CONTROVERSIA OFTALMOLÓGICA

Monográfico LASIK (III)

3. En caso de hipocorrección ¿hasta qué mes prefiere levantar el flap y a partir de cuándo realiza nuevo corte? ¿Este nuevo corte a la misma profundidad o a mayor —180 micras—?


Dr. José Ángel Cristóbal
Zaragoza

Solemos retratar entre el 3 y los 6 meses levantando el colgajo.

Después del año, nueva queratectomía a mayor profundidad, preferiblemente a 180 micras.


Dr. Oscar Asís
Las Palmas

Al tercer mes lo levanto normalmente.

A partir del 6.º mes hago nuevo corte y con la misma profundidad.


Dr. Rafael Barraquer
Barcelona

Retocamos las hipocorrecciones (miopía o astigmatismo miópico residual) a partir de los 3 meses. Hemos levantado el colgajo de nuevo hasta el año o 14 meses, pero se nota mayor dificultad a partir de los 6 meses, y a partir de los 9 ó 10 tendemos a realizar un nuevo corte. Si nos consta que el colgajo fue muy fino (posible causa de regresión) es siempre aconsejable un nuevo corte. En las hipercorrecciones es obligatorio realizar un nuevo corte mayor (9-9,5 mm) para tratar la hipermetropía residual. Empleamos la misma placa (160 µm); el corte seguirá un plano más profundo que el primero debido al adelgazamiento corneal por la ablación previa.


Dr. José Luis Pérez Salvador
Burgos

Entre el tercer y el sexto mes se plantea la reintervención. A partir del año realizamos nuevo corte, preferiblemente de mayor profundidad que el primitivo.


Dr. Pedro Grimaldos
Gerona

Reintervengo a partir del primer postoperatorio, levantando el flap hasta el sexto mes. A partir de aquí, pruebo a levantar el flap y si no es posible realizo un nuevo corte de espesor diferente: 180 micras.


Dr. Jorge Satorre
Palma de Mallorca

Esperamos la estabilidad de la refracción un mínimo de 3 meses. Si no es estable esperamos y realizamos un nuevo corte (180 micras) pasados los 6-8 meses.


Dr. Ramón Gutiérrez
Murcia

La reintervención —salvando excepciones— debe realizarse cuando se ha estabilizado la refracción, lo cual depende a su vez de la ametropía previa. En consecuencia, programo la reintervención en los siguientes meses postoperatorios:

Miopía inferior o igual a 5 D: 4.º mes.

Miopía entre 5 y 10 D: 6.º mes.

Miopía mayor de 10 D: 8.º-9.º mes.

Actualmente, en todos los casos, intento levantar el colgajo primitivo, incluso cuando lleva más de 1 año intervenido, y solo en dos ocasiones tuve que desistir. Durante mi primera etapa sí realicé nuevo corte sistemáticamente porque teóricamente evitaría una mayor tasa de epitelizaciones. Hoy, aunque prefiero no hacerlo, considero que se puede cortar de nuevo a partir del 5.º mes. Aunque teóricamente sería deseable hacerlo con mayor diámetro y grosor, en la práctica es difícilmente conseguible dado que sobre todo se reintervienen los altos miopes y frecuentemente es preciso cortar colgajos finos.

Por otro lado no es planteable realizar nuevos cortes con el mismo grosor que el primitivo porque con los actuales microqueratomos se obtiene un grosor medio solo aproximado al deseado y con una desviación de casi 30 micras.


Dr. Carlos Cortés
Madrid

Prefiero levantar el colgajo hasta el sexto mes.

A partir de este mes, intento despegar el lentículo mediante hidrodisección, y si no lo consigo tallo un nuevo colgajo corneal a la misma profundidad, normalmente 160 micras.

Sería interesante, que todos los enfermos intervenidos de LASIK, se les diera un informe con los parámetros utilizados, ya que habrá reintervenciones que no efectúe el mismo cirujano.


Dr. José Belda
Valencia

¿Cortar o levantar? En nuestra experiencia, hasta el año de la cirugía aún es posible levantar el lentículo, pero como norma general no levantamos por encima de los 6 meses. También es interesante conocer el espesor del flap que vamos a levantar. Lentículos menores de 130 µm pueden dar problemas y romperse al levantarlos, por lo que puede ser mejor crear un nuevo flap de mayor profundidad, utilizando el cabezal de 180 µm.


