha facilidad. Lentilla terapéutica 24 horas.