AUTOEVALUACIÓN

Pazos González B, De Rojas Silva V

Cuestionario

1) Todas las siguientes causas del síndrome oculoglandular (Parinaud's) se asocian con ulceración conjuntival excepto:

2) La blefaroconjuntivitis estafilocócica crónica y la queratoconjuntivitis sicca presentan síntomas a menudo similares. ¿Qué síntoma apunta preferentemente hacia un diagnóstico de blefaritis estafilocócica?

3) La causa más frecuente de canaliculitis crónica es:

4) El síndrome de Brown simula una paresia de ¿cuál de los siguientes músculos?

5) Los signos más precoces de glaucoma infantil incluyen todos los siguientes excepto:

6) ¿Cuándo se examina la cabeza del nervio óptico, qué signo merece considerar la posibilidad de que la causa de la enfermedad es alguna otra distinta del glaucoma de ángulo abierto?

7) ¿Qué estado metabólico se caracteriza por un inicio agudo de proptosis en la infancia?

8) ¿Cuál es el hallazgo ocular más frecuente en el lupus eritematoso sistémico?

9) ¿Cuáles de las siguientes son manifestaciones oculares de la granulomatosis de Wegener?

10) Una mujer de 45 años presenta una queratitis inespecífica y rinofima. ¿Qué enfermedad relaciona estos dos hallazgos?

11) La microsesferofaquia se asocia con más frecuencia a:

12) Paciente obeso de 35 años, que refiere desde hace 4-6 meses irritación y enrojecimiento progresivos en el ojo izquierdo. En la exploración se aprecia edema y eritema moderado de los párpados del ojo izquierdo, inyección conjuntival sobre todo en la mitad superior y secreción mucosa. La exploración del ojo derecho fue normal. Ante esta situación ¿qué dato sería importante conocer para establecer el diagnóstico?

13) ¿Cuál de los siguientes antecedentes es fundamental en el diagnóstico de la queratoconjuntivitis atópica?

14) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el ojo seco es falsa?

15) ¿En qué casos se debe valorar el tratamiento con el láser en la retinopatía serosa central?

16) Señale cuál de las características de las dendritas corneales no apoyan el diagnóstico de herpes zoster:

17) Solamente una de las siguientes afirmaciones acerca de la tuberculosis ocular es verdad:

18) En los ojos con retinopatía preproliferante no tratada, ¿cuál es la probabilidad de que a los dos años aproximadamente del diagnóstico el cuadro evolucione a proliferante?

19) Señale cuál de las afirmaciones acerca de la parsplanitis es falsa:

20) El glaucoma asociado al síndrome de iris en meseta (iris platean) se caracteriza por:

Respuestas

1) A. La enfermedad por arañazo de gato está generalmente asociada con un curso clínico benigno con desarrollo de granulomas conjuntivales pero no con ulceración conjuntival.

2) B. Los síntomas de la blefaritis estafilocócica son generalmente más acentuados al levantarse debido a la acumulación de toxina bacteriana en el fórnix inferior durante las horas de sueño.

3) D. El Actinomyces es la causa más frecuente de canaliculitis crónica y epífora asociada. Con frecuencia se encuentran dacriolitos en el canalículo infectado.

4) C. El síndrome de Brown se manifiesta por un defecto en la elevación y adducción de un ojo. Esto es similar a una paresia del oblicuo inferior. El test de ducción forzada es positivo en el síndrome de Brown, sugiriendo una base mecánica en su origen.

5) E. El aumento de tamaño corneal no es generalmente un signo precoz de glaucoma infantil.

6) B. Cuando el área de palidez del nervio óptico es mayor que la excavación se deben tener en cuenta otros diagnósticos además del glaucoma primario de ángulo abierto.

7) C. Hipovitaminosis C. La proptosis de un escorbuto infantil se debe a hemorragia subperióstica en la órbita. Mientras que la hemorragia orbitaria es la lesión ocular típica, las hemorragias pueden suceder en los párpados, conjuntiva, cámara anterior y retina.

8) D. Los exudados algodonosos y las hemorragias retinianas son los hallazgos oculares más comunes en el lupus eritematoso sistémico. Los exudados algodonosos representan infartos de la capa de fibras nerviosas, secundarios a vasculitis isquémica. La queratoconjuntivitis sicca y las episcleritis se encuentran con menos frecuencia.