Dr. José Luis Güell
Barcelona

Si ha sido operado por mí y no hubieran complicaciones con el talle del lentículo, redisecaré hasta 15 meses tras la intervención. Posteriormente prefiero realizar un nuevo corte.

Si fue otro cirujano o hubieron problemas con el primer corte, siempre corto de nuevo.

Excepto en situaciones muy especiales y relacionadas con la paquimetría residual, utilizo la misma platina de 160 si trabajo con el ACS.


Dr. Élio Díez-Feijóo
Santiago de Compostela

En casos de hipocorrección, cuando el corte anterior es normal de forma, bordes y tamaño, levantamos manualmente para reintervención hasta el 8.º mes. Cuando realizamos un nuevo corte utilizamos la placa de espesor de 160 micras igualmente.


Dr. Juan José Pérez Santonja
Alicante

En casos de hipocorrección levantamos el flap y realizamos una nueva ablación al tercer mes del LASIK primario si la miopía preoperatoria fue inferior a –12.00 D, y al sexto mes si la miopía antes del LASIK primario fue superior a –12.00 D. En los casos en que existe una regresión tardía del efecto o cuando deseamos corregir una hipocorrección más allá del sexto mes, esperaremos ya al año tras el LASIK primario y, esta vez, no realizaremos un levantamiento del flap, sino un nuevo corte con el microqueratomo, generalmente a la misma profundidad que el primero.


Dr. Miguel Maldonado
Pamplona

Entre 2 y 4 meses postoperatorio creo que antes de realizar un nuevo corte siempre (durante los 6 primeros meses especialmente) hay que intentar levantar el colgajo previo. Con un nuevo corte el riesgo de debilitamiento corneal y ectasia es mayor, existe la posibilidad de crear mayor astigmatismo irregular por desencaje de trozos de estroma corneal originados por la intersección del corte en algún punto, y la recuperación visual del retratamiento también es algo más tardía que cuando se realiza un levantamiento de disco previo. El nuevo corte es mejor realizarlo a mayor profundidad (el cabezal del Hansatome de 180 µm realiza cortes de 150 µm aproximadamente). Si no se tiene la posibilidad de realizarlo a mayor profundidad, al menos dejar pasar 6 meses.


Dres. Jesús Montero y Juan Pedro Torralba
Sevilla

Hasta 4-5 meses, a partir del 6 mes nuevo flap al mismo nivel de profundidad.


Dr. Javier Benavides
Alicante

Tengo como límite un año para levantar el colgajo. Utilizaría de nuevo 160 micras.


Dr. Gonzalo Muñoz
Alicante

Levanto el flap hasta los 12 meses después de la intervención a menos que la córnea haya sido tratada previamente mediante termoqueratoplastia con láser de holmio o mediante queratotomía radial. En el primer caso las fuertes adherencias en el estroma dificultan la separación de las dos capas y siempre utilizo un nuevo corte a la misma profundidad teórica del primero, aunque no realizo la reintervención antes de tres meses. Si la córnea presenta incisiones radiales, la probabilidad de fragmentar el flap al despegarlo es alta, por lo que también prefiero un nuevo corte al menos a los tres meses del primero. Es muy útil marcar el límite del flap en la lámpara de hendidura porque con frecuencia se aprecia mal bajo la luz del midroscopio del láser.


Dr. José F. Alfonso
Oviedo

Las reoperaciones las realizamos levantando el flap entre el 3.er y el 6.º mes, tanto en hipocorrecciones primarias como en regresiones. En nuestras indicaciones de LASIK (hasta –12.00 dioptrías) las regresiones se estabilizan entre el 3.er y el 6.º mes, por lo que se pueden reintervenir en ese momento. Hay que intentar levantar el flap siempre, aunque haya pasado un año. Todavía no hemos tenido la necesidad de programar un nuevo corte en casos de nuestra serie. En reintervenciones no indicaríamos un nuevo corte si la K es menor de 35.00 D.