9) E. Todas las respuestas son correctas en relación con la granulomatosis de Wegener. Las complicaciones oculares son frecuentes. Se puede encontrar afectación orbitaria con granulomas necrotizantes. La obstrucción del conducto nasolagrimal, escleroqueratitis, uveítis y exudados algodonosos en el fondo son también manifestaciones de esta enfermedad.

10) B. La rinofima es una hipertrofia de las glándulas sebáceas de la nariz. Este hallazgo se encuentra en el acné rosácea. La afectación ocular incluye blefaritis, conjuntivitis y queratitis (esta última es un 5% de los casos).

11) D. La microesferofaquia se caracteriza por un cristalino de pequeño diámetro y superficie esférica y generalmente se asocia a una ametropía elevada. Aunque puede aparecer como un problema hereditario aislado, lo más frecuente es que se presente dentro del Sdr. de Weill-Marchesani, asociado a dedos acortados y manos anchas y restricción en el movimiento de las articulaciones.

12) C. El cuadro corresponde al síndrome del párpado colgante, y se debe a la eversión espontánea del párpado mientras el paciente está dormido, acompañado de un mínimo contacto «pillow» o de «bedsheet». El tratamiento conservador mediante protección mecánica del ojo (oclusión o lentillas) es por lo general suficiente. Cuando fracasa, se puede realizar cirugía palpebral.

13) B. Por definición, la queratoconjuntivitis atópica es un proceso mediado por Ig. E, que se produce en pacientes con dermatitis atópica (eczema).

14) C. La cantidad de lágrima en el ojo seco es típicamente escasa (fase acuosa inadecuada), pero un importante número de pacientes tienen problemas debido a alteraciones en otras fases (alteración del mucus en problemas queratinizantes, alteración en los lípidos en la blefaritis). El test de Shirmer en estos casos puede ser normal o subnormal y llevar a un error diagnóstico. El tiempo de rotura lagrimal es generalmente el dato más importante.

15) D. El tratamiento con láser generalmente se reserva a casos que precisan una rápida recuperación funcional binocular, cuando el desprendimiento persiste más de 4 meses, pacientes con episodios previos que causaron un daño permanente en la agudeza visual o pacientes con pérdida de agudeza visual secundaria a desprendimiento seroso central en el ojo contralateral.

16) B. Las dendritas del herpes zóster (pseudodendritas) son típicamente pequeñas y menos ramificadas que las asociadas a herpes simple. Presenta un aspecto medusoide, «pintado» y de placa sobreelevada. Están formadas por células epiteliales edematizadas apiladas, de aspecto tosco, que se extienden en diferentes direcciones, tanto desde un punto central como en una configuración arborescente alargada.

17) C. La tuberculosis es una causa poco frecuente de uveítis. El bacilo tuberculoso puede encontrarse en las muestras histopatológicas de ojos con uveítis tuberculosa. Pueden coexistir con un test cutáneo y una placa de tórax normales. En estos casos puede ser positivo un segundo test cutáneo utilizando dosis mayores de PPD. Los corticoides sistémicos pueden producir un rebrote de una tuberculosis latente.

18) A. El 50% de las retinopatías preproliferativas no tratadas evolucionan a proliferativas a los dos años del diagnóstico.

19) B. El 80% de los casos de uveítis periférica e intermedia son bilaterales. La vitrectomía juega un importante papel en el aclaramiento de la opacidad de medios y en la relajación de las tracciones vítreas, pero el edema macular cistoide crónico produce con frecuencia una disminución de la agudeza visual. La hipotonía secundaria a la inflamación del cuerpo ciliar y agrava esta situación.

20) D. El glaucoma secundario al «iris platean» o en meseta se caracteriza por ser un glaucoma de ángulo cerrado que no responde al tratamiento con iridectomía periférica. Se asocia a una disposición plana del iris, cámara anterior profunda en el centro y estrecha en la zona de la raíz del iris y la aproximación entre el trabeculum y el iris periférico. Se debe a un desplazamiento anterior de los procesos ciliares que contactan con el iris y ocluyen el surco iridociliar, lo que explica que la iridectomía no sea eficaz